Criterios de calidad y rol del problema según los estudiantes, sus prioridades y metas

Autores/as

  • Mayra Gari Calzada
  • Ernesto Blanco Blanco

Resumen

Introducción: Durante los primeros tres años del grado de medicina las narrativas del caso-problema sirven de simulación para desarrollar habilidades de diagnóstico clínico.

Objetivo: Investigar las estrategias para abordar el problema en las tutorías, las características de un buen problema, y si formó parte de las metas que los estudiantes se trazaron al inicio de un módulo.

Métodos: Se aplicaron métodos mixtos para recopilar la información; y las fuentes fueron una encuesta en línea cerrada, dos grupos focales, ocho entrevistas semiestructuradas y notas de campo de ocho módulos. Participaron estudiantes de segundo (234), tercero (16) y del cuarto año (7) de medicina. Análisis de frecuencia y de contenido se aplicaron a las encuestas y a las notas de campo, respectivamente; y el análisis temático, a las narrativas de los grupos focales y las entrevistas.

Resultados: Las encuestas indicaron que entre el 68-80 % de los grupos abordó el caso en sincronía con los contenidos disciplinares. Los estudiantes prefirieron casos no muy largos ni demasiado fáciles, con rica anamnesis y narrativa fluida. Las metas más frecuentes fueron una mayor interacción con los compañeros, aprender al máximo, participar más y mejorar las calificaciones.

Conclusiones: El análisis inductivo de los casos fue el más frecuente y, tanto su extensión como el contenido, fueron atributos de calidad. Las metas reflejaron las dimensiones social y cognitiva del entorno educativo. La no inclusión de solucionar el caso entre las metas la motivaron la reducción del problema al motivo de consulta y priorizar las evaluaciones frecuentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-29

Cómo citar

1.
Gari Calzada M, Blanco Blanco E. Criterios de calidad y rol del problema según los estudiantes, sus prioridades y metas. Educación Médica Superior [Internet]. 29 de julio de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4828

Número

Sección

Artículos originales