Determinantes de la visibilidad en citaciones en Educación Médica Superior: un análisis de 28 años

Autores/as

Resumen

Introducción: Los análisis de citaciones proporcionan información clave sobre la dinámica de la visibilidad académica y la influencia científica. La revista Educación Médica Superior, una destacada publicación latinoamericana, no había sido objeto de una evaluación exhaustiva basada en citaciones.

Objetivo: Identificar y analizar los factores temáticos, de autoría, institucionales y geográficos asociados con la visibilidad en citaciones de la revista entre 1996 y 2024.

Métodos: Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo utilizando los artículos indexados en Scopus publicados durante un período de 28 años. Se examinaron las categorías temáticas, la representación de género, las afiliaciones institucionales, los países de origen y el idioma de publicación. Se aplicaron estadísticas descriptivas y análisis de correlación utilizando RStudio, y los resultados se visualizaron con herramientas bibliométricas especializadas.

Resultados: Los principales determinantes del impacto en citaciones incluyeron la relevancia temática, el equilibrio de género en la autoría especialmente en la primera autoría, los patrones de colaboración y el idioma de publicación. Los artículos en inglés, a pesar de ser menos numerosos, obtuvieron una proporción desproporcionadamente alta del total de citaciones. Las contribuciones institucionales se concentraron en unas pocas universidades cubanas, aunque el impacto en citaciones varió independientemente del volumen de producción.

Conclusiones: La visibilidad académica en la revista depende más de la alineación temática, la accesibilidad lingüística y el respaldo institucional que de la productividad en sí misma. Las estrategias editoriales y de colaboración son fundamentales para aumentar el impacto global de las revistas regionales de educación médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-11

Cómo citar

1.
Chaple-Gil AM, Santiesteban-Velázquez M, Miralles Aguilera E de los Ángeles, Taureaux Díaz N. Determinantes de la visibilidad en citaciones en Educación Médica Superior: un análisis de 28 años. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de noviembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4789

Número

Sección

Artículos originales