La cuestión de la competencia en la interpretación del electrocardiograma revisitada
Palabras clave:
curriculum, ECG competence, ECG learning, electrocardiography, fast-and-slow thinking, medical studentsResumen
Introducción: El déficit de competencia en electrocardiografía afecta a estudiantes de medicina en todo el mundo. Los docentes necesitan conocer cómo se desarrolla la habilidad de interpretar el electrocardiograma.
Objetivo: Analizar procesos clave para el desarrollo de competencias en electrocardiografía.
Métodos: Se realizó una búsqueda exhaustiva de citas publicadas en MEDLINE, Scopus, Web of Science, SciELO, ScienceDirect y la Biblioteca Cochrane desde agosto 2024 hasta noviembre 2024. Los términos de búsqueda incluyeron: aprendizaje en electrocardiografía, competencia en electrocardiografía, curriculum, electrocardiografía, estudiantes de medicina y pensamiento rápido y lento. Se identificaron 180 artículos, solo 56 se incluyeron en la revisión por su calidad.
Resultados: Múltiples estudios demuestran déficit de competencias en electrocardiografía entre estudiantes de grado y postgrado. La certificación en electrocardiografía es esencial para desarrollar esta habilidad. Los programas de formación deben evitar sobrecarga de contenido y priorizar que los estudiantes identifiquen las principales alteraciones electrocardiográficas de emergencia y no emergencias. Para interpretar un electrocardiograma los médicos mas experimentados se basan principalmente en el reconocimiento de patrones mientras los novicios realizan un análisis sistemático. El olvido reduce competencias ya alcanzadas en electrocardiografía, por lo que establecer huellas mnemónicas es clave para su mitigación. La exposición repetida a trazos de electrocardiograma es indispensable.
Conclusiones: A nivel internacional se reconoce que la competencia en electrocardiografía es limitada. Los procesos de desarrollo y mantenimiento de esta habilidad son complejos. Los docentes deben conocerlos para introducir mejoras en los diseños curriculares de la carrera de medicina y otras con intereses comunes.
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Derechos de autor 2025 Raimundo Carmona Puerta, Elizabeth Lorenzo Martinez

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