Métodos de enseñanza en electrocardiografía
Palabras clave:
ECG learning, ECG teaching, ECG competence, digital learning, face-to-face lectures, flipped classroomResumen
Introducción: Durante décadas, las escuelas de medicina han enseñado el electrocardiograma, pero persiste la baja competencia en esta materia. La efectividad de los nuevos métodos de enseñanza en comparación con los tradicionales continúa siendo tema de estudio y debate.
Objetivo: Discutir los métodos utilizados en la enseñanza del electrocardiograma.
Métodos: Se realizó una búsqueda exhaustiva de citas publicadas en MEDLINE, Scopus, Web of Science, SciELO, ScienceDirect y la Biblioteca Cochrane desde agosto de 2024 hasta noviembre de 2024. Los términos de búsqueda incluyeron: enseñanza de la electrocardiografía, aprendizaje de la electrocardiografía, competencia, clases presenciales, aprendizaje digital y aula invertida. Se identificaron 345 artículos; solo 63 se incluyeron en la revisión por su calidad y relevancia.
Resultados: No existe un estándar de oro para la enseñanza del electrocardiograma; se utilizan una variedad de métodos tradicionales y nuevos, ya sea en combinación o como estrategias independientes. Incluyen conferencias tradicionales, educación basada en internet, aulas invertidas, programas asistidos por computadora para la interpretación del electrocardiograma, aplicaciones móviles y enseñanza entre pares. Si bien todos los métodos facilitan el aprendizaje, no se considera que alguno sea el mejor. Sin embargo, el aprendizaje autodirigido se correlaciona con menor competencia en la interpretación. Estudios aleatorizados sugieren que la evaluación sumativa contribuye más al aprendizaje del electrocardiograma que la formativa y reduce las discrepancias entre métodos.
Conclusiones: Existe una amplia gama de métodos para la enseñanza del electrocardiograma. Combinarlos parece ser la estrategia más efectiva, con la evaluación sumativa teniendo un mayor impacto en los resultados del aprendizaje.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raimundo Carmona Puerta, Elizabeth Lorenzo Martinez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.