La sistematización educacional, una experiencia en Hematología

Autores/as

  • Shirley Gigiola Cruz Rubio Universidad de Boyacá

Palabras clave:

Hematología, educación, aprendizaje, Evaluación, Innovación

Resumen

La sistematización en educación surgen en América Latina a comienzos de la década de los ochenta, bajo la metodología de investigación participativa como un proceso que según Mejía (1) “empodera, produce saber y conocimiento”, más adelante se amplía su campo de aplicación hasta llegar a procesos enmarcados en el positivismo, como son las ciencias de la salud.

Como construcción colectiva y reflexión analítica, la experiencia busca observar conscientemente el ambiente en el que se desarrolla la práctica de observación para estudiantes de V semestre de Bacteriología y laboratorio Clínico en el banco de sangre local, fomentar la constante autoevaluación del proceso, el aprendizaje significativo y colaborativo, así como, minimizar las fronteras entre las asignaturas del componente básico y las prácticas clínicas de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Shirley Gigiola Cruz Rubio, Universidad de Boyacá

Docente Tiempo Completo, Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico

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Publicado

2016-05-01

Cómo citar

1.
Cruz Rubio SG. La sistematización educacional, una experiencia en Hematología. Educación Médica Superior [Internet]. 1 de mayo de 2016 [citado 12 de marzo de 2025];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/840

Número

Sección

Artículos de Posición