Investigación formativa en la asignatura Oftalmología
Resumen
Introducción: Resulta importante desarrollar el aspecto investigativo en la asignatura Oftalmología. Existe un tipo de investigación que puede ser realizada durante el desarrollo del currículo de cualquier asignatura, denominada investigación formativa. Se requiere determinar sus referentes teóricos y metodológicos.
Objetivo: Determinar los referentes teóricos y metodológicos en relación con la investigación formativa, sus características, sus principios y formas de desarrollarla en la asignatura Oftalmología.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en relación con la investigación formativa. La búsqueda se concretó en el portal regional de la Biblioteca Virtual de Salud y en Google Académico. Se utilizaron las palabras clave “investigación formativa”, “investigación en el pregrado” y “educación médica”. Se seleccionaron 30 artículos y se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo y el análisis documental, lo que permitió sistematizar la información.
Resultados: La investigación formativa ha sido abordada por diferentes autores. Se precisaron aspectos relacionados con su definición, particularidades, principios y métodos que la facilitan.
Conclusiones: En la sistematización se identificaron autores nacionales y extranjeros, lo que permitió concretar regularidades y delimitar una definición de “investigación formativa” en la asignatura Oftalmología. Existen escasas referencias en relación con la percepción de los profesores sobre el tema y acerca del desempeño profesional pedagógico para la investigación formativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Raisa Ivis Beltrán Saínz, Yuxini Acosta Gómez, Dianelys Miranda González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
