Determinantes de la utilidad de las actividades lectivas convencionales en la Maestría Glaucoma y Neuroftalmología

Autores/as

  • Liamet Fernández Argones Instituto Cubano de Oftalmología Universidad de Ciencias Médicas de La Habana https://orcid.org/0000-0002-8155-5475
  • Odelaisys Hernández Echevarría
  • Ramón Tojo Zarragoitia
  • Ibrain Piloto Díaz
  • Letisia Lis Muñoz Alonso
  • Elizabeth Bárbara Cuétara Lugo

Palabras clave:

actividad lectiva convencional, preparación del profesor, medios audiovisuales,

Resumen

Introducción: El desarrollo de maestrías para profesionales de la salud constituye un eslabón crucial en la formación de posgrado.

Objetivo: Identificar factores que determinan la utilidad de las actividades lectivas convencionales en la Maestría Glaucoma y Neuroftalmología.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo observacional de corte transversal. El universo estuvo compuesto por 553 cuestionarios recolectados durante 99 actividades lectivas de la Maestría en Glaucoma y Neuroftalmología en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en el período 2023-2024. Se utilizaron variables cualitativas generales como categoría docente del profesor y horario de la actividad; así como cuatro variables de evaluación, mediante preguntas con escala Likert de 1 a 4.

Resultados: El análisis reveló calificaciones máximas para: preparación del profesor (92,4 % de cuestionarios), calidad de medios audiovisuales (87,2 %) y claridad de explicación del profesor (92,6 %). El 86,4 % de actividades se calificó con la utilidad máxima. La regresión logística confirmó la probabilidad de utilidad máxima si: preparación óptima del profesor (20 veces superior), uso óptimo de medios audiovisuales (12 veces) y claridad máxima en la explicación del tema (7 veces). Estos aspectos justificaron el 56 % del resultado (R2 Nagelkerke = 56 %). No hubo relación significativa con la categoría docente del profesor ni con el horario.

Conclusiones: Se evidencia que la utilidad de la actividad lectiva para el maestrante depende de la preparación del profesor y, en orden decreciente, del uso adecuado de los medios audiovisuales y la claridad para explicar los contenidos. Estos aspectos son de interés para el perfeccionamiento de los programas de maestrías.

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Biografía del autor/a

Liamet Fernández Argones, Instituto Cubano de Oftalmología Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en Oftalmología. Profesor e Investigador Titular. Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer. Habana. Cuba

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Publicado

2025-07-28

Cómo citar

1.
Fernández Argones L, Hernández Echevarría O, Tojo Zarragoitia R, Piloto Díaz I, Muñoz Alonso LL, Cuétara Lugo EB. Determinantes de la utilidad de las actividades lectivas convencionales en la Maestría Glaucoma y Neuroftalmología. Educación Médica Superior [Internet]. 28 de julio de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4571

Número

Sección

Artículos originales