Modelo educativo integral en medicina de emergencias para cuerpos de bomberos en Ecuador
Resumen
Introducción: El diseño del Modelo educativo integral en medicina de emergencias para cuerpos de bomberos responde a una lógica pedagógica y operativa, que trasciende la mera transmisión de conocimientos técnicos. Se concibe como un ecosistema formativo dinámico, anclado en la realidad del Cantón Daule, que integra saberes, prácticas, valores y relaciones sociales para fortalecer la capacidad de respuesta prehospitalaria desde una perspectiva humanista, comunitaria y sostenible.
Objetivo: Exponer el diseño del Modelo educativo integral en medicina de emergencias para cuerpos de bomberos de Ecuador.
Métodos: Se presentaron los fundamentos pedagógicos, estructurales y funcionales del modelo propuesto y este se validó mediante el método Delphi con expertos en educación médica y emergencias.
Resultados: Se explican los siete componentes esenciales del modelo: diagnóstico participativo, currículo contextualizado, simulación situada, evaluación formativa, articulación interinstitucional, formación de formadores locales y vinculación comunitaria; así como las acciones concretas de ejecución asociadas a cada uno. Finalmente, se presenta el proceso de validación mediante el método Delphi, una estrategia reconocida para alcanzar consenso experto en la elaboración de propuestas complejas en el ámbito de la salud y la educación.
Conclusiones: Este diseño constituye una propuesta innovadora, que no solo mejora la competencia técnica del bombero, sino que fortalece su desempeño como agente de salud comunitaria, su bienestar psicosocial y su capacidad de articulación institucional. Cada acción de ejecución ha sido pensada para ser factible, inclusiva y sostenible en el contexto específico del Cantón Daule.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Angel Eduardo Monrroy Parra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La revista se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
