La Formación Ciudadana en la carrera de medicina: un acercamiento al estado actual

Autores/as

Palabras clave:

formación ciudadana, educación, educación médica.

Resumen

Introducción: La contemporaneidad exige actualizar, desde los propios centros universitarios, la metodología para la Formación Ciudadana de los futuros galenos, en completa unidad con agentes socializadores tradicionales y actuales, pues su apoyo e influencia resultan decisivos en las formas de ser y actuar del estudiantado.

Objetivo: Reflexionar acerca de la Formación Ciudadana en la carrera de medicina y las posibilidades de transformación a partir de las condiciones actuales.

Posición de los autores: Se asume que en el contexto actual se debe configurar, proponer e incentivar una Formación Ciudadana participativa para el estudiante de medicina, bien sea comunitaria o desde la propia entidad educativa, a partir de la investigación-acción como método transformador de esa realidad, como un lugar ideal para la formación cultural y ciudadana mediante la interacción y socialización de experiencias. Es una necesidad en los tiempos actuales actuar en consecuencia.

Conclusiones: Las universidades de ciencias médicas son los centros formativos que necesitan constante renovación en cuanto a los métodos y procedimientos de enseñanza en función de la Formación Ciudadana de su estudiantado, lo cual significa un reto para docentes y directivos. Constituye una necesidad actual la incorporación orgánica del estudiantado a los distintos procesos sustantivos desarrollados en la institución universitaria, tomando como referencia la investigación-acción participativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alexey Baute Plana, Facultad Enrique Cabrera de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

MSc. Alexey Baute Plana. Graduado de Licenciado en Educación. Profesor de Historia y Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba. Facultad Enrique Cabrera. Con 15 años de experiencia

Ailet Maria Avila Portuondo, Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Graduada de Licenciado en Educación especialidad Construcción de maquinaria, Máster en Ciencias de la Educación mención Educación Técnica y Profesional y actualmente especialista en atención al becario. En los 31 años de experiencia en Educación y Educación Superior, investigadora agregada, colaboradora en la República del Ecuador participe en proyectos de investigación titulado “Endogenización del Conocimiento e Integración de las Funciones Sustantivas Universitarias en Carreras de Ciencias de la Educación, Universidad de Guayaquil ”, dirigí el proyecto de investigación y desarrollo “Gestión integradora de la investigación estudiantil en la formación estudiantil universitaria, Universidad de Guayaquil”, miembro de la Red REDIPE y Editora de la Revista científica Mapa indexada en Latindex 2.0, Presidenta de la Red de Investigación científica multidisciplinar en Educación “REDICME”.

Nguyen Mirabal Díaz, Facultad Enrique Cabrera de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Especialista en Primer Grado en Medicina General Integral. Residente de 2do Año en Imagenología. Profesor Asistente del  Hospital General Docente Enrique Cabrera de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Descargas

Publicado

2023-10-28

Cómo citar

1.
Baute Plana A, Avila Portuondo AM, Mirabal Díaz N. La Formación Ciudadana en la carrera de medicina: un acercamiento al estado actual. Educación Médica Superior [Internet]. 28 de octubre de 2023 [citado 12 de marzo de 2025];37(4). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/3933

Número

Sección

Artículos de Posición