Evaluación de competencias profesionales en egresados de tecnología médica

Authors

  • Mónica Maldonado Rojas Universidad de Talca - Chile
  • Sylvia Vidal Flores Universidad de Talca

Keywords:

competencia profesional, indicadores de desempeño, evaluación egresados, formación profesional

Abstract

Las reformas educativas enfatizan una educación orientada al desarrollo de competencias. Las universidades deben introducir modelos que formen profesionales competentes. El objetivo fue conocer a través de egresados, en qué medida las competencias declaradas en el perfil son logradas durante la formación. Se usó un instrumento con indicadores de desempeño del quehacer profesional. Se solicitó a los egresados que valoraran la formación entregada para el logro de las competencias. Se analizaron los resultados en categorías referidas al logro de las competencias y se consideró como deseable que más del 75 % de los egresados manifiesten el logro en grado Alto. Para el dominio asistencial 16 de 25 indicadores son alcanzados en grado Alto por más del 75 % de los egresados. En investigación 4 de 6 indicadores se presentan en igual categoría. Los dominios administración y educación no presentan indicadores en el rango deseable. Se concluye que las trayectorias de aprendizaje y malla curricular deben ser revisadas para asegurar el logro de todas las competencias comprometidas en el perfil en el nivel deseable.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mónica Maldonado Rojas, Universidad de Talca - Chile

Magister en Salud Pública. Profesora Asistente. Departamento Bioquímica Clínica e Inmunohematología

Facultad Ciencias de la Salud

Universidad de Talca

Sylvia Vidal Flores, Universidad de Talca

Magister en Ciencias Biológicas/Parasitología

Departamento Microbiología

Facultad Ciencias de la Salud

UNiversidad de Talca

Published

2014-11-25

How to Cite

1.
Maldonado Rojas M, Vidal Flores S. Evaluación de competencias profesionales en egresados de tecnología médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2014 Nov. 25 [cited 2025 Feb. 26];29(3). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/467

Issue

Section

Artículos Originales

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.