Recursos tecnológicos para potenciar el aprendizaje en la asignatura Embriología Humana
Resumen
Introducción: La enseñanza de Embriología Humana puede ser compleja, debido a la abstracción de los procesos y la necesidad de visualizar estructuras y etapas, que no son fácilmente observables en la práctica clínica diaria. La simulación clínica resulta una herramienta educativa avanzada, que puede mejorar significativamente la comprensión de los procesos de desarrollo embrionario y fetal, así como la identificación de anomalías y la aplicación de conocimientos en contextos clínicos. Se han utilizado varias modalidades para visualizar la embriología, desde simples dibujos estáticos hasta modelos 3D dinámicos interactivos.
Objetivo: Identificar los recursos tecnológicos para potenciar el aprendizaje en la asignatura Embriología Humana.
Métodos: Se planteó una búsqueda de material científico actualizado en bases de datos académicas como Medline (vía PubMed), Google académico y Web of Sciences, con un rango de tiempo desde enero de 2010 hasta junio de 2024, en idiomas español e inglés. Se utilizaron las palabras clave “enseñanza de Embriología”, “recursos tecnológicos de enseñanza de Embriología”.
Resultados: Se analizaron los principales conceptos, recursos y tecnologías, lo que permitió identificar la importancia y las limitaciones del aprendizaje en la asignatura Embriología Humana.
Conclusiones: Mediante el uso de herramientas interactivas y modelos 3D, los estudiantes pueden explorar el desarrollo embrionario de manera inmersiva y práctica. A pesar de los desafíos técnicos y de integración, los beneficios de una comprensión más profunda y la aplicación práctica del conocimiento hacen que el uso de recursos tecnológicos sea una herramienta valiosa en la educación en embriología.
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Derechos de autor 2025 Mercy Doménica Durán Pincay, Yelisa Estefanía Durán Pincay, Vicente Augusto Jaime Mora, Leonardo Xavier Borbor Sánchez

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