Elementos de la educación en el trabajo que influyen en los estudiantes de tecnologías de la salud.

Danilo Vargas Fernández, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodríguez, Yenelys Mesa Moreno

Resumen

Introducción: La Educación Médica Superior en Cuba sufrió diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon así las bases conceptuales de la educación en el trabajo dentro del proceso dentro del proceso enseñanza-aprendizaje como una forma activa. Objetivo: Contribuir al conocimiento sobre los elementos que influyen en la educación en el trabajo en los estudiantes de tecnología de la salud.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión. Se utilizaron varios buscadores como COCHRANE, MEDLINE, PUBMED; SciELO y GOOGLE ACADÉMICO, usando palabras clave. Se revisaron las publicaciones y artículos encontrados. Fueron procesados y analizados con profundidad, realizándose una síntesis de los mismos.

Resultados: Los elementos de la educación en el trabajo encontrados fueron los relacionados con los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.

Conclusiones: La educación en el trabajo es un proceso de excelencia académica, revolucionaria y científica, que garantiza una sólida y competente formación integral y el perfeccionamiento del profesional de salud en formación. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formación de valores. Ambos participantes estudiantes y profesores deben tener una interrelación tal que favorezca la enseñanza y el aprendizaje de los primeros, utilizando adecuadamente los recursos de la enseñanza, en los escenarios docentes previstos con las condiciones idóneas, para cada programa de Tecnología de la Salud.

Palabras clave

Revisión, educación en el trabajo, proceso enseñanza aprendizaje, tecnología de la salud, recursos del aprendizaje, escenarios docentes.