La sistematización educacional, una experiencia en Hematología

Authors

  • Shirley Gigiola Cruz Rubio Universidad de Boyacá

Keywords:

Hematología, educación, aprendizaje, Evaluación, Innovación

Abstract

La sistematización en educación surgen en América Latina a comienzos de la década de los ochenta, bajo la metodología de investigación participativa como un proceso que según Mejía (1) “empodera, produce saber y conocimiento”, más adelante se amplía su campo de aplicación hasta llegar a procesos enmarcados en el positivismo, como son las ciencias de la salud.

Como construcción colectiva y reflexión analítica, la experiencia busca observar conscientemente el ambiente en el que se desarrolla la práctica de observación para estudiantes de V semestre de Bacteriología y laboratorio Clínico en el banco de sangre local, fomentar la constante autoevaluación del proceso, el aprendizaje significativo y colaborativo, así como, minimizar las fronteras entre las asignaturas del componente básico y las prácticas clínicas de los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Shirley Gigiola Cruz Rubio, Universidad de Boyacá

Docente Tiempo Completo, Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico

Published

2016-05-01

How to Cite

1.
Cruz Rubio SG. La sistematización educacional, una experiencia en Hematología. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 May 1 [cited 2025 Mar. 12];31(1). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/840

Issue

Section

Artículos de Posición