Criterios de calidad y rol del problema según los estudiantes, sus prioridades y metas
Resumen
Introducción: Durante los primeros tres años del grado de medicina las narrativas del caso-problema sirven de simulación para desarrollar habilidades de diagnóstico clínico.
Objetivo: Investigar las estrategias para abordar el problema en las tutorías, las características de un buen problema, y si formó parte de las metas que los estudiantes se trazaron al inicio de un módulo.
Métodos: Se aplicaron métodos mixtos para recopilar la información; y las fuentes fueron una encuesta en línea cerrada, dos grupos focales, ocho entrevistas semiestructuradas y notas de campo de ocho módulos. Participaron estudiantes de segundo (234), tercero (16) y del cuarto año (7) de medicina. Análisis de frecuencia y de contenido se aplicaron a las encuestas y a las notas de campo, respectivamente; y el análisis temático, a las narrativas de los grupos focales y las entrevistas.
Resultados: Las encuestas indicaron que entre el 68-80 % de los grupos abordó el caso en sincronía con los contenidos disciplinares. Los estudiantes prefirieron casos no muy largos ni demasiado fáciles, con rica anamnesis y narrativa fluida. Las metas más frecuentes fueron una mayor interacción con los compañeros, aprender al máximo, participar más y mejorar las calificaciones.
Conclusiones: El análisis inductivo de los casos fue el más frecuente y, tanto su extensión como el contenido, fueron atributos de calidad. Las metas reflejaron las dimensiones social y cognitiva del entorno educativo. La no inclusión de solucionar el caso entre las metas la motivaron la reducción del problema al motivo de consulta y priorizar las evaluaciones frecuentes.
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Derechos de autor 2025 Mayra Gari Calzada, Ernesto Blanco Blanco

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