El diseño curricular de cursos en Educación Médica

Authors

  • Bertha Fernández Oliva Facultad Calixto García
  • Julio Cesar Espín Falcón FCM Calixto Garcia
  • Danis Bárbara Oliva Martínez Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

Keywords:

urso, superación profesional, Educación Médica, diseño curricular, estructura metodológica-organizativa.

Abstract

Se presenta un trabajo que aborda la superación profesional en la Educación Superior en la forma organizativa de "Curso", de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Educación de Posgrado del Ministerio de Educación Superior, (Res 132/2004), con aplicación específica a la Educación Médica. Se profundiza en los componentes didácticos y metodológicos para el diseño de los cursos, partiéndose de forma necesaria de la identificación de necesidades aprendizaje de los profesionales de la salud sobre determinados problemas de salud y/o docentes que demandan solución en una institución de salud o a cualquier otro nivel del Sistema Nacional de Salud. Se detallan los componentes de la estructura curricular, con énfasis en la redacción de los objetivos, -el general del curso y los temáticos- con un enfoque constructivista, las tareas docentes incluidas dentro del propio diseño, la utilización de métodos problémicos y de discusiones grupales que propicien la autopreparación, y el intercambio entre los profesionales, la evaluación del aprendizaje y la evaluación del curso.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Bertha Fernández Oliva, Facultad Calixto García

Profesora Auxiliar y Consultante. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”

Julio Cesar Espín Falcón, FCM Calixto Garcia

Profesor Auxiliar. Departamento de Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.

Danis Bárbara Oliva Martínez, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

Profesora Auxiliar. Resp. Docente Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

Published

2016-08-27

How to Cite

1.
Fernández Oliva B, Espín Falcón JC, Oliva Martínez DB. El diseño curricular de cursos en Educación Médica. Educación Médica Superior [Internet]. 2016 Aug. 27 [cited 2025 Dec. 13];31(2). Available from: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/984

Issue

Section

Artículos de posición