Los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje en la ense帽anza de la asignatura morfolog铆a humana

Los finales del siglo XX e inicios del XIX han estado marcados por el desarrollo vertiginoso de las tecnolog铆as. Este fen贸meno incide en el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de Ciencias M茅dicas; la ense帽anza de la Morfolog铆a humana聽 a los estudiantes de la carrera de enfermer铆a de 9no grado precisa de la utilizaci贸n de los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje (EVEA) para el desarrollo de la motivaci贸n en los estudiantes y de esta forma favorecer su aprendizaje. Los resultados del an谩lisis documental y la sistematizaci贸n realizada a la utilizaci贸n de los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de formaci贸n de las carreras universitarias y de forma particular de los enfermeros posibilitaron identificar los sustentos te贸ricos del empleo de los entornos virtuales en el desarrollo de habilidades intelectuales en la asignatura Morfolog铆a humana. El proceso de abstracci贸n desarrollado, permiti贸 que se modelaran聽 los contenidos a impartir, examinar, ejercitar con la utilizaci贸n de los EVEA. Los resultados de la utilizaci贸n de los entornos virtuales de aprendizaje permitieron el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de enfermer铆a con nivel de formaci贸n de 9no grado en la asignatura Morfolog铆a humana, adem谩s se obtuvo como resultado colateral el aumento de la motivaci贸n por el aprendizaje.


Inarvis Medina Gonz谩lez, Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Elicerio Jorge Chac贸n Reyes
 HTML
 
A prop贸sito del art铆culo "Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distancia"
Raidell Avello Mart铆nez
 HTML
 
El reto de formar a profesores universitarios para integrar el aprendizaje m贸vil

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en el proceso de formaci贸n de docentes denominado estrategias de aprendizaje mediadas por M贸viles, orientado a principios del 2013 y 2014 en la Universidad de La Sabana. Su objetivo principal fue contribuir al dise帽o e implementaci贸n de estrategias de aprendizaje m贸vil en la Universidad, a trav茅s de un proceso de formaci贸n Mezclado, que parte del reconocimiento de lo que es el aprendizaje m贸vil, identificando sus fortalezas y debilidades, para despu茅s determinar si lo m谩s adecuado para el proceso de formaci贸n que se ha dise帽ado, es integrar los dispositivos como un apoyo o complemento del mismo.

Durante el proceso de formaci贸n fue posible evidenciar las necesidades que tienen los docentes a la hora de integrar este tipo de dispositivos a su pr谩ctica pedag贸gica, as铆 como, algunos de los factores que contribuyen o dificultan su incorporaci贸n. Dentro de los principales resultados encontrados, se puede indicar que aunque existe una gran iniciativa por parte de los docentes durante el componente presencial, solo el 35% de estos lograr culminar el componente virtual del mismo, debido en gran medida a la falta de tiempo con la que cuentan los docentes durante el semestre acad茅mico y a las dificultades que existen en las instituciones de educaci贸n superior para incorporar este tipo de dispositivos. No obstante la totalidad de los docentes que culminaron el proceso de formaci贸n integran a su pr谩ctica docente la estrategia de aprendizaje m贸vil dise帽ada.

Oscar Rafael Boude Figueredo, Jenny Andrea Sarmiento
 HTML
 
Sandra Hortensia Araya Leal
 HTML
 
Discusi贸n de casos en equipos como estrategia para ejercitar el razonamiento cl铆nico desde el ciclo b谩sico

Las estrategias curriculares que persiguen la integraci贸n entre las ciencias b谩sicas y las ciencias cl铆nicas se enriquecen con la introducci贸n de las discusiones de casos desde los primeros a帽os de la carrera de medicina. En este sentido, este trabajo tuvo el objetivo de reflexionar sobre el valor educacional de una propuesta de ambiente de aprendizaje mediante el m茅todo de discusi贸n colectiva de los casos cl铆nicos para los estudiantes de los primeros a帽os de la carrera. Al soporte te贸rico del trabajo se adicion贸 un ejemplo de caso adaptado para estudiantes que cursan el ciclo b谩sico de la carrera de medicina. Los m茅todos activos de aprendizaje desplazan el protagonismo al educando; el entregar y el recibir han sido sustituidos por crear juntos. Subdividir la clase en peque帽os grupos (equipos), facilitados por un docente, estimula la interacci贸n estudiantil. El caso cl铆nico sit煤a al paciente en el centro del proceso, y la direcci贸n de la discusi贸n se negocia a trav茅s del an谩lisis de las pistas que la situaci贸n ofrece, desde las diversas interpretaciones de los participantes, ayudados por el profesor. Esta reflexi贸n no pretende sustituir otros escenarios necesarios para comprender el contenido de las disciplinas individuales, porque ese, al ser el primer nivel de conocimiento, necesita reactivarse y analizarse durante la discusi贸n de los casos. La evocaci贸n de t贸picos en casos cl铆nicos diversos, y la elaboraci贸n en el equipo, se espera faciliten la penetraci贸n en su esencia (abstracci贸n) y en consecuencia su aplicaci贸n en nuevos 鈥減acientes鈥.

Mayra Gari Calzada, Mar铆a Josefina Vidal Ledo
 PDF
 
Elementos de la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆as de la saludIntroducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba sufri贸 diferentes modificaciones para adecuarse a las nuevas circunstancias de un nuevo profesional de la salud. Se crearon as铆 las bases conceptuales de la educaci贸n en el trabajo dentro del proceso ense帽anza-aprendizaje como una forma activa.
Objetivo: identificar los elementos que influyen en la educaci贸n en el trabajo de los estudiantes de tecnolog铆a de la salud.
M茅todos: se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sobre el tema en cuesti贸n. Se utilizaron varios buscadores como Cochrane, MedLine, PubMed; SciELO y Google acad茅mico, mediante palabras clave. Las publicaciones y art铆culos encontrados fueron procesados y analizados con profundidad. S realiz贸 una s铆ntesis de estos.
Resultados: como elementos de la educaci贸n influyente en el trabajo en los estudiantes de tecnolog铆as de la salud se encontraron los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes.
Conclusiones: la educaci贸n en el trabajo es un proceso de excelencia acad茅mica, revolucionaria y cient铆fica, que garantiza una s贸lida y competente formaci贸n. Su principal herramienta descansa en el trabajo educativo y la formaci贸n de valores. Se identificaron los elementos que influyen en los estudiantes de tecnolog铆a de la salud (los profesores, los estudiantes, los recursos del aprendizaje y los escenarios docentes).
Danilo Vargas Fern谩ndez, Ismaray Clemente Jaime, Yosmelis Montero Rodr铆guez, Yenelys Mesa Moreno
 HTML
 
Estilos de aprendizaje en Fonoaudiolog铆a y Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta, Chile

Introducci贸n: Este art铆culo caracteriz贸 los estilos de aprendizaje de 141 estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiolog铆a de la Universidad de Antofagasta, para generar informaci贸n no disponible que aporta al modelo pedag贸gico de la instituci贸n y al mejoramiento del proceso ense帽anza-aprendizaje.

Objetivo: Generar informaci贸n no disponible que aportan los estilos de aprendizaje al modelo pedag贸gico de la instituci贸n y al mejoramiento del proceso ense帽anza-aprendizaje.

M茅todos: Mediante el Cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y para describir los resultados obtenidos, se consider贸 el baremo general de preferencia en estilos de aprendizaje de Alonso y colaboradores (1994) y las puntuaciones de los estudiantes seg煤n el nivel acad茅mico o el curso.

Resultados: Los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de ambas carreras demostraron un comportamiento variado. A saber, en la carrera de Fonoaudiolog铆a los estudiantes de 2do, 3ro y 5to a帽os tuvieron estilos de aprendizaje preferentemente reflexivos; solo en 1er a帽o se observ贸 una tendencia hacia el estilo te贸rico, con preferencias moderadas. En la carrera de Terapia Ocupacional, los estudiantes de 1er y 3er a帽os demostraron estilos de aprendizaje preferentemente te贸ricos con una inflexi贸n en 2do a帽o hacia el estilo pragm谩tico, todos con preferencias altas.

Conclusiones: Los estilos de aprendizaje estudiados son distintos en ambas carreras y est谩n influenciados por factores curriculares, el nivel acad茅mico, los estilos docentes, entre otros.

Guido Clemente Solari Montenegro, Monserrat Elliet Rivera Iratchet, Alejandra Velasco Mor, Milena Alvarez Andrade
 HTML  PDF
 
Gustavo Jaimes Monroy, Giovane Mendieta Izquierdo, Mary Luz Parra-G贸mez
 HTML
 
Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formaci贸n formales e informales

Introducci贸n: las tendencias educativas modernas han sido acompa帽adas por el desarrollo tecnol贸gico alcanzado por la sociedad. Las redes sociales son el 煤ltimo fen贸meno de masas de la Internet y su potencial para el aprendizaje apenas ha sido explorado. Es preciso un nuevo enfoque que permita utilizar la Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones en el aprendizaje informal, en la formaci贸n y a lo largo de la vida.
Objetivo: argumentar los aspectos generales de uso de la tecnolog铆a y los entornos personales de aprendizaje en los procesos docentes.
Desarrollo: se identifican los aspectos generales en el uso de las tecnolog铆as en la educaci贸n, las corrientes o enfoques actuales, la importancia, funciones y herramientas de los entornos de aprendizaje personalizados. El Sistema Nacional de Salud y la Educaci贸n M茅dica en particular a煤n adolecen de una ense帽anza disruptiva que potencie el aprendizaje informal, mediante los Entornos personales de Aprendizaje, aun cuando cuenta con la Universidad Virtual de la Salud y numerosos servicios de INFOMED.
Conclusiones: el desarrollo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones y el internet han incidido de manera significativa en los procesos educacionales centrados en el estudiante. Una importante propuesta son los entornos personales de aprendizaje, en los que el alumno organiza sus actividades de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, pero requiere de orientaci贸n de las instituciones acad茅micas y los profesores en la elaboraci贸n de actividades docentes en funci贸n del curr铆culo y que puedan ser utilizadas para el desarrollo de aprendizajes formales e informales.

Gisela Mart铆nez Hern谩ndez, Nidia Nolla Cao, Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Lilia Mar铆a De la Torre Navarro
 HTML
 
Maria Josefina Vidal Ledo, Rosa Moraima Rodr铆guez Dopico, Gisela Mart铆nez Hern谩ndez
 HTML
 
Deimarys Toledo Hidalgo, Alejandro de Jes煤s S谩nchez Anta, Yamila Oro Pozo, Meilin Alonso Trasobares, Yoennys Cabrera Bauta, Maryl煤 Torres Batista
 PDF
 
Aprendizaje basado en proyectos como una estrategia para la ense帽anza en ciencias de la salud

Introducci贸n: En los procesos de ense帽anza-aprendizaje, los profesores deben reflexionar continuamente sobre las estrategias que se aplican directamente en el aula. Se ha estudiado el efecto de metodolog铆as como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, las simulaciones apoyadas en la tecnolog铆a, entre otras, en comparaci贸n con las metodolog铆as tradicionales.

Objetivo: Describir las fortalezas del aprendizaje basado en proyectos como estrategia educativa en el contexto de las ciencias de la salud.

Desarrollo: El proceso de ense帽anza-aprendizaje de las ciencias de la salud requiere de estrategias din谩micas que permitan articular los conocimientos adquiridos, con una visi贸n pr谩ctica de las disciplinas en un contexto basado en la soluci贸n de problemas y el pensamiento cr铆tico. Se destaca el aprendizaje basado en proyectos como una metodolog铆a que exige una participaci贸n activa, investigativa y reflexiva, para la soluci贸n de un problema; as铆, el conocimiento es consecuencia de la discusi贸n, la argumentaci贸n y la toma de decisiones, que implican la construcci贸n de dicha soluci贸n.

Conclusiones: El aprendizaje basado en proyectos puede introducir mejoras y cambios con respecto a las estrategias tradicionales, al fomentar la motivaci贸n, el trabajo colaborativo, la adquisici贸n y el afianzamiento de conocimientos en los estudiantes. Asimismo, es una metodolog铆a basada en la autoformaci贸n del estudiante que fortalece su capacidad de expresi贸n oral y escrita, y la planificaci贸n del tiempo, por lo que se facilita la conformaci贸n y participaci贸n en equipos interdisciplinarios, competencias esenciales para el desempe帽o ideal de los profesionales de la salud.

Omar Alberto Dom铆nguez Amorocho, Luz Mery Contreras Ramos, Gloria Marcela Ram铆rez Lemus, Luis Carlos Acevedo Alonso
 PDF  XML
 
Experiencia en la adaptaci贸n de actividades a los estilos de aprendizaje desde la educaci贸n de posgrado a distanciaIntroducci贸n: de una Universidad Innovadora emergen modelos para facilitar el aprendizaje. Un elemento a tener en cuenta para su personalizaci贸n es la determinaci贸n de los estilos con que aprenden los estudiantes.
Objetivo: socializar los resultados de una experiencia en el ajuste instructivo de un curso de postgrado a distancia a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
M茅todos: la experiencia se realiz贸 desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016. Se utiliz贸 el Aula Virtual de Salud (UVS) cubana, ubicada en la direcci贸n http://aulavirtual.sld.cu/. Se determin贸 los estilos de aprendizaje mediante el cuestionario Honey-Alonso. Se distribuyeron los estudiantes en dos subgrupos: activos y pragm谩ticos, y reflexivos y te贸ricos. Se adaptaron las actividades de aprendizaje a los estilos de los estudiantes. Se observaron sistem谩ticamente los procesos y las interacciones que tienen lugar en el curso y se aplic贸 encuesta de satisfacci贸n. Entre los m茅todos matem谩ticos - estad铆sticos se emplearon: los de estad铆stica descriptiva, Alfa de Crombach, prueba T, Chi-cuadrado y an谩lisis de correlaci贸n de Pearson.
Resultados: los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, y pragm谩tico se encuentra ron en el est谩ndar de preferencia moderada, en los estudiantes y para el estilo te贸rico, en el est谩ndar de preferencia Alta; no existieron diferencias entre g茅neros. Los estudiantes de ambos subgrupos aprobaron todas las actividades de aprendizaje. Los estudiantes mostraron satisfacci贸n con los elementos evaluados del curso, no existiendo diferencias entre los subgrupos/estilos.
Reynaldo Alonso Reyes, Jorge Pacheco Ballagas, Lilian Vigoa Mach铆n, Yer谩n Le贸n Morej贸n
 HTML
 
Curso b谩sico de educaci贸n m茅dica impartido por la Escuela Nacional de Salud P煤blica

El dominio amplio y profundo de la materia que se instruye constituye el punto de partida para ejercer la ense帽anza. En la medida que sea superior la preparaci贸n cient铆fica de los docentes en el 谩rea de las ciencias de la educaci贸n, aumenta la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense帽anza. Se realiz贸 un estudio descriptivo con el objetivo de caracterizar las 3 ediciones del Curso b谩sico de educaci贸n m茅dica impartido en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en el per铆odo 2010-2012, las variables estudiadas fueron programa de estudio, profesores, categor铆a docente de los cursistas, satisfacci贸n de estudiantes, entre otras. Como principales resultados se obtuvo que en las 3 ediciones realizadas en los cursos acad茅micos 2010-2011, 2011-2012, se capacitaron un total de 48 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos el 10,4 % sin categor铆a docente, un 39,6 % Instructores, el 22,9 % con categor铆a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci贸n o promoci贸n de categorizaci贸n docente. Es de se帽alar que un 27,1 % de los cursistas era profesor Auxiliar o Titular. De forma general se reconoci贸 por parte de los estudiantes la gran satisfacci贸n con la calidad del programa y del claustro que imparti贸 el curso. Se concluye que el Curso b谩sico en educaci贸n m茅dica facilita a los docentes apropiarse de herramientas que permitan profundizar en el proceso de ense帽anza aprendizaje, as铆 como estudiar las principales tendencias, problemas y desaf铆os contempor谩neos en la formaci贸n de recursos humanos para la salud.

Lizette P茅rez Perea, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Mar铆a Luisa Quintana Galende, L谩zaro D铆az Hern谩ndez
 HTML
 
Expectativas y experiencias de aprendizaje en la pr谩ctica profesional de estudiantes del 谩rea de la saludIntroducci贸n: la experiencia cl铆nica a nivel intrahospitalario es un aspecto fundamental en la formaci贸n de los estudiantes de las carreras de la salud, lo que constituye una instancia de aprendizaje altamente significativa.
Objetivo: analizar las expectativas y experiencias que tienen los estudiantes de la carrera de Tecnolog铆a M茅dica de la Universidad de Chile, durante su pr谩ctica profesional en el 谩rea de tomograf铆a computada.
M茅todos: estudio de tipo cualitativo, descriptivo con enfoque hermen茅utico. La muestra fue de 25 estudiantes, lograda a trav茅s de la saturaci贸n de categor铆as. La producci贸n de informaci贸n se realiz贸 con portafolios que realizaron los estudiantes durante toda su pr谩ctica. Se utiliz贸 el an谩lisis de discurso para el estudio de la informaci贸n.
Resultados: tanto en las expectativas como en las experiencias emergieron 6 categor铆as, a saber: equipo de trabajo, aplicaci贸n de conocimientos te贸ricos, relaci贸n paciente-estudiante, incorporaci贸n de nuevos conocimientos, trabajo a realizar en la pr谩ctica y estado emocional. Se encontr贸 que el desempe帽o de los estudiantes en la pr谩ctica es influenciado de forma importante por sus expectativas. Las experiencias vividas dependen en gran medida de factores emocionales propios, del equipo m茅dico-docente a cargo y la capacidad del estudiante de desenvolverse en el lugar de pr谩ctica profesional.
Conclusiones: la formaci贸n profesional de los alumnos en el 谩rea de la salud es compleja, ya que no solo consiste en aprendizaje te贸rico, la pr谩ctica se convierte en un proceso fundamental, donde aprender a dominar no solo las condiciones patol贸gicas y t茅cnicas resultan importantes, sino que es relevante que los alumnos logren la capacidad de la atenci贸n integral del paciente, preocup谩ndose por la persona, sus emociones y de su bienestar.
Sandra Araya Leal, Andr茅s Bianchetti Saavedra, Joaqu铆n Torres Hinojosa, Lizet V茅liz Rojas
 HTML
 
Ximena Alejandra S煤arez Cretton, Nelson Patricio Castro M茅ndez, Carmen Gloria Mu帽oz Vilches
 HTML  PDF
 
Estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sud谩frica

Introducci贸n: Kolb establece, seg煤n sus concepciones te贸ricas sobre el aprendizaje, que existen cuatro estilos o patrones diferentes de aprender: activo, reflexivo, te贸rico y pragm谩tico.

Objetivo: Identificar los estilos fundamentales del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sud谩frica.

M茅todos: Del universo de 118 alumnos, la muestra qued贸 constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el primer a帽o de la carrera de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sud谩frica. A los alumnos involucrados se les aplic贸 el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El an谩lisis estad铆stico de los resultados se realiz贸 mediante el programa SPSS, con el empleo de estad铆sticos descriptivos, t茅cnicas de an谩lisis de varianza, un modelo lineal general y an谩lisis de cluster. A partir de los resultados se calcul贸 un 铆ndice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo.

Resultados: Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calcul贸 un 铆ndice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El 铆ndice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo.

Conclusiones: Los estilos te贸rico, reflexivo y pragm谩tico fueron m谩s frecuentes en estudiantes universitarios de Medicina sin diferencias por sexo, y las comparaciones con estudiantes de a帽os superiores en esta misma carrera, o de otras facultades de Medicina, pudieran ser de gran inter茅s.
Ra煤l Fern谩ndez Regalado
 HTML  PDF
 
Aprendizaje colaborativo en la plataforma WhatsApp y el tel茅fono celular en tiempos de pandemia

Introducci贸n: La pandemia COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, y su exponencial crecimiento y migraci贸n a todos los continentes del globo terr谩queo, provocaron una par谩lisis en el proceso de ense帽anza-aprendizaje en las instituciones que no contaban con infraestructura en l铆nea para el desarrollo de las actividades docentes de manera virtual.

Objetivo: Exponer los retos, las soluciones y los aprendizajes que formaron parte del proceso para preservar las discusiones de casos cl铆nicos en grupos peque帽os de estudiantes durante las fases de cuarentena obligatoria de la pandemia en Sud谩frica.

M茅todos: Se aplicaron las fases de la investigaci贸n-acci贸n adaptadas a las pr谩cticas educacionales. En su ejecuci贸n participaron los 103 estudiantes del segundo a帽o del grado de bachiller en Medicina y Cirug铆a, y sus 10 tutores. El m贸dulo de Neurociencias fue el contexto educativo en el per铆odo comprendido entre abril y julio de 2020.聽聽

Resultados: Se crearon chats de comunicaci贸n entre los actores del proceso. El m贸dulo se prolong贸 en duraci贸n, y flexibiliz贸 la frecuencia y el horario de las tutor铆as. Se redujo el n煤mero de secciones a develar de los casos y en cada una se introdujeron tareas que guiaron a aplicar contenidos derivados de los objetivos de aprendizaje. Se escogi贸 la aplicaci贸n WhatsApp como la plataforma donde se realizar铆an las sesiones de tutor铆a.

Conclusiones: El desplazamiento del aprendizaje colaborativo de las tutor铆as a la aplicaci贸n WhatsApp convirti贸 a esta plataforma en un aula virtual accesible en 谩reas de pobre conectividad. Los reajustes en la extensi贸n y duraci贸n de los casos, y las nuevas tareas en sus secciones, se adaptaron a un proceso de asimilaci贸n m谩s lento y con m谩s opciones de mediaci贸n. M煤ltiples y variados resultaron los aprendizajes para los actores del proceso; vale destacar el humano y el tecnol贸gico.

Mayra Gari Calzada, Constance Sewani-Rusike
 PDF  XML
 
Formaci贸n de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas

Introducci贸n: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa que se fortalece con tutores pares. La dificultad para contar con docentes interesados en ser tutores y con tiempo disponible, motiv贸 a crear un programa de tutor铆a de pares en aprendizaje, basado en problemas en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Objetivo: Difundir el programa de formaci贸n de estudiantes tutores en aprendizaje basado en problemas para implementarlo en otras universidades en las carreras que lo requieran.

M茅todos: Se describi贸 el plan de formaci贸n de tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes de cursos superiores fueron seleccionados seg煤n sus m茅ritos acad茅micos y asistieron a talleres de capacitaci贸n centrados en el manejo de la tutor铆a y el fortalecimiento de las competencias gen茅ricas. Durante el aprendizaje basado en problemas se hicieron un seguimiento permanente y reuniones formales con los tutores. Al finalizar, se aplicaron encuestas de opini贸n para evaluar el desempe帽o de los alumnos, y cada tutor recibi贸 un peque帽o reconocimiento econ贸mico y cr茅ditos en horas de ayudant铆a.

Resultados: Este programa gener贸 un alto inter茅s entre los estudiantes, fue bien evaluado y permiti贸 formar a 120 estudiantes como facilitadores en aprendizaje basado en problemas. Las encuestas realizadas a 45 estudiantes y 45 tutores revelaron un alto grado de satisfacci贸n en todos los 谩mbitos consultados.

Conclusiones: Los tutores pares son la mejor manera de trabajar el aprendizaje basado en problemas. Estos requieren de una capacitaci贸n previa para contar con las herramientas necesarias de su rol de facilitadores, as铆 como seguimiento, evaluaci贸n y apoyo permanente.

Alejandra Vidal Villa, Ricardo Castillo
 HTML  PDF
 
Arioska Matos Rodr铆guez, Tebelio Concepci贸n Obreg贸n, Angie Fern谩ndez Lorenzo, Ra煤l Ricardo Fern谩ndez Concepci贸n, Daniela Emperatriz Arias Puedmag, Santiago Calero Morales
 HTML
 
Enfoque pedag贸gico del error m茅dico

El error m茅dico por mucho tiempo se consider贸 un t茅rmino peyorativo dentro de las ciencias m茅dicas no as铆 de la econom铆a y el derecho pero a muestro juicio para conocer un fen贸meno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y as铆 contribuir a su prevenci贸n o disminuci贸n.聽聽 Por lo que se propone como al聽 objetivo determinar las relaciones del error m茅dico y el proceso de ense帽anza m茅dica superior. Para desarrollar el objeto聽 se debe iniciar su estudio desde su g茅nesis, en este caso聽 se encuentra, a nuestro juicio,聽 en el proceso de ense帽anza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una bueno pr谩ctica m茅dica. Se diferencia el EM de la mala pr谩ctica聽 y sus variantes como la infracci贸n o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso y es importante diferenciarlos, puesto聽 la conducta a seguir es diferente en cada una.聽 Se concluye que las insuficiencias en el proceso de ense帽anza en la Educaci贸n M茅dica Superior son directamente proporcionales a la predisposici贸n al error m茅dico o mala pr谩ctica聽 m茅dica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnol贸gico trae aparejado una predisposici贸n al error m茅dico, si no se tienen m茅todos y enfoques de ense帽anzas adecuados. Recomendando estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error m茅dico con el objetivo conocer sus caracter铆sticas epidemiol贸gicas y sistema de relaciones para as铆 prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Eladio Francisco Vicente Odio
 HTML
 
Oscar Ca帽izares Luna, N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz, Pedro Lino Naranjo Mena 鈥, Celidanay Ram铆rez Mesa, Leidy Mariana Rond贸n C茅spedes
 PDF  XML
 
Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humana

Introducci贸n: Las universidades quieren estudiantes entusiasmados, interesados, comprometidos con su aprendizaje; por ende, el docente, a trav茅s de estrategias de ense帽anza, promueve en ellos un estado mental positivo para que dediquen tiempo y acciones para absorber el conocimiento y la habilidad con los que retribuir谩n a la sociedad. El aprendizaje basado en problemas constituye una estrategia did谩ctica que inicia con un problema real, en la cual el estudiante busca una soluci贸n.

Objetivo: Analizar el impacto de la estrategia aprendizaje basado en problemas en el estudiante en salud humana.

M茅todos: Se realiz贸 una b煤squeda documental en las bases de datos Dialnet, Conricyt, Pubmed, Tesiunam y Google Acad茅mico. Se analiz贸 el contenido de 60 estudios nacionales e internacionales publicados desde 2009 hasta 2017, de los cuales se retomaron 28, que detallaban el impacto del aprendizaje basado en problemas en el estudiante: 23 internacionales y 5 nacionales.

Resultados: El aprendizaje basado en problemas influye en el aprendizaje significativo y autodirigido, porque los alumnos presentan un grado de satisfacci贸n que genera un cambio en sus emociones y un aumento en el compromiso acad茅mico. De igual manera, impacta favorablemente en el rendimiento acad茅mico. Desde la opini贸n de los estudiantes, es una estrategia atractiva, efectiva y agradable en comparaci贸n con la ense帽anza tradicional, ya que estimula la motivaci贸n, e incentiva el compromiso acad茅mico del estudiante que aprende en el contexto cl铆nico.

Conclusiones: El aprendizaje basado en problemas promueve el desarrollo de competencias cl铆nicas, el compromiso acad茅mico, el aprendizaje autodirigido, significativo y activo, el rendimiento acad茅mico, la motivaci贸n y la participaci贸n, lo que da satisfacci贸n y bienestar al estudiante. Tambi茅n estimula el pensamiento cr铆tico, facilita la interacci贸n alumno-alumno, y disminuye la presencia del burnout y el estr茅s. Finalmente desarrolla la metacognici贸n.

Sayra Nathaly Meza Morales, Nikell Esmeralda Z谩rate Depraect, Carlota Leticia Rodriguez
 HTML  PDF
 
Lilian Sandra Nass Kunstmann, Muriel Alicia Mendoza Vera, Leyla Elizabeth Milano Caro, Rosa Margarita Ortega Culaciati
 HTML
 
El aprendizaje y las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones

Las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones insertan cambios progresivos en el sistema de ense帽anza actual, porque la influencia de la innovaci贸n tecnol贸gica propicia nuevas formas de concebir el aprendizaje. Por ello, las concepciones, los procesos y los paradigmas de la actividad docente-educativa han migrado del modelo tradicional al tecnopedag贸gico de manera paulatina. De este modo, se plante贸 como objetivo exponer los aspectos relacionados con el aprendizaje, las distintas teor铆as que lo sustentan y los elementos m谩s significativos que giran en torno a las redes de aprendizaje y aprendizaje en red. El estudio emple贸 la contrastaci贸n de m茅todos te贸ricos como el hist贸rico-l贸gico, y la sistematizaci贸n te贸rica para la recolecci贸n de informaci贸n, la construcci贸n, el desarrollo y la conformaci贸n final del producto. Los resultados se enfocaron en actualizar los conocimientos te贸ricos del aprendizaje y las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, para incentivar a la comunidad de investigadores a que profundizaran sobre el tema. Las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones le imprimen al aprendizaje un car谩cter m谩s aut贸nomo, e incrementan, a su vez, su car谩cter social, debido al constante desarrollo de la web, las redes sociales, los ambientes virtuales de aprendizaje y las comunidades en internet. A su vez, el conectivismo ha permitido establecer nuevas formas de concebir la educaci贸n, al articular de manera adecuada lo tecnol贸gico con lo pedag贸gico, mediante un proceso de formaci贸n continua del docente en temas de tecnolog铆a aplicada a la educaci贸n.

Yoisel Leopoldo Rojas Hern谩ndez, Adri谩n Gonz谩lez M茅ndez, Ida Juana Rodr铆guez-Amaya Fern谩ndez, Santo 脕lvarez Yero
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 25 de 128 1 2 3 4 5 6 > >> 

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"