Consideraciones didácticas acerca de la modalidad no presencial en las universidades

Autores/as

Palabras clave:

componentes, contextualización, no presencialidad, preparación del docente universitario, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Introducción: La modalidad no presencial del proceso de enseñanza-aprendizaje se incrementó como respuesta a las condiciones creadas por la COVID-19, sin la necesaria preparación y experiencia de los docentes para implementarla.

Objetivo: Proponer algunas consideraciones didácticas que tributan al adecuado manejo del docente de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en la implementación de la modalidad no presencial.

Posicionamiento de los autores: La exitosa implementación de cualquier variante de modalidad no presencial dependerá de la preparación del docente, particularmente en Didáctica, al asumir las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la misión de hacer que sus estudiantes aprendan.

Conclusiones: La no presencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje se considera una alternativa viable en circunstancias de pandemia u otras equivalentes, y debe ser una modalidad complementaria en la etapa posCOVID-19. Así que los profesores tendrán que replantear el proceso en todos sus componentes, en un contexto digital que ya no tiene vuelta atrás.

Biografía del autor/a

José Osvaldo Enríquez Clavero, UCMVC (Facultad de Estomatología de Villa Clara)

Asesor Metodológico (Dpto. Docente-Metodológico de la Facultad) y Profesor Titular de Anatomía del Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas.  Licenciado en Biología (1983). Master en Ciencia en Didáctica de la Biología (2007). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2020).

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Publicado

2023-06-09

Número

Sección

Artículos de Posición

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