Nivel de satisfacción de ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete universidades de Perú

Autores/as

  • Christian R. Mejia Universidad Continental. Huancayo, Perú.
  • Dante M. Quiñones-Laveriano Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
  • Jhosselyn I. Chacón Facultad de Medicina Humana, Universidad Peruana los Andes. Huancayo, Perú.
  • Edwards A. Aguirre-Valenzuela IV. Escuela de Medicina, Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco. Cusco, Perú.
  • Armando L. Miñan-Tapia Universidad Privada de Tacna, Tacna. Perú.
  • Ana M. Rosas-Varillas Universidad Privada Antenor Orrego (SOCIEM-UPAO), Piura, Perú.
  • Carlos Huaraca-Hilario Escuela de Medicina, Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco. Cusco, Perú.
  • Gustavo A. Orellana-Camacho Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú.

Palabras clave:

Educación Médica, Capacitación, Escuelas Médicas, Investigadores, Capacitación. (Fuente, DeCS BIREME).

Resumen

En la carrera profesional de Medicina Humana una formación educativa de calidad durante el pregrado es esencial para garantizar un buen desarrollo profesional del futuro médico. Se realizó un estudio descriptivo transversal multicéntrico, durante el mes de julio de 2015, basado en la aplicación de una encuesta a estudiantes de medicina de siete facultades de medicina peruanas. De los 1 228 encuestados, el 50,1 % (615) fueron de sexo femenino, la mediana de edades fue 20 años (rango intercuartílico: 18-22 años). El 50,7 % (623) estudia en una universidad de tipo particular y el 37,5 % (461) refirió haber desaprobado algún curso de la carrera, todos los aspectos evaluados tuvieron medianas de puntaje entre 6 a 8 (sobre 10 posibles); además, todos sus rangos intercuartílicos estuvieron entre 5 a 9 puntos. Es buena la satisfacción de los estudiantes de medicina evaluados respecto a la enseñanza de los cursos de ciencias básicas.

Descargas

Descargas

Publicado

2017-08-07

Cómo citar

1.
Mejia CR, Quiñones-Laveriano DM, Chacón JI, Aguirre-Valenzuela EA, Miñan-Tapia AL, Rosas-Varillas AM, et al. Nivel de satisfacción de ciencias básicas en estudiantes de medicina de siete universidades de Perú. Educación Médica Superior [Internet]. 7 de agosto de 2017 [citado 27 de abril de 2025];31(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/918

Número

Sección

Artículos originales