Tensión educativa entre la tradición y las nuevas alternativas

Authors

  • Javiera Andrea Ortega Bastidas Universidad de la Frontera, Chile

Keywords:

educación, modernismo, posmodernismo.

Abstract

La educación enfrenta la tensión entre un pensamiento moderno y otro posmoderno. Dicha problemática nos llevará a preguntar lo siguiente: ¿qué ha gobernado a la cuestión educativa para estar en tensión en la actualidad? Abordaremos el modo en que la racionalidad técnico-instrumental, propia del pensamiento moderno, reverbera fuertemente en la actualidad. En contraposición, examinaremos cómo el pensamiento posmoderno emerge cuestionando la legitimidad del método científico tradicional y comienza a ser una respuesta para aquel descontento social que tensiona a la educación. En otras palabras, el objetivo del presente trabajo será analizar cómo dichas posiciones teóricas se han ido permeando sigilosamente en la discusión educativa, lo que finalmente nos ayudará a abrir una discusión sobre qué entenderemos por educar y qué camino reflexivo pudiese seguir la disciplina de la Educación Médica en Latinoamérica.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Javiera Andrea Ortega Bastidas, Universidad de la Frontera, Chile

Psicóloga, Universidad del Desarrollo, Chile

Magíster en Ciencias de la Educación, mención Didáctica e Innovación Pedagógica

Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad del Frontera

Published

2020-02-20

How to Cite

1.
Ortega Bastidas JA. Tensión educativa entre la tradición y las nuevas alternativas. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 Feb. 20 [cited 2025 Mar. 14];34(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1772

Issue

Section

Artículos de Posición