Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud

Authors

  • Arermino Roberto Chirino Rodríguez

Keywords:

Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), educación emocional, comunicación

Abstract

El insuficiente desarrollo de habilidades para la expresión y regulación de las emociones, que en situaciones comunicativas diversas, manifiesta parte significativa del estudiantado joven que se forma en los cursos regulares diurnos de las carreras de ciencias médicas y la importancia que esto tiene para lograr un aprendizaje de calidad a favor de un exitoso desempeño personal y profesional futuro, exige la revisión del proyecto educativo formativo, así como del currículo para poder corregir, compensar y superar estas deficiencias con que llegan a la educación superior; para que como futuros/as profesionales puedan elevar la satisfacción de la población respecto a los servicios de salud y la calidad de la atención deberán saber atender las necesidades emocionales de pacientes y las propias. El siguiente trabajo propone reflexionar acerca de la necesidad de crear condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) con estudiantes de las carreras de ciencias médicas para contribuir al desarrollo de su educación emocional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Arermino Roberto Chirino Rodríguez

Profesor de Filosofía, Lic en educación, Master en Bioética. Profesor de Filosofía del departamento de Filosofía e Historia de la Fac de Ciencias Médicas de Playa Victoria de Girón.

Published

2015-01-26

How to Cite

1.
Chirino Rodríguez AR. Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 2015 Jan. 26 [cited 2025 Mar. 13];29(4). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/569

Issue

Section

Artículos de Posición