Intervención educativa, mediante tutorías prácticas, para mejorar rendimiento académico en la asignatura de reumatología
Resumen
Introducción: Las tutorías constituyen un recurso metodológico individualizado que se orienta al refuerzo académico de los estudiantes; en el caso de la asignatura de reumatología es necesario adquirir habilidades prácticas para el diagnóstico de las enfermedades reumáticas.
Objetivo: Analizar los resultados de una intervención educativa, mediante tutorías prácticas, para mejorar rendimiento educativo en estudiantes de la carrera de medicina.
Métodos: se realizó una investigación aplica, con diseño cuasiexperimental de intervención educativa en estudiantes de séptimo semestre de la carrera de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, en la asignatura de Medicina Interna II, Módulo Reumatología-Hematología. El universo estuvo conformado por 114 estudiantes de los cuales 89 conformaron la muestra de investigación. Se estudiaron las variables características generales y rendimiento académico. Se utilizó prueba de McNemar y chi cuadrado para identificar cambios en el rendimiento académico de los estudiantes posterior a la implementación de la intervención educativa.
Resultados: promedio de edad de 22,03 años con predominio de estudiantes femeninas (68,54 %). Durante el pretest predominaron los estudiantes con rendimiento académico medio (50,56 %) y en el postest los que obtuvieron un rendimiento académico alto (49,44 %).
Conclusiones: La aplicación de las tutorías prácticas permitió mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos; potencializó la adquisición de habilidades y destrezas en el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedades reumáticas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urbano Solis Cartas, Jose Pedro Martínez Larrarte, Silvia Johana Calvopiña Bejarano, Mercy Esthela Guacho Tixi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
