Métodos de enseñanza en electrocardiografía

Autores/as

Palabras clave:

ECG learning, ECG teaching, ECG competence, digital learning, face-to-face lectures, flipped classroom

Resumen

Introducción: Durante décadas, las escuelas de medicina han enseñado el electrocardiograma, pero persiste la baja competencia en esta materia. La efectividad de los nuevos métodos de enseñanza en comparación con los tradicionales continúa siendo tema de estudio y debate.

Objetivo: Discutir los métodos utilizados en la enseñanza del electrocardiograma.

Métodos: Se realizó una búsqueda exhaustiva de citas publicadas en MEDLINE, Scopus, Web of Science, SciELO, ScienceDirect y la Biblioteca Cochrane desde agosto de 2024 hasta noviembre de 2024. Los términos de búsqueda incluyeron: enseñanza de la electrocardiografía, aprendizaje de la electrocardiografía, competencia, clases presenciales, aprendizaje digital y aula invertida. Se identificaron 345 artículos; solo 63 se incluyeron en la revisión por su calidad y relevancia.

Resultados: No existe un estándar de oro para la enseñanza del electrocardiograma; se utilizan una variedad de métodos tradicionales y nuevos, ya sea en combinación o como estrategias independientes. Incluyen conferencias tradicionales, educación basada en internet, aulas invertidas, programas asistidos por computadora para la interpretación del electrocardiograma, aplicaciones móviles y enseñanza entre pares. Si bien todos los métodos facilitan el aprendizaje, no se considera que alguno sea el mejor. Sin embargo, el aprendizaje autodirigido se correlaciona con menor competencia en la interpretación. Estudios aleatorizados sugieren que la evaluación sumativa contribuye más al aprendizaje del electrocardiograma que la formativa y reduce las discrepancias entre métodos.

Conclusiones: Existe una amplia gama de métodos para la enseñanza del electrocardiograma. Combinarlos parece ser la estrategia más efectiva, con la evaluación sumativa teniendo un mayor impacto en los resultados del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raimundo Carmona Puerta, Universidad Católico del Cibao (UCATECI)

Doctor en Ciencias Medicas. Profesor Titular. Cardiologo y Fisiologo. Fellow of the Heart Rhythm Society y Fellow de la Sociedad Interamericana de Cardiologia.

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

1.
Carmona Puerta R, Lorenzo Martínez E. Métodos de enseñanza en electrocardiografía. Educación Médica Superior [Internet]. 1 de marzo de 2025 [citado 12 de marzo de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4558

Número

Sección

Artículos de Revisión