OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Adquisición de competencias para el diagnóstico de onicomicosis mediante entrenamiento práctico podológico preclínico y clínico

Introducción: Para el correcto diagnóstico de la onicomicosis es fundamental realizar una adecuada toma de muestra.

Objetivo: Evaluar la competencia de los alumnos del grado en Podología en la realización de la toma de muestra ungueal como experiencia preclínica y clínica.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal, realizado sobre una muestra de 75 alumnos, pertenecientes a segundo (n = 45) y cuarto curso (n = 30) del grado en Podología. Los alumnos de segundo curso no contaron con experiencia previa, mientras que los de cuarto ya habían realizado prácticas preclínicas y clínicas. Se evaluó el procedimiento de toma de muestras ungueales mediante el grado de seguimiento de cada alumno del protocolo preestablecido y explicado. Además, se obtuvo el porcentaje de cultivos contaminados tras el período de incubación de las muestras.

Resultados: Los alumnos de cuarto curso siguieron más fielmente el protocolo de toma de muestras ungueales y las contaminaron significativamente menos que los alumnos de segundo curso (23,3 % frente al 51,1 %; p-valor = 0,017). La experiencia previa en toma de muestras ungueales (p-valor = 0,027) y en la realización de quiropodias (p-valor = 0,016) redujo significativamente el porcentaje de cultivos contaminados.

Conclusiones: Una sola práctica preclínica no es suficiente para que la mayoría de los alumnos de segundo curso adquieran la competencia de toma de muestra. Las experiencias preclínica y clínica de los alumnos de cuarto curso constituyen un factor determinante para la correcta realización de la toma de muestra ungueal.

Ana Mar√≠a P√©rez-Pico, Esther Mingorance √Ālvarez, Claudia P√©rez-Luque, Raquel Mayordomo
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Modelación didáctica de la preparación del residente de anatomía patológica para la autopsia perinatal

Introducción: Es ineludible dar solución a las insuficiencias que expresan los residentes de anatomía patológica de la Facultad de Medicina de Guantánamo en la realización de la autopsia perinatal.

Objetivo: Potenciar la preparación del residente de anatomía patológica para realizar la autopsia perinatal.

M√©todos: Previa aprobaci√≥n por el comit√© de √©tica, se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal durante el per√≠odo desde septiembre de 2013 hasta julio de 2017. Se emplearon los siguientes m√©todos: anal√≠tico-sint√©tico e inductivo-deductivo; enfoque sist√©mico, modelaci√≥n, observaci√≥n, an√°lisis documental, examen de desempe√Īo, encuesta a docentes; criterio de especialistas y an√°lisis de frecuencia. Se realiz√≥ una modelaci√≥n did√°ctica de la preparaci√≥n de este residente para la realizaci√≥n de la autopsia perinatal, la que se valid√≥ te√≥ricamente con la participaci√≥n de 7 profesores y mediante un preexperimento con 6 residentes.

Resultados: Se apreció que la preparación del 100 % de los residentes para la realización de la autopsia perinatal no satisfizo las exigencias curriculares, la que mejoró ostensiblemente después de la aplicación del sistema de tareas docentes para este fin. La totalidad de los profesores mostró conformidad con la modelación propuesta.

Conclusiones: Se model√≥ did√°cticamente la preparaci√≥n del residente de anatom√≠a patol√≥gica para la realizaci√≥n de la autopsia perinatal, lo que puede contribuir a un cambio did√°ctico-metodol√≥gico cualitativamente superior en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de la especializaci√≥n en Anatom√≠a Patol√≥gica.

Clara Adis Martínez Velázquez, Reinaldo Elias Sierra
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Maltrato asociado al acoso laboral a internos de Medicina en hospitales peruanos

Introducci√≥n: El acoso a estudiantes de Medicina, en especial a internos, suele ser una constante dentro de los hospitales de Per√ļ. Esto se vuelve un problema cuando proviene de los m√©dicos del propio nosocomio.

Objetivo: Determinar la relaci√≥n entre el acoso y el maltrato de los m√©dicos asistentes y residentes hacia los internos de Medicina en diferentes hospitales de Per√ļ.

Métodos: Estudio analítico transversal, basado en una encuesta a médicos que habían hecho recientemente su internado. Se usó el test de NAQ-R para evaluar el acoso, también se preguntó sobre su percepción del acoso y el maltrato que provino de los médicos residentes y asistentes. Se obtuvo estadísticos de asociación.

Resultados: De los 617 internos encuestados, el mayor acoso que se alcanz√≥ del test fue de los m√©dicos residentes (RPa: 2,40; IC 95 %: 1,75-3,30; valor p < 0,001) y asistentes (RPa: 2,08; IC 95 %: 1,57-2,75; valor p < 0,001). En cambio, seg√ļn la percepci√≥n de acoso, result√≥ mayor en los internos que hab√≠an realizado su internado en m√°s de una sede hospitalaria (RPa: 1,96; IC 95 %: 1,25-3,07; valor p = 0,003), pero tambi√©n entre los que hab√≠an percibido maltrato por los m√©dicos residentes (RPa: 2,41; IC 95 %: 1,71-3,39; valor p < 0,001) y asistentes (RPa: 1,80; IC 95 %: 1,32-2,44; valor p < 0,001).

Conclusiones: Se encontró que hubo maltrato (mediante percepción y el test) por parte de los médicos asistentes y residentes, lo que se califica como grave ya que genera un ambiente laboral y formativo tóxico. De este modo, se recomienda propiciar análisis situacionales en cada realidad e intervenciones para romper el círculo vicioso del maltrato.

Angela Sierra-Córdova, Joab Zárate-Cáceres, Christian R. Mejia
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Estilos de aprendizaje de preferencia entre estudiantes de Medicina en La Gambia

Introducci√≥n: En las √ļltimas tres d√©cadas, la proposici√≥n de que los estudiantes aprenden siguiendo diferentes estilos se ha convertido en un prominente tema en pedagog√≠a a nivel mundial. En La Gambia no se conoce cu√°les son los estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina.

Objetivo: Caracterizar los estilos de aprendizaje de preferencia en estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias Afines de la Salud en La Gambia.

M√©todos: Se aplic√≥ un dise√Īo transversal mediante el cuestionario estandarizado VARK para la recolecci√≥n de datos, cuyo an√°lisis se realiz√≥ con el uso del software SPSS.

Resultados: La mayoría de los estudiantes prefirieron variantes multimodales de aprendizaje; la variante bimodal se escogió con más frecuencia. No se obtuvieron asociaciones significativas entre las puntuaciones VARK y el sexo o la edad de los estudiantes (p > 0,05). Se alcanzaron diferencias significativas para las puntuaciones kinestésicas entre estudiantes de preclínica y clínica (p = 0,031). Además, se logró una asociación significativa con relación a las variantes unimodales preferidas entre los estudiantes de preclínica y clínica. No fueron encontradas diferencias significativas en cuanto al rendimiento académico entre estudiantes con preferencias unimodales o multimodales (p > 0,05).

Conclusiones: La aplicaci√≥n del cuestionario VARK permiti√≥ la identificaci√≥n de los estilos preferidos de aprendizaje para modos particulares de presentaci√≥n de la informaci√≥n en estudiantes de Medicina en La Gambia. Los estilos de aprendizaje difirieron entre los estudiantes, la mayor√≠a de los cuales tuvieron preferencia por los estilos multimodales, que inclu√≠an la variante kinest√©sica. Estos hallazgos pudieran emplearse para mejorar la calidad de la ense√Īanza.

Luis E. Almaguer Mederos, Maydelis Avila Martín, Yulemis Sánchez Machado, Thomas Senghore, Francis Sarr, Ousman Nyan
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Artículos de Posición

Responsabilidad del ámbito académico en el empleo actual de los kinesiólogos chilenos

Introducci√≥n: Algunas carreras de la salud en Chile cuentan con un panorama complejo en su empleabilidad, debido a la escasa regulaci√≥n del mercado educativo, y a un explosivo aumento de la oferta acad√©mica, la matr√≠cula y la titulaci√≥n de los programas. Esto genera un gran n√ļmero de titulados que compiten por insertarse en el mercado; sin embargo, actualmente no se tiene la capacidad de asegurar su ocupaci√≥n. La Kinesiolog√≠a vive la misma situaci√≥n, por lo que en 2019 muestra una empleabilidad de un 49,6 % en el primer a√Īo de egreso.

Objetivo: Reflexionar sobre la empleabilidad actual y el subsecuente desempleo como problema a abordar y asumir con responsabilidad por universidades en su formación y políticas, tomando en cuenta las repercusiones socio-personales que esta situación podría acarrear a los actuales egresados de Kinesiología.

Desarrollo: Se abordan temáticas relacionadas con el concepto de empleabilidad, la formación por competencias y la empleabilidad, entre otros aspectos relacionados con no poder ejercer la profesión estudiada.

Conclusiones: Sobre la base de los antecedentes expuestos, se sustenta que el √°mbito acad√©mico tiene un papel fundamental dentro de los diversos factores y estructuras que determinan la mayor o menor empleabilidad de un profesional. Por otro lado, las posibles repercusiones que sufren los egresados que no pueden insertarse en el mercado laboral, llaman a reflexionar al √°mbito acad√©mico sobre su desempe√Īo en la actual empleabilidad que presentan los kinesi√≥logos y acerca de qu√© acciones podr√≠an desarrollar para resolver dicha problem√°tica.

Mauricio German Reyes Rojas
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La ense√Īanza de la inmunolog√≠a en la formaci√≥n del m√©dico

Este ensayo reflexiona sobre la naturaleza multidimensional y compleja de la ense√Īanza de la inmunolog√≠a en el pregrado, espec√≠ficamente en la formaci√≥n del m√©dico, y en el posgrado de las residencias m√©dicas, que demanda un abordaje desde la transdisciplinariedad. Se reconocen los revolucionarios avances y logros de la inmunolog√≠a, pero se necesitan la ense√Īanza integrada, el aprendizaje basado en problemas, lo pertinente a cada unidad curricular, la integraci√≥n b√°sica cl√≠nica y la vinculaci√≥n cl√≠nica b√°sica desde la disciplina principal integradora, la selecci√≥n del profesor, el papel del docente y el trabajo metodol√≥gico, para la formaci√≥n de profesionales competentes. Esto desde una perspectiva desarrolladora, basada en el modo de actuaci√≥n profesional competente en el pregrado para su continuidad en las residencias m√©dicas con la amplitud y profundidad de la inmunolog√≠a, que deben dominar un buen m√©dico y un buen especialista. El objetivo es emitir el juicio cr√≠tico de los autores sobre el papel de la inmunolog√≠a en el pregrado, espec√≠ficamente en la formaci√≥n del m√©dico, y en el posgrado de las residencias m√©dicas. Como reto se plantea estimular el debate y el di√°logo entre saberes para generar cambios en las estructuras curriculares, que posibiliten un incremento continuo de la calidad y la eficacia en la formaci√≥n integral de los profesionales del pa√≠s.

Roberto Alvarez Sintes, Indira Barcos Pina, Alina León de la Torre
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Estilos de aprendizaje en la pr√°ctica de estudiantes de instrumentaci√≥n quir√ļrgica

Introducci√≥n: La instrumentaci√≥n quir√ļrgica o enfermer√≠a de quir√≥fano est√° regida por la ley 784 de 2002, de ah√≠ que en su formaci√≥n el estudiante deba adquirir habilidades y conocimientos mediados por los estilos de aprendizaje para responder al contexto hospitalario.

Objetivo: Desarrollar una postura con respecto a los estilos de aprendizaje en la pr√°ctica cl√≠nica de los estudiantes de instrumentaci√≥n quir√ļrgica de una universidad de ciencias de la salud de Bogot√°.

Desarrollo: El instrumentador quir√ļrgico se centra en el paciente, por lo tanto, su proceso formativo resulta demandante para el instructor y el estudiante; de ah√≠ que sea necesaria una modificaci√≥n de la din√°mica educativa, puesto que las universidades deben identificar las debilidades en el aprendizaje y fortalecer en el estudiante los estilos de aprendizaje. De esta manera, se asume la postura de que el docente de instrumentaci√≥n quir√ļrgica en la pr√°ctica tiene la responsabilidad de asumir el rol de su cargo y de docente, para aportar herramientas educativas que identifiquen y promuevan los estilos de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud.

Conclusiones: Los estilos de aprendizaje se convierten en un elemento indispensable dentro del proceso formativo, no solo para los instrumentadores quir√ļrgicos, sino para cualquier otro profesional del √°rea de la salud.

Evelin Alexandra Mendoza Corredor
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Artículos de Revisión

Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana

Introducci√≥n: Las universidades quieren estudiantes entusiasmados, interesados, comprometidos con su aprendizaje; por ende, el docente, a trav√©s de estrategias de ense√Īanza, promueve en ellos un estado mental positivo para que dediquen tiempo y acciones para absorber el conocimiento y la habilidad con los que retribuir√°n a la sociedad. El aprendizaje basado en problemas constituye una estrategia did√°ctica que inicia con un problema real, en la cual el estudiante busca una soluci√≥n.

Objetivo: Analizar el impacto de la estrategia aprendizaje basado en problemas en el estudiante en salud humana.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda documental en las bases de datos Dialnet, Conricyt, Pubmed, Tesiunam y Google Acad√©mico. Se analiz√≥ el contenido de 60 estudios nacionales e internacionales publicados desde 2009 hasta 2017, de los cuales se retomaron 28, que detallaban el impacto del aprendizaje basado en problemas en el estudiante: 23 internacionales y 5 nacionales.

Resultados: El aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje significativo y autodirigido, porque los alumnos presentan un grado de satisfacci√≥n que genera un cambio en sus emociones y un aumento en el compromiso acad√©mico. De igual manera, impacta favorablemente en el rendimiento acad√©mico. Desde la opini√≥n de los estudiantes, es una estrategia atractiva, efectiva y agradable en comparaci√≥n con la ense√Īanza tradicional, ya que estimula la motivaci√≥n, e incentiva el compromiso acad√©mico del estudiante que aprende en el contexto cl√≠nico.

Conclusiones: El aprendizaje basado en problemas promueve el desarrollo de competencias clínicas, el compromiso académico, el aprendizaje autodirigido, significativo y activo, el rendimiento académico, la motivación y la participación, lo que da satisfacción y bienestar al estudiante. También estimula el pensamiento crítico, facilita la interacción alumno-alumno, y disminuye la presencia del burnout y el estrés. Finalmente desarrolla la metacognición.

Sayra Nathaly Meza Morales, Nikell Esmeralda Z√°rate Depraect, Carlota Leticia Rodriguez
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Carlos Enrique George Reyes
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B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María Vidal Ledo, Raidell Avello Martínez, Mabel A. Rodríguez Monteagudo, José Alberto Menéndez Bravo
440 lecturas

Cr√©ditos del n√ļmero

Cr√©ditos del n√ļmero
 
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