Estrategia didáctica para el desarrollo del programa de la Maestría Informática en Salud
Resumen
Introducción: La educación de posgrado constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación, y tiene como objetivos centrales la formación académica de posgrado de los egresados universitarios, por lo que elevar su calidad es una prioridad del sistema educativo cubano.
Objetivo: Diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo del programa de la Maestría Informática en Salud en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río
Métodos: La investigación se basó en el enfoque dialéctico, el cual se asumió como base filosófica de los elementos tratados. Desde este enfoque, se utilizaron métodos, procedimientos y técnicas de investigación, teóricos y empíricos, tales como análisis y síntesis, inducción y deducción, y el análisis documental.
Resultados: La estrategia elaborada tiene en cuenta el perfeccionamiento del diseño de los cursos para el desarrollo de habilidades vinculadas con el saber hacer en el área del conocimiento y de la estructura metodológica de las tesis; el incremento de la calidad de la preparación de los profesores para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de los cursos de la maestría, desde el vínculo de la virtualidad con lo presencial y el empleo del método proyecto; y el protagonismo del estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cursos de la maestría desde el vínculo de la virtualidad con lo presencial y el intercambio con especialistas.
Conclusiones: El resultado de la implementación de la estrategia elaborada permitió elevar la calidad de la formación posgraduada de los maestrantes que cursan dicha maestría, así como el nivel de los profesores.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mayenny Linares Río, Darianna Cruz Marquez, Manuel Quintero García, Yohany Peralta Pérez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
