Validez de contenido de un banco de Ãtemes en el área de salud del niño
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Introducción: las más de mil preguntas que conformaban el banco de Ãtemes para el examen de titulación de la carrera de enfermerÃa contaban con un análisis psicométrico que permitÃa asegurar su confiabilidad, sin embargo, no tenÃan validez de contenido.
Objetivos: evaluar la validez de contenido del banco de Ãtemes del área de salud del niño y adolescente.
Métodos: la muestra se realizó con los 114 Ãtemes de respuesta cerrada. Se constituyó un panel de expertos que recibió capacitación para realizar el proceso de validación. Las variables a considerar fueron: a) coherencia de los Ãtemes con los objetivos de los cursos; b) complejidad de los contenidos; y c) habilidades cognitivas que se evalúan. Lo anterior permitió caracterizar el conjunto de Ãtemes e identificar las áreas descubiertas en términos de coherencia con los objetivos de los cursos del área, de complejidad de los Ãtemes y de las habilidades cognitivas que abordan.
Resultados: del total Ãtemes analizados se aprecia que un 7 % (8) fue clasificado como Ãtem dudoso, por lo que se realizó entrevista cognitiva para poder clasificarlo; el 56 % fueron de un nivel de complejidad conceptual y el 61 % correspondieron a habilidades básicas (recordar y entender).
Conclusiones: los resultados serán un insumo para intencionar la construcción futura de Ãtemes en el área de Salud del Niño y Adolescente y permitirán establecer un proceso para continuar sistemáticamente con la validez de contenido del resto de las preguntas de las diferentes áreas del banco de Ãtemes.
Palabras clave: evaluación educacional; validez de contenidos; educación en enfermerÃa.
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