Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud

Autores/as

  • Arermino Roberto Chirino Rodríguez

Palabras clave:

Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), educación emocional, comunicación

Resumen

El insuficiente desarrollo de habilidades para la expresión y regulación de las emociones, que en situaciones comunicativas diversas, manifiesta parte significativa del estudiantado joven que se forma en los cursos regulares diurnos de las carreras de ciencias médicas y la importancia que esto tiene para lograr un aprendizaje de calidad a favor de un exitoso desempeño personal y profesional futuro, exige la revisión del proyecto educativo formativo, así como del currículo para poder corregir, compensar y superar estas deficiencias con que llegan a la educación superior; para que como futuros/as profesionales puedan elevar la satisfacción de la población respecto a los servicios de salud y la calidad de la atención deberán saber atender las necesidades emocionales de pacientes y las propias. El siguiente trabajo propone reflexionar acerca de la necesidad de crear condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) con estudiantes de las carreras de ciencias médicas para contribuir al desarrollo de su educación emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arermino Roberto Chirino Rodríguez

Profesor de Filosofía, Lic en educación, Master en Bioética. Profesor de Filosofía del departamento de Filosofía e Historia de la Fac de Ciencias Médicas de Playa Victoria de Girón.

Descargas

Publicado

2015-01-26

Cómo citar

1.
Chirino Rodríguez AR. Comunicación afectiva y manejo de las emociones en la formación de profesionales de la salud. Educación Médica Superior [Internet]. 26 de enero de 2015 [citado 13 de marzo de 2025];29(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/569

Número

Sección

Artículos de Posición