Determinantes de la visibilidad en citaciones en Educación Médica Superior: un análisis de 28 años
Resumen
Introducción: Los análisis de citaciones proporcionan información clave sobre la dinámica de la visibilidad académica y la influencia científica. La revista Educación Médica Superior, una destacada publicación latinoamericana, no había sido objeto de una evaluación exhaustiva basada en citaciones.
Objetivo: Identificar y analizar los factores temáticos, de autoría, institucionales y geográficos asociados con la visibilidad en citaciones de la revista entre 1996 y 2024.
Métodos: Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo utilizando los artículos indexados en Scopus publicados durante un período de 28 años. Se examinaron las categorías temáticas, la representación de género, las afiliaciones institucionales, los países de origen y el idioma de publicación. Se aplicaron estadísticas descriptivas y análisis de correlación utilizando RStudio, y los resultados se visualizaron con herramientas bibliométricas especializadas.
Resultados: Los principales determinantes del impacto en citaciones incluyeron la relevancia temática, el equilibrio de género en la autoría especialmente en la primera autoría, los patrones de colaboración y el idioma de publicación. Los artículos en inglés, a pesar de ser menos numerosos, obtuvieron una proporción desproporcionadamente alta del total de citaciones. Las contribuciones institucionales se concentraron en unas pocas universidades cubanas, aunque el impacto en citaciones varió independientemente del volumen de producción.
Conclusiones: La visibilidad académica en la revista depende más de la alineación temática, la accesibilidad lingüística y el respaldo institucional que de la productividad en sí misma. Las estrategias editoriales y de colaboración son fundamentales para aumentar el impacto global de las revistas regionales de educación médica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alain Manuel Chaple-Gil, Meylin Santiesteban-Velázquez, Eva de los Ángeles Miralles Aguilera, Niurka Taureaux Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
