Tutoría entre pares en el rendimiento académico de estudiantes de medicina
Palabras clave:
tutoría entre pares, rendimiento académico, educación médica, bienestar estudiantilResumen
Introducción: La tutoría entre pares ha emergido como una estrategia efectiva en la educación médica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio aborda cómo la tutoría entre pares impacta en el aprendizaje y la retención del conocimiento, destacando su propósito de identificar sus beneficios en el contexto de la formación médica contemporánea.
Objetivo: Identificar sus beneficios en el contexto de la formación médica contemporánea.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática de estudios publicados entre 2020 y 2024 en bases de datos como PubMed y Scopus, a través de términos clave relacionados con tutoría entre pares y rendimiento académico en medicina. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, y se evaluó la calidad de los estudios con herramientas CASP. Los resultados fueron analizados mediante síntesis narrativa.
Resultados: Los hallazgos indican que los estudiantes que participan en tutorías obtienen calificaciones más altas y muestran una mejor retención de conocimientos en comparación con aquellos que no participan. La tutoría también contribuye a una reducción del estrés y una mayor satisfacción con la experiencia educativa. Además, la formación de tutores y el tamaño adecuado de los grupos de tutoría son factores críticos que potencian estos resultados.
Conclusiones: La tutoría entre pares se confirma como un componente valioso en la educación médica, que mejora tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes. A pesar de los desafíos en su implementación, su potencial para crear un entorno de aprendizaje colaborativo es significativo. Se sugiere que futuras investigaciones aborden la tutoría virtual y la diversidad en los grupos para maximizar estos beneficios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tomás Iván Briones Torres, Alberto Jorge Velasco Castelan

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
