Tutoría entre pares en el rendimiento académico de estudiantes de medicina

Autores/as

Palabras clave:

tutoría entre pares, rendimiento académico, educación médica, bienestar estudiantil

Resumen

Introducción: La tutoría entre pares ha emergido como una estrategia efectiva en la educación médica para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio aborda cómo la tutoría entre pares impacta en el aprendizaje y la retención del conocimiento, destacando su propósito de identificar sus beneficios en el contexto de la formación médica contemporánea.

Objetivo: Identificar sus beneficios en el contexto de la formación médica contemporánea.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de estudios publicados entre 2020 y 2024 en bases de datos como PubMed y Scopus, a través de términos clave relacionados con tutoría entre pares y rendimiento académico en medicina. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, y se evaluó la calidad de los estudios con herramientas CASP. Los resultados fueron analizados mediante síntesis narrativa.

Resultados: Los hallazgos indican que los estudiantes que participan en tutorías obtienen calificaciones más altas y muestran una mejor retención de conocimientos en comparación con aquellos que no participan. La tutoría también contribuye a una reducción del estrés y una mayor satisfacción con la experiencia educativa. Además, la formación de tutores y el tamaño adecuado de los grupos de tutoría son factores críticos que potencian estos resultados.

Conclusiones: La tutoría entre pares se confirma como un componente valioso en la educación médica, que mejora tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional de los estudiantes. A pesar de los desafíos en su implementación, su potencial para crear un entorno de aprendizaje colaborativo es significativo. Se sugiere que futuras investigaciones aborden la tutoría virtual y la diversidad en los grupos para maximizar estos beneficios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Iván Briones Torres, Facultad de Medicina, ICEST Campus Matamoros 2001.

Soy Maestro investigador y catedrático de la Facultad de Medicina H. Matamoros campus 2001ICEST, con 5 años de experiencia en el campo de la educación médica superior, Medico familiar y maestro adjunto del Instituto Mexicano del Seguro Social de médicos internos de pregrado, médicos pasantes del servicio social, médicos residentes y asesor de tesis de posgrado a nivel maestría. Durante mi carrera, he trabajado en diversos proyectos relacionados con educación médica y primer nivel de atención en medicina. Mi enfoque de investigación se centra en educación médica, con un énfasis particular en evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Publicado

2025-08-06

Cómo citar

1.
Briones Torres TI. Tutoría entre pares en el rendimiento académico de estudiantes de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 6 de agosto de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4404

Número

Sección

Artículos de revisión