Estado actual de las competencias docentes en residentes de Enfermería en Neonatología-Pediatría de Holguín

Autores/as

Resumen

Introducción: Las competencias docentes constituyen un conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, experiencias, motivaciones, sentimientos, valores y características personales del docente, que se movilizan de forma integrada, coordinada y combinada, para desempeñarse de manera más efectiva. Los modos de actuación del especialista de Enfermería en Neonatología y Pediatría en función de la docencia lograrán aproximarse más a lo deseable y necesario con un proceso formativo que tribute al desarrollo de sus competencias docentes.

Objetivo: Caracterizar el estado actual de la formación de competencias docentes en los residentes de Enfermería en Neonatología y Pediatría de Holguín.

Métodos: Se realizó una investigación con enfoque mixto, utilizando métodos teóricos: revisión documental, análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; y empíricos: encuesta, observación y entrevista; además de estadísticos. Se triangularon los resultados.

Resultados: En los hallazgos de la revisión documental no estaban declaradas las habilidades docentes específicas ni se encontraron evidencias del uso de la tecnología en el proceso formativo. La formación de competencias docentes específicas mostró los valores más bajos con una media de 3,03, seguida por las transversales (3,07); y con mejores resultados las básicas (4,02). Dentro de las competencias docentes específicas, el valor más bajo estuvo relacionado con los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas en la planificación y organización del proceso enseñanza-aprendizaje, con una media de 2,70.

Conclusiones: La investigación permitió identificar deficiencias en el proceso formativo de las competencias docentes en los residentes. Se determinaron como las de mayores dificultades las específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

1.
Suárez Borrás K, Díaz Rojas PA. Estado actual de las competencias docentes en residentes de Enfermería en Neonatología-Pediatría de Holguín. Educación Médica Superior [Internet]. 15 de septiembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4772

Número

Sección

Artículos originales