Estado actual de las competencias docentes en residentes de Enfermería en Neonatología-Pediatría de Holguín
Resumen
Introducción: Las competencias docentes constituyen un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, experiencias, motivaciones, sentimientos, valores y características personales del docente, que se movilizan de forma integrada, coordinada y combinada, para desempeñarse de manera más efectiva. Los modos de actuación del especialista de Enfermería en Neonatología y Pediatría en función de la docencia lograrán aproximarse más a lo deseable y necesario con un proceso formativo que tribute al desarrollo de sus competencias docentes.
Objetivo: Caracterizar el estado actual de la formación de competencias docentes en los residentes de Enfermería en Neonatología y Pediatría de Holguín.
Métodos: Se realizó una investigación con enfoque mixto, utilizando métodos teóricos: revisión documental, análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; y empíricos: encuesta, observación y entrevista; además de estadísticos. Se triangularon los resultados.
Resultados: En los hallazgos de la revisión documental no estaban declaradas las habilidades docentes específicas ni se encontraron evidencias del uso de la tecnología en el proceso formativo. La formación de competencias docentes específicas mostró los valores más bajos con una media de 3,03, seguida por las transversales (3,07); y con mejores resultados las básicas (4,02). Dentro de las competencias docentes específicas, el valor más bajo estuvo relacionado con los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas en la planificación y organización del proceso enseñanza-aprendizaje, con una media de 2,70.
Conclusiones: La investigación permitió identificar deficiencias en el proceso formativo de las competencias docentes en los residentes. Se determinaron como las de mayores dificultades las específicas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Katia Suárez Borrás, Pedro Augusto Díaz Rojas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
