Impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de la oftalmología

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencia artificial, educación médica, oftalmología

Resumen

Introducción: La inteligencia artificial ha revolucionado la educación médica a través de la aplicación de herramientas avanzadas. La oftalmología ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas décadas gracias a los avances en tecnología diagnóstica y terapéutica. Paralelamente, los métodos educativos empleados en la formación de oftalmólogos han evolucionado considerablemente.

Objetivo: Identificar el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial en el contexto de la formación médica en oftalmología.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática en las bases de datos PubMed Central, SciELO, PLoS Medicine, LILACS, Google Académico, Trip Database y Emerald, que abarcó artículos publicados entre 2010 y 2024. Se emplearon combinaciones de los términos “Inteligencia Artificial” con “enseñanza en oftalmología”, “educación en oftalmología”, “entrenamiento en oftalmología” y “simulador Eyesi”. De los 573 artículos encontrados, se seleccionaron ocho estudios relevantes.

Resultados: Los estudios seleccionados abarcaron diversas aplicaciones de inteligencia artificial en la enseñanza oftalmológica. Dos estudios emplearon simuladores quirúrgicos con sistemas de tutoría inteligente, lo que evidenció mejoras en el desarrollo de habilidades prácticas. Otros dos estudios utilizaron diagnóstico automatizado asistido por inteligencia artificial, lo que optimizó la adquisición de competencias diagnósticas. Cuatro estudios implementaron aprendizaje adaptativo con sistemas de tutoría inteligente y evaluación por competencias, lo que demostró su efectividad en la personalización de la formación médica.

Conclusiones: La inteligencia artificial se ha consolidado como una herramienta transformadora en la educación oftalmológica, al aportar soluciones innovadoras que potencian el desarrollo de competencias prácticas y diagnósticas, así como la personalización del aprendizaje. Su aplicación ofrece nuevas oportunidades para superar limitaciones inherentes a los métodos educativos tradicionales.

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Biografía del autor/a

Daylin Cárdenas Chacón, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Servicio Glaucoma. Editora sitio Glaucoma del portal Infomed.

Iván Hernández López, Instituto cubano de oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

Doctor en Ciencias Médicas. Profesor e investigador auxiliar. Servicio catarata.

Susana Vilar Salas, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

Master en Ciencias, Profesor auxiliar, investigador agregado. Servicio Cirugía plástica ocular.

Isabel Obret Mendive, Instituto Cubano de Oftalmología "Ramón Pando Ferrer"

Especialista de 2do grado en MGI y Oftalmología, profesor e investigador auxiliar, servicio Glaucoma

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Publicado

2025-11-10

Cómo citar

1.
Cárdenas Chacón D, Hernández López I, Vilar Salas S, Obret Mendive I. Impacto de la inteligencia artificial en la enseñanza de la oftalmología. Educación Médica Superior [Internet]. 10 de noviembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4582

Número

Sección

Artículos de revisión