Impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de la oftalmología
Palabras clave:
Inteligencia artificial, educación médica, oftalmologíaResumen
Introducción: La inteligencia artificial ha revolucionado la educación médica a través de la aplicación de herramientas avanzadas. La oftalmología ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas gracias a los avances en tecnología diagnóstica y terapéutica. Paralelamente, los métodos educativos empleados en la formación de oftalmólogos han evolucionado considerablemente.
Objetivo: Identificar el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial en el contexto de la formación médica en oftalmología.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos PubMed Central, SciELO, PLoS Medicine, LILACS, Google Académico, Trip Database y Emerald, que abarcó artículos publicados entre 2010 y 2024. Se emplearon combinaciones de los términos “Inteligencia Artificial” con “enseñanza en oftalmología”, “educación en oftalmología”, “entrenamiento en oftalmología” y “simulador Eyesi”. De los 573 artículos encontrados, se seleccionaron ocho estudios relevantes.
Resultados: Los estudios seleccionados abarcaron diversas aplicaciones de inteligencia artificial en la enseñanza oftalmológica. Dos estudios emplearon simuladores quirúrgicos con sistemas de tutoría inteligente, lo que evidenció mejoras en el desarrollo de habilidades prácticas. Otros dos estudios utilizaron diagnóstico automatizado asistido por inteligencia artificial, lo que optimizó la adquisición de competencias diagnósticas. Cuatro estudios implementaron aprendizaje adaptativo con sistemas de tutoría inteligente y evaluación por competencias, lo que demostró su efectividad en la personalización de la formación médica.
Conclusiones: La inteligencia artificial se ha consolidado como una herramienta transformadora en la educación oftalmológica, al aportar soluciones innovadoras que potencian el desarrollo de competencias prácticas y diagnósticas, así como la personalización del aprendizaje. Su aplicación ofrece nuevas oportunidades para superar limitaciones inherentes a los métodos educativos tradicionales.
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Derechos de autor 2025 Daylin Cárdenas Chacón, Iván Hernández López, Susana Vilar Salas

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