Sistema de procedimientos didácticos para la formación de la habilidad “elaborar el cronopatograma” en Anatomía Patológica
Resumen
Introducción: En la formación de pregrado de la carrera de medicina es importante la adquisición de la habilidad “elaborar el cronopatograma” como parte de los contenidos en la asignatura Anatomía Patológica, lo que le permitirá al estudiante ubicar cada causa de muerte en el lugar que le corresponde en el certificado de defunción.
Objetivo: Proponer un sistema de procedimientos didácticos para la formación de la habilidad “elaborar el cronopatograma” en Anatomía Patológica.
Métodos: Se realizó un estudio cuanti-cualitativo, longitudinal, explicativo, no experimental, en el Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, de Ciego de Ávila, en el período comprendido entre los cursos escolares 2017 y 2023. Se utilizaron métodos de nivel teórico, empírico y estadístico.
Resultados: El sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Anatomía Patológica, sustentado en la estructura funcional interdisciplinar de la habilidad “elaborar el cronopatograma”, constituye la categoría didáctica donde se expresa la secuencia lógica, la sucesión de operaciones concatenadas que componen una unidad en una situación de enseñanza-aprendizaje concreta. Integrado en el método clínico, facilita sistematizar la habilidad “elaborar el cronopatograma” en correspondencia con su estructura funcional interdisciplinar. Cada procedimiento comprende un sistema de acciones ordenadas, dirigidas a la sistematización de la habilidad.
Conclusiones: Se aporta un sistema de procedimientos didácticos para la formación de la habilidad “elaborar el cronopatograma” en los estudiantes de la carrera de medicina, con carácter interdisciplinar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Damarys Emelina Socorro Palomino, Adelaida María Ballbé-Valdés, Hipólito Peralta-Benítez, Dunia Sotolongo Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
