Intervención educativa, mediante tutorías prácticas, para mejorar rendimiento académico en la asignatura de reumatología

Autores/as

Resumen

Introducción: Las tutorías constituyen un recurso metodológico individualizado que se orienta al refuerzo académico de los estudiantes; en el caso de la asignatura de reumatología es necesario adquirir habilidades prácticas para el diagnóstico de las enfermedades reumáticas.

Objetivo:  Analizar los resultados de una intervención educativa, mediante tutorías prácticas, para mejorar rendimiento educativo en estudiantes de la carrera de medicina.

Métodos: se realizó una investigación aplica, con diseño cuasiexperimental de intervención educativa en estudiantes de séptimo semestre de la carrera de medicina de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, en la asignatura de Medicina Interna II, Módulo Reumatología-Hematología. El universo estuvo conformado por 114 estudiantes de los cuales 89 conformaron la muestra de investigación. Se estudiaron las variables características generales y rendimiento académico. Se utilizó prueba de McNemar y chi cuadrado para identificar cambios en el rendimiento académico de los estudiantes posterior a la implementación de la intervención educativa.

Resultados: promedio de edad de 22,03 años con predominio de estudiantes femeninas (68,54 %). Durante el pretest predominaron los estudiantes con rendimiento académico medio (50,56 %) y en el postest los que obtuvieron un rendimiento académico alto (49,44 %).

Conclusiones: La aplicación de las tutorías prácticas permitió mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y consolidar los conocimientos teóricos adquiridos; potencializó la adquisición de habilidades y destrezas en el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedades reumáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Pedro Martínez Larrarte, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Especialista en Reumatología

Silvia Johana Calvopiña Bejarano, Investigador Independeiente

Gerente ECI Sc.

Mercy Esthela Guacho Tixi, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Docente ESPOCH

Descargas

Publicado

2025-09-08

Cómo citar

1.
Solis Cartas U, Martínez Larrarte JP, Calvopiña Bejarano SJ, Guacho Tixi ME. Intervención educativa, mediante tutorías prácticas, para mejorar rendimiento académico en la asignatura de reumatología. Educación Médica Superior [Internet]. 8 de septiembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4712

Número

Sección

Artículos originales