Metodología para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de medicina
Palabras clave:
tutor, metodología, preparación pedagógica.Resumen
Introducción: Fortalecer la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud es una necesidad por su protagonismo como guías del proceso de aprendizaje.
Objetivo: Diseñar una metodología para la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina que laboran en la Atención Primaria Salud.
Métodos: Se realizó un tipo de investigación mixta cuantitativa y cualitativa, que abarcó el campo de la educación médica, en la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera” en el período 2018-2021. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos para abordar el objeto como una totalidad en desarrollo.
Resultados: La preparación pedagógica de los tutores es una nueva concepción, referida a la labor del tutor de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud. La metodología propuesta propició la formación pedagógica de un profesional competente que defienda los valores y principios de la sociedad socialista cubana.
Conclusiones: El proceso de abstracción permitió la fundamentación y elaboración de una metodología para la preparación pedagógica de los tutores de los estudiantes de la carrera de medicina en la Atención Primaria de Salud. Se propuso la implementación en la práctica mediante actividades de superación dirigidas a los tutores de los estudiantes de la carrera que participaron en el proceso docente desde la educación en el trabajo en la Atención Primaria de Salud. Esto posibilitó la identificación de regularidades en el área de la formación permanente y continua como principio de las ciencias de la educación médica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.