Consideraciones didácticas acerca de la modalidad no presencial en las universidades

Autores/as

Palabras clave:

componentes, contextualización, no presencialidad, preparación del docente universitario, proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

Introducción: La modalidad no presencial del proceso de enseñanza-aprendizaje se incrementó como respuesta a las condiciones creadas por la COVID-19, sin la necesaria preparación y experiencia de los docentes para implementarla.

Objetivo: Proponer algunas consideraciones didácticas que tributan al adecuado manejo del docente de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en la implementación de la modalidad no presencial.

Posicionamiento de los autores: La exitosa implementación de cualquier variante de modalidad no presencial dependerá de la preparación del docente, particularmente en Didáctica, al asumir las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza en la misión de hacer que sus estudiantes aprendan.

Conclusiones: La no presencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje se considera una alternativa viable en circunstancias de pandemia u otras equivalentes, y debe ser una modalidad complementaria en la etapa posCOVID-19. Así que los profesores tendrán que replantear el proceso en todos sus componentes, en un contexto digital que ya no tiene vuelta atrás.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Osvaldo Enríquez Clavero, UCMVC (Facultad de Estomatología de Villa Clara)

Asesor Metodológico (Dpto. Docente-Metodológico de la Facultad) y Profesor Titular de Anatomía del Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas.  Licenciado en Biología (1983). Master en Ciencia en Didáctica de la Biología (2007). Doctor en Ciencias Pedagógicas (2020).

Descargas

Publicado

2023-06-09

Cómo citar

1.
Enríquez Clavero JO, González-Hernández G, Abreu-Peñate M, Enríquez Pérez E. Consideraciones didácticas acerca de la modalidad no presencial en las universidades. Educación Médica Superior [Internet]. 9 de junio de 2023 [citado 12 de marzo de 2025];37(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3473

Número

Sección

Artículos de Posición