Modelo educativo integral en medicina de emergencias para cuerpos de bomberos en Ecuador

Autores/as

Resumen

Introducción: El diseño del Modelo educativo integral en medicina de emergencias para cuerpos de bomberos responde a una lógica pedagógica y operativa, que trasciende la mera transmisión de conocimientos técnicos. Se concibe como un ecosistema formativo dinámico, anclado en la realidad del Cantón Daule, que integra saberes, prácticas, valores y relaciones sociales para fortalecer la capacidad de respuesta prehospitalaria desde una perspectiva humanista, comunitaria y sostenible.

Objetivo: Exponer el diseño del Modelo educativo integral en medicina de emergencias para cuerpos de bomberos de Ecuador.

Métodos: Se presentaron los fundamentos pedagógicos, estructurales y funcionales del modelo propuesto y este se validó mediante el método Delphi con expertos en educación médica y emergencias.

Resultados: Se explican los siete componentes esenciales del modelo: diagnóstico participativo, currículo contextualizado, simulación situada, evaluación formativa, articulación interinstitucional, formación de formadores locales y vinculación comunitaria; así como las acciones concretas de ejecución asociadas a cada uno. Finalmente, se presenta el proceso de validación mediante el método Delphi, una estrategia reconocida para alcanzar consenso experto en la elaboración de propuestas complejas en el ámbito de la salud y la educación.

Conclusiones: Este diseño constituye una propuesta innovadora, que no solo mejora la competencia técnica del bombero, sino que fortalece su desempeño como agente de salud comunitaria, su bienestar psicosocial y su capacidad de articulación institucional. Cada acción de ejecución ha sido pensada para ser factible, inclusiva y sostenible en el contexto específico del Cantón Daule.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-11

Cómo citar

1.
Monrroy Parra AE. Modelo educativo integral en medicina de emergencias para cuerpos de bomberos en Ecuador. Educación Médica Superior [Internet]. 11 de noviembre de 2025 [citado 6 de diciembre de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4955

Número

Sección

Artículos originales