Metodología para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de medicina

Dianelys Miranda González, Norberto Valcárcel Izquierdo, Yucelys Hernández González, Yaqueline Difour Milanés, Arturo Chi Maimó, Idalmis Batista Parra

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Fortalecer la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud es una necesidad por su protagonismo como guías del proceso de aprendizaje.

Objetivo: Diseñar una metodología para la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina que laboran en la Atención Primaria Salud.

Métodos: Se realizó un tipo de investigación mixta cuantitativa y cualitativa, que abarcó el campo de la educación médica, en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” en el período 2018-2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para abordar el objeto como una totalidad en desarrollo.

Resultados: La preparación pedagógica de los tutores es una nueva concepción, referida a la labor del tutor de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud. La metodología propuesta propició la formación pedagógica de un profesional competente que defienda los valores y principios de la sociedad socialista cubana.

Conclusiones: El proceso de abstracción permitió la fundamentación y elaboración de una metodología para la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud. Se propuso la implementación en la práctica mediante actividades de superación dirigidas a los tutores de los estudiantes de la carrera que participaron en el proceso docente desde la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Esto posibilitó la identificación de regularidades en el área de la formación permanente y continua como principio de las ciencias de la educación médica.

Palabras clave

tutor; metodología; preparación pedagógica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.