Recursos tecnológicos para potenciar el aprendizaje en la asignatura Embriología Humana

Autores/as

Resumen

Introducción: La enseñanza de Embriología Humana puede ser compleja, debido a la abstracción de los procesos y la necesidad de visualizar estructuras y etapas, que no son fácilmente observables en la práctica clínica diaria. La simulación clínica resulta una herramienta educativa avanzada, que puede mejorar significativamente la comprensión de los procesos de desarrollo embrionario y fetal, así como la identificación de anomalías y la aplicación de conocimientos en contextos clínicos. Se han utilizado varias modalidades para visualizar la embriología, desde simples dibujos estáticos hasta modelos 3D dinámicos interactivos.

Objetivo: Identificar los recursos tecnológicos para potenciar el aprendizaje en la asignatura Embriología Humana.

Métodos: Se planteó una búsqueda de material científico actualizado en bases de datos académicas como Medline (vía PubMed), Google académico y Web of Sciences, con un rango de tiempo desde enero de 2010 hasta junio de 2024, en idiomas español e inglés. Se utilizaron las palabras clave “enseñanza de Embriología”, “recursos tecnológicos de enseñanza de Embriología”.

Resultados: Se analizaron los principales conceptos, recursos y tecnologías, lo que permitió identificar la importancia y las limitaciones del aprendizaje en la asignatura Embriología Humana.

Conclusiones: Mediante el uso de herramientas interactivas y modelos 3D, los estudiantes pueden explorar el desarrollo embrionario de manera inmersiva y práctica. A pesar de los desafíos técnicos y de integración, los beneficios de una comprensión más profunda y la aplicación práctica del conocimiento hacen que el uso de recursos tecnológicos sea una herramienta valiosa en la educación en embriología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercy Doménica Durán Pincay, Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo

Departamento: Área de la Salud Rango: Docente tiempo completo.

Descargas

Publicado

2025-10-31

Cómo citar

1.
Durán Pincay MD, Durán Pincay YE, Jaime Mora VA, Borbor Sánchez LX. Recursos tecnológicos para potenciar el aprendizaje en la asignatura Embriología Humana. Educación Médica Superior [Internet]. 31 de octubre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4746

Número

Sección

Artículos de revisión