Habilidades de aprender a aprender en estudiantes de cuarto año de medicina
Palabras clave:
Cognición, Comunicación, Educación de pregrado en Medicina, Habilidades, Metacognición, MotivaciónResumen
Introducción: Los estudiantes de medicina desde su formación básica deben prepararse para la indagación autónoma del conocimiento. Entre las habilidades fundamentales a adquirir destacan las habilidades de aprender a aprender.
Objetivo: Caracterizar las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de cuarto año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Métodos: Investigación descriptiva, de corte transversal, con diseño mixto cuantitativo y cualitativo, realizada entre los meses de marzo y abril de 2024. Se seleccionó una muestra de 68 estudiantes por muestreo aleatorio simple. Las variables estudiadas fueron 10 indicadores correspondientes a las cuatro dimensiones de las habilidades de aprender a aprender: cognitiva, metacognitiva, afectiva-motivacional y comunicativa. Para obtener la información se emplearon un cuestionario a estudiantes sobre habilidades de aprender a aprender y un grupo focal. La información estadística fue procesada mediante Excel y Python.
Resultados: Entre los estudiantes predomina el sexo femenino, las edades de 21 y 22 años y el buen rendimiento académico. Según el cuestionario, se constató que el 51,5 % de ellos tenía medianamente formadas las habilidades de aprender a aprender. Persistieron insuficiencias en la planificación, la solución de problemas, la autoevaluación de los procesos de aprendizaje, la autorregulación, la percepción del control emocional y la motivación al momento de estudiar.
Conclusiones: Las habilidades de aprender a aprender en estudiantes de cuarto año de medicina mostraron algunas insuficiencias en su formación, aunque, en términos generales, los jóvenes consideran que poseen las habilidades necesarias para autogestionar su aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Amanda Avello Rodríguez, José Alberto Suárez Amaya, Yolanda Cabrera Macías, Raidell Avello Rodríguez, Mabel Anay Rodríguez Monteagudo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.