Investigación formativa en la asignatura Oftalmología

Autores/as

Resumen

Introducción: Resulta importante desarrollar el aspecto investigativo en la asignatura Oftalmología. Existe un tipo de investigación que puede ser realizada durante el desarrollo del currículo de cualquier asignatura, denominada investigación formativa. Se requiere determinar sus referentes teóricos y metodológicos.

Objetivo: Determinar los referentes teóricos y metodológicos en relación con la investigación formativa, sus características, sus principios y formas de desarrollarla en la asignatura Oftalmología.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en relación con la investigación formativa. La búsqueda se concretó en el portal regional de la Biblioteca Virtual de Salud y en Google Académico. Se utilizaron las palabras clave “investigación formativa”, “investigación en el pregrado” y “educación médica”. Se seleccionaron 30 artículos y se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo y el análisis documental, lo que permitió sistematizar la información.

Resultados: La investigación formativa ha sido abordada por diferentes autores. Se precisaron aspectos relacionados con su definición, particularidades, principios y métodos que la facilitan.

Conclusiones: En la sistematización se identificaron autores nacionales y extranjeros, lo que permitió concretar regularidades y delimitar una definición de “investigación formativa” en la asignatura Oftalmología. Existen escasas referencias en relación con la percepción de los profesores sobre el tema y acerca del desempeño profesional pedagógico para la investigación formativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-11

Cómo citar

1.
Beltrán Saínz RI, Acosta Gómez Y, Miranda González D. Investigación formativa en la asignatura Oftalmología. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de noviembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4709

Número

Sección

Artículos de revisión