Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación

Autores/as

  • Raidell Avello Martínez Universidad de Cienfuegos. Escuela de Hotelería y Turismo de Cienfuegos.
  • Raúl López Fernández Universidad de Cienfuegos
  • Hugandy Álvarez Acosta Universidad de Cienfuegos
  • Silvia Vázquez Cedeño Universidad de Cienfuegos
  • Ana Elvira Gómez Reyes Escuela de Hotelería y Turismo de Cienfuegos.
  • Raúl Alpízar Fernández Universidad de Cienfuegos

Palabras clave:

Formación docente, TIC, competencia Digital, Programa de Maestría

Resumen

Introducción: la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) tiene intrínseca una influencia en la educación que exige a los docentes una superación sistemática y continua en esta rama.
Objetivo: reflexionar en la formación del docente, de forma continua, de América Latina y el Caribe para enfrentar el uso de las TIC en sus procesos sustantivos y describir brevemente la experiencia cubana en la Maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación en su primera versión.
Métodos: la observación y el análisis de documentos, con predominio de este último, el cual permitió hacer una exhaustiva revisión e interpretación del tema objeto de estudio.
Resultados: se evidencia la necesidad que presentan los docentes de nuestras área en una superación consciente, sistemática y continua, además de las evidencia de ejemplos de los países de América Latina y el Caribe en fomentar la formación académica de sus docentes. Asimismo, se describe brevemente la experiencia cubana en la Maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación en su primera versión.
Conclusiones: se brinda una reflexión sobre la formación del docente, en nuestra área, para incorporar las TIC en su labor pedagógica según las exigencias del auge tecnológico.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Escuela de Hotelería y Turismo de Cienfuegos.

Master en Matemática Aplicada. Profesor de informática y Tecnología educativa de la Escuela de Hotelería y Turismo "Perla del Sur" de Cienfuegos, Cuba. Profesor Asistente del departamento de Informática de la Universidad de Cienfuegos. Estudiante de Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Raúl López Fernández, Universidad de Cienfuegos

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Hugandy Álvarez Acosta, Universidad de Cienfuegos

Master en Tecnologías para la Educación. Profesor Auxiliar, Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Silvia Vázquez Cedeño, Universidad de Cienfuegos

Doctora en Ciencias de la Educación, Profesor Titular, Universidad de Cienfuegos. Cuba

Ana Elvira Gómez Reyes, Escuela de Hotelería y Turismo de Cienfuegos.

Doctora en Ciencias por la Universidad de Alicante. Profesor Asistente, Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Raúl Alpízar Fernández, Universidad de Cienfuegos

Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular, Universidad de Cienfuegos, Cuba.

Descargas

Publicado

2014-10-22

Cómo citar

1.
Avello Martínez R, López Fernández R, Álvarez Acosta H, Vázquez Cedeño S, Gómez Reyes AE, Alpízar Fernández R. Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación. Educación Médica Superior [Internet]. 22 de octubre de 2014 [citado 29 de abril de 2025];28(3). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/303

Número

Sección

Artículos de posición