Aula invertida y aula virtual en la formación del Técnico Superior en neurofisiología clínica

Autores/as

Palabras clave:

aula invertida, aula virtual, Técnico Superior en Neurofisiología Clínica, educación médica virtual.

Resumen

Introducción: En las ciencias médicas son diversas las investigaciones asociadas a la modalidad virtual, sobre todo durante la pandemia por COVID-19. Sin embargo, en el campo de la neurofisiología clínica existen pocas experiencias descritas.

Objetivo: Describir los resultados del desarrollo virtual de las asignaturas Historia de la Neurociencia y la Neurofisiología en Cuba e Introducción a la Metodología de la Investigación Científica, mediante el aula invertida y el aula virtual en la formación del Técnico Superior en neurofisiología clínica en La Habana.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal y no experimental. Se adecuaron las asignaturas en modalidad virtual, al aplicar un modelo constituido por cuatro fases: preparación, análisis y diseño, desarrollo e implementación, y evaluación.

Resultados: Se preparó al claustro en materia de educación virtual. Se diseñaron estrategias didácticas para la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la aplicación del aula invertida y el aula virtual. En la fase de evaluación se obtuvieron valores altos al calcular los indicadores de promoción y calidad, y se aplicó una encuesta a los estudiantes. Para ambas asignaturas predominaron los valores de alta satisfacción en los criterios de la encuesta, excepto en “Formas de evaluaciones” y “Distribución del tiempo en el aprendizaje”, con mayores valores de satisfacción media.

Conclusión: Los resultados obtenidos en el tránsito a la modalidad virtual cumplieron con los objetivos propuestos en el programa de las asignaturas, por lo que fue posible la enseñanza no presencial mediante el aula invertida y el aula virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Alejandro Fernández Alemán, Centro de Neurociencias de Cuba

Departamento de Docencia e Información Científico - Técnica

Especialista en Ciencias Informáticas

Vinculo la informática al desarrollo e informatización de la educación postgraduada.

Descargas

Publicado

2023-10-16

Cómo citar

1.
Fernández Alemán MA, Martínez Martínez E, Valdés Urrutia LB, Estrada Molina O, Zulueta Labaceno Y, Hernández Mesa N. Aula invertida y aula virtual en la formación del Técnico Superior en neurofisiología clínica. Educación Médica Superior [Internet]. 16 de octubre de 2023 [citado 12 de marzo de 2025];37(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3733

Número

Sección

Artículos Originales