Estrategia didáctica para el desarrollo del programa de la Maestría Informática en Salud

Autores/as

  • Mayenny Linares Río
  • Darianna Cruz Marquez
  • Yohany Peralta Pérez
  • Manuel Quintero García
  • Yusleivy Rivers Martínez

Resumen

Introducción: La educación de posgrado constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación, y tiene como objetivos centrales la formación académica de posgrado de los egresados universitarios, por lo que elevar su calidad es una prioridad del sistema educativo cubano.

Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo del programa de la Maestría Informática en Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río

Métodos: La investigación se basó en el enfoque dialéctico, el cual se asumió como base filosófica de los elementos tratados. Desde este enfoque, se utilizaron métodos, procedimientos y técnicas de investigación, teóricos y empíricos, tales como análisis y síntesis, inducción y deducción, y el análisis documental.

Resultados: La estrategia elaborada tiene en cuenta el perfeccionamiento del diseño de los cursos para el desarrollo de habilidades vinculadas con el saber hacer en el área del conocimiento y de la estructura metodológica de las tesis; el incremento de la calidad de la preparación de los profesores para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los cursos de la maestría, desde el vínculo de la virtualidad con lo presencial y el empleo del método proyecto; y el protagonismo del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cursos de la maestría desde el vínculo de la virtualidad con lo presencial y el intercambio con especialistas.

Conclusiones: El resultado de la implementación de la estrategia elaborada permitió elevar la calidad de la formación posgraduada de los maestrantes que cursan dicha maestría, así como el nivel de los profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-28

Cómo citar

1.
Linares Río M, Cruz Marquez D, Peralta Pérez Y, Quintero García M, Rivers Martínez Y. Estrategia didáctica para el desarrollo del programa de la Maestría Informática en Salud. Educación Médica Superior [Internet]. 28 de julio de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4427

Número

Sección

Artículos originales