Estrategia didáctica para estimular la educación de la personalidad en estudiantes de Licenciatura en Psicología

En esta investigaci√≥n se propone una estrategia did√°ctica para estimular la educaci√≥n de la personalidad de los estudiantes de Licenciatura en Psicolog√≠a. Para ello se parte del an√°lisis de los principales referentes te√≥ricos que se presentan en la literatura pedag√≥gica respecto al proceso ense√Īanza-aprendizaje y la educaci√≥n de la personalidad que permita comprender las posiciones de partida que se asumen para el dise√Īo de la estrategia did√°ctica, hasta llegar a particularizar en las regularidades que deben estar presente en el proceso ense√Īanza-aprendizaje, para que sea educador de las personalidades de los estudiantes. Se presenta la estrategia did√°ctica que se caracteriza por la integraci√≥n en el proceso ense√Īanza-aprendizaje de tres aspectos esenciales: la tendencia a la autorrealizaci√≥n como factor din√°mico y las din√°micas de autoconcientizaci√≥n y autoorganizaci√≥n del desarrollo como factores reguladores de los procesos de educaci√≥n de la personalidad a trav√©s del dise√Īo de procesos de mediaci√≥n e intermediaci√≥n en la zona de desarrollo pr√≥ximo del estudiante a partir de la tarea pedag√≥gica. Se eval√ļa su impacto en el desempe√Īo personol√≥gico del estudiante mediante su implementaci√≥n en la pr√°ctica educativa de la asignatura Psicolog√≠a Educativa II, como principales m√©todos del nivel emp√≠rico se utilizaron: la observaci√≥n, el an√°lisis del producto de la actividad, la entrevista y los cuestionarios.

Ariadna Veloso Rodríguez, Eduardo Veloso Pérez
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Dise√Īo de la asignatura Obstetricia y Ginecolog√≠a basada en la formaci√≥n de competencias

Introducci√≥n: La sociedad contempor√°nea reclama la presencia de personas competentes, con la recursividad necesaria para acometer de manera innovadora las funciones y tareas para las que han sido preparadas desde el punto de vista te√≥rico. Solo que esta preparaci√≥n, como eslab√≥n aislado, no garantiza la ‚Äúgeneraci√≥n‚ÄĚ de sujetos competentes.

La calidad de los servicios de salud se mide por el nivel de competencia de sus trabajadores. Dentro de los aspectos generales del sistema de educaci√≥n superior, se mantiene que estos estar√°n en continuo perfeccionamiento. Es necesario dise√Īar estrategias did√°cticas en la asignatura Obstetricia y Ginecolog√≠a para la formaci√≥n basada en competencias para el desempe√Īo.

Objetivo: Dise√Īar los procesos did√°cticos para la formaci√≥n de competencias en Obstetricia y Ginecolog√≠a.

Posicionamiento del autor: Se necesita dise√Īar estrategias did√°cticas en la asignatura de Obstetricia y Ginecolog√≠a para la formaci√≥n basada en competencias para el desempe√Īo, para lo cual se realiz√≥ un an√°lisis documental, hist√≥rico-l√≥gico, de los programas de estudios de la asignatura de Obstetricia y Ginecolog√≠a, previo a 2010, para proponer las transformaciones pertinentes en los procesos did√°cticos de la asignatura.

Conclusiones: Los resultados mostraron las transformaciones realizadas al programa de la asignatura desde 2010 hasta 2020. El dise√Īo estuvo basado en el modelo por competencias para el desempe√Īo, por la necesidad de incrementar la calidad de los servicios de salud, a partir de los principios de la educaci√≥n m√©dica cubana como parte del sistema nacional de salud.

Yudy Cambero Mart√≠nez, Stalina Santisteban Alba, Roberto √Ālvarez Sintes, Rodolfo Enrique Rodr√≠guez, Jenny Olazabal Alons, Antonio Enamorado √Ālvarez
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Aprender haciendo en estomatología hasta la llegada de la COVID-19

Introducción: Cada día se hace más necesario que el estudiante de estomatología aprenda haciendo. El nuevo escenario impuesto por la COVID-19 así lo demuestra.

Objetivo: Analizar c√≥mo se implementa el aprender haciendo en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje que tributa a la formaci√≥n de profesionales de la salud bucal dentro de la educaci√≥n m√©dica superior en Cuba.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica a trav√©s del buscador Google Acad√©mico y en bases de datos bibliogr√°ficas (PubMed y SciELO). Los descriptores seleccionados inicialmente fueron: educaci√≥n en el trabajo en estomatolog√≠a; proceso de ense√Īanza-aprendizaje; did√°ctica de la educaci√≥n superior; educaci√≥n m√©dica superior, y sus equivalentes en ingl√©s. Se consultaron 79 fuentes, pero despu√©s de ser filtradas se seleccionaron 41, de las cuales el 75 % corresponden a publicaciones realizadas a partir del 2015.

Resultados: Se analiza la g√©nesis y desarrollo de la educaci√≥n en el trabajo dentro de la Educaci√≥n M√©dica Superior Cubana hasta el impacto de la COVID-19 y tambi√©n se revisa el tema internacionalmente, donde se aprecia una creciente preocupaci√≥n por la b√ļsqueda de alternativas m√°s o menos equivalentes en la formaci√≥n de estos profesionales.

Conclusiones: El aprender haciendo en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje que tributa a la formaci√≥n de profesionales de la salud bucal en Cuba se ha implementado principalmente a trav√©s de la educaci√≥n en el trabajo. Su aplicaci√≥n est√° vinculada al cumplimiento de todos los principios de la did√°ctica y una adecuada contextualizaci√≥n de los diversos componentes de este proceso, lo cual es imprescindible en las condiciones que ha impuesto la COVID-19 a la Educaci√≥n M√©dica.

Jos√© Osvaldo Enr√≠quez Clavero, Araelys Ru√≠z Garc√≠a, Mitdrey Corrales √Ālvarez, Alexander Jova Garc√≠a
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Jorge Lázaro Hernández Mujica, José Eugenio Carbó Ayala
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Diana Elena Silva Hern√°ndez, Denise √Āvila V√°zquez
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Definición de la competencia didáctica del docente en la educación médica superior cubana

Introducci√≥n: Los profesores encargados de la formaci√≥n de los profesionales de la salud necesitan de competencia did√°ctica para la direcci√≥n del proceso de ense√Īanza-aprendizaje. Evaluarla en los profesores de ciencias m√©dicas es b√°sico, fundamental y decisivo para la formaci√≥n de los estudiantes de salud.

Objetivo: Determinar el tratamiento metacognitivo de la competencia didáctica del docente en la educación médica superior cubana.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de documentos sobre la competencia did√°ctica para el docente del sector de salud, a trav√©s de las bases de datos Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex, REDIB, Biblioteca Virtual de Salud, Dialnet y Lilacs, en espa√Īol e ingl√©s, y sin l√≠mite de tiempo. Para la b√ļsqueda se utilizaron las palabras: ‚ÄúCompetencia‚ÄĚ, ‚ÄúDid√°ctica‚ÄĚ, combinadas con ‚Äúdocentes del sector de salud‚ÄĚ. Luego de aplicar criterios de inclusi√≥n/exclusi√≥n se seleccionaron 25 art√≠culos cient√≠ficos con suficiente calidad y actualidad.

Resultados: La competencia didáctica para los docentes del sector de salud ha sido estudiada por diferentes autores. Esta transita desde la competencia profesional del trabajador de la salud hasta su competencia pedagógica y didáctica. Se muestra la evolución conceptual y se relaciona la competencia didáctica con el desarrollo profesional continuo.

Conclusiones: La sistematización realizada sobre la competencia didáctica demuestra la preocupación de los profesionales de salud por perfeccionar el proceso formativo en las universidades de ciencias médicas. Los docentes deben planificar, orientar, ejecutar y controlar las acciones con el objetivo de que sus estudiantes sean sujetos activos en su formación como profesionales de la salud.

Myrna del Puerto Horta, Luis Atilano Soto cantero, Yuniesky √Ālvarez Mesa, Jos√© Alberto Afonso de Le√≥n, Abel Gallardo Sarmiento
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Javiera Ortega Bastidas, Alejandra Nocetti de la Barra, Liliana Ortiz Moreira
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Isolina Vergara Vera, Jorge Luis Barrera Romero, Carlos Manuel Hernández Hechavarría
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Estrategia did√°ctica para el perfeccionamiento de los contenidos relacionados con la conducta violenta

Introducci√≥n: Las estrategias did√°cticas son el conjunto de procedimientos, apoyados en t√©cnicas de ense√Īanza, que tienen como finalidad conducir a buen t√©rmino la acci√≥n did√°ctica.

Objetivo: Proponer una estrategia did√°ctica para el perfeccionamiento del proceso de ense√Īanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la violencia para la formaci√≥n del especialista en medicina general integral.

M√©todos: La investigaci√≥n se desarroll√≥ durante 2020. Tuvo un enfoque general dial√©ctico-materialista, lo que permiti√≥ utilizar, de forma combinada, los m√©todos te√≥ricos: an√°lisis documental, sistematizaci√≥n, sist√©mico-estructural funcional, modelaci√≥n; y emp√≠ricos: observaci√≥n y entrevista. Para el dise√Īo se consideraron las necesidades de aprendizaje de dichos especialistas sobre violencia, sus competencias espec√≠ficas para brindar atenci√≥n a las v√≠ctimas y las teor√≠as del aprendizaje de tipo constructivista.

Resultados: Se propuso una estrategia did√°ctica con una estructura en correspondencia con los fundamentos asumidos y enfocada en activar los procesos cognitivos necesarios para contribuir al perfeccionamiento del proceso ense√Īanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la violencia, en la formaci√≥n del especialista de medicina general integral.

Conclusiones: La estrategia did√°ctica propuesta est√° dirigida al perfeccionamiento del proceso ense√Īanza-aprendizaje de los contenidos vinculados a la violencia, lo que se traduce en el mejoramiento del desempe√Īo del especialista de medicina general integral para la prevenci√≥n, detecci√≥n precoz, evaluaci√≥n e intervenci√≥n en los casos de agresi√≥n, en las dimensiones cognitiva, procedimental y axiol√≥gica, al incorpor√°rsele nuevos elementos, con un enfoque bio-psico-socio-familiar.

Víctor Tadeo Pérez Martínez
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Roles y habilidades docentes seg√ļn escenarios educativos en carreras de la SaludIntroducci√≥n: Las carreras de la salud se caracterizan por contemplar dos contextos educativos, el aula que abarca casi la totalidad del plan curricular en el ciclo b√°sico y parte importante del pre-cl√≠nico; y el contexto de ense√Īanza cl√≠nica que caracteriza el √ļltimo ciclo de formaci√≥n profesional en Ciencias de la Salud.
Objetivos: Describir los roles docentes que se practican en la actualidad en diversos escenarios educativos de carreras Salud en una Universidad de alta complejidad en Chile.
Métodos: Investigación cualitativa, teoría fundamentada de Strauss y Corbin. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos, previo consentimiento informado: entrevistas individuales semi-estructuradas y focus group, por muestreo teórico. Los participantes fueron 31 docentes de seis carreras de las Ciencias de la Salud. Se utilizó el método de comparación constante para el análisis de datos y fueron procesados en Atlas ti.
Resultados: Se observaron diferencias en el rol que ejerce el docente que realiza ense√Īanza en aula quien despliega habilidades que le permite tener un mayor control sobre el proceso de ense√Īanza-aprendizaje y el rol que ejerce en campos cl√≠nicos, donde debe desplegar diversas estrategias espont√°neas.
Conclusiones: Los habilidades docentes le permiten ir adapt√°ndose a los escenarios educativo en lo que ense√Īa, sin embargo, tambi√©n provoca que √©stos ejerzan otro tipo de roles docentes que los que se propone en la teor√≠a.
Javiera Ortega Bastidas, Olga Matus Betancourt, Paula Parra Ponce, Javiera Oyarzo Pereira, Carolina Oliva Montero, Yorka Henriquez Valenzuela
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El perfeccionamiento del proceso de evaluación de la competencia didáctica en EstomatologíaIntroducción: El proceso de evaluación de la competencia didáctica tiene un gran reto, encontrar formas que logren evaluar el quehacer del profesor de una manera objetiva y confiable y al mismo tiempo favorecer la reflexión sobre la propia práctica.
Objetivo: Valorar la pertinencia de una metodología que contribuya al perfeccionamiento del proceso de evaluación de la competencia didáctica de los profesores de la carrera Estomatología.
Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, sistémico-estructural y la modelación), empírico (criterio de expertos) y estadístico.
Resultados: Se elaboró una metodología que se estructura en cuatro etapas, se distingue por considerar la autoevaluación como un enfoque globalizador, vincular los contenidos de las ciencias pedagógicas y de la educación médica, favorecer la apropiación de conocimientos teóricos y metodológicos, centrarse en la aplicación del método clínico como contenido y método, ofrecer instrumentos confiables y válidos. Los expertos, ubicaron a los ocho indicadores para valorar la metodología en el rango de "bastante adecuado".
Conclusiones: La metodolog√≠a propuesta resulta pertinente para su aplicaci√≥n en el proceso de evaluaci√≥n de la competencia did√°ctica de los profesores de la carrera Estomatolog√≠a, seg√ļn la valoraci√≥n de expertos.
Liuba Díaz Valdés, Lizandro Michel Pérez García, María de las Mercedes Calderón Mora, Lisbet Sánchez Rodríguez
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Mar√≠a Vidal Ledo, Bertha Fern√°ndez Oliva, Eva de los √Āngeles Miralles Aguilera
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Estrategia did√°ctica para desarrollar la habilidad ‚Äúdiagn√≥stico precoz del c√°ncer bucal‚ÄĚ en estomatolog√≠a

Introducción: Los estudiantes de la carrera de estomatología deben empoderarse de los conocimientos, hábitos y valores necesarios para abordar el proceso de salud-enfermedad con una perspectiva integral. En este sentido, el desarrollo de las habilidades de la profesión cobra gran significación.

Objetivo: Dise√Īar una estrategia did√°ctica para el desarrollo de la habilidad ‚Äúdiagn√≥stico precoz del c√°ncer bucal‚ÄĚ en los estudiantes de estomatolog√≠a desde la asignatura Atenci√≥n Integral a la Poblaci√≥n.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n educativa, descriptiva y con enfoque mixto en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Guant√°namo, durante el curso 2019-2020, para lo cual se utilizaron m√©todos de los niveles te√≥rico, emp√≠rico y estad√≠stico. Esta abarc√≥ la sistematizaci√≥n te√≥rica y el diagn√≥stico del estado actual del objeto de estudio; as√≠ como la fundamentaci√≥n, el dise√Īo y la valoraci√≥n de la estrategia did√°ctica propuesta. Se trabaj√≥ con el total de la poblaci√≥n vinculada al proceso de ense√Īanza-aprendizaje de la asignatura Atenci√≥n Integral a la Poblaci√≥n.

Resultados: Se estructuró la estrategia didáctica propuesta en tres etapas: diagnóstico-planificación, ejecución y evaluación.

Conclusiones: La valoraci√≥n de la estrategia did√°ctica para el desarrollo de la habilidad ‚Äúdiagn√≥stico precoz del c√°ncer bucal‚ÄĚ en los estudiantes de estomatolog√≠a, seg√ļn el criterio de especialistas, evidenci√≥ la pertinencia de la estrategia.

Lisbeli Acosta Cantillo Acosta, Miriam Gainza Gainza
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Inarvis Medina Gonz√°lez, Janery del Socorro Tafur Castillo
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Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular: evolución a través de los programas de estudio de medicina C, D y E

Introducci√≥n: Para la formaci√≥n del m√©dico general de perfil amplio que necesita la sociedad cubana, las ciencias b√°sicas biom√©dicas tributan a las bases del fundamento cient√≠fico, el pensamiento m√©dico y la cl√≠nica; as√≠ como a actitudes, convicciones y valores, en correspondencia con las tendencias de la educaci√≥n superior contempor√°nea. Su evoluci√≥n en la carrera de medicina en Cuba ha incluido una actualizaci√≥n del dise√Īo y la did√°ctica de la disciplina y las asignaturas.

Objetivo: Realizar un análisis crítico del programa analítico de la asignatura Ontogenia y SOMA en los planes de estudio C, D y E.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se emplearon el análisis documental, la sistematización, el análisis y la síntesis para los programas de las asignaturas y las revisiones bibliográficas sobre la temática. Los resultados fueron representados de forma comparativa en figuras y tablas.

Resultados: Los aspectos del programa que sufrieron grandes cambios fueron: sistema de habilidades, distribuci√≥n de tiempo, formas de organizaci√≥n de la ense√Īanza, estrategias docentes y extracurriculares. Tuvieron algunas modificaciones, pero conservaron elementos de dise√Īos anteriores: objetivos y sistema de evaluaci√≥n. Los menos modificados resultaron contenido y bibliograf√≠a.

Conclusiones: Los cambios de dise√Īo de la asignatura han incluido paulatinamente la orientaci√≥n hacia la atenci√≥n primaria de salud, el rescate de actividades pr√°cticas, la ense√Īanza probl√©mica, la utilizaci√≥n del organismo vivo como medio de ense√Īanza, las tecnolog√≠as y el protagonismo del estudiante en la construcci√≥n de su conocimiento.

Niuxia Alonso Pupo, Pedro Luis V√©liz Mart√≠nez, Mayppe Gonz√°lez Jardinez, Raidel Correa √Āguila
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Uso de casos clínicos en inglés como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa profesional

Introducción: En el contexto del dominio del inglés no todos los egresados satisfacen las exigencias de un profesional competente desde el punto de vista comunicativo. Ante tales evidencias, en los cursos de posgrados se han buscados otras vías para profundizar en el inglés de la especialidad, que permitan perfeccionar la competencia comunicativa profesional.

Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre el uso de los casos clínicos en inglés como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa profesional.

Métodos: Estudio descriptivo en la Facultad de Estomatología de La Habana en el primer semestre del curso académico 2020-2021. La información se obtuvo mediante métodos teóricos de análisis, y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales sobre el tema.

Resultados: El uso de casos cl√≠nicos en ingl√©s propici√≥ el enriquecimiento del vocabulario t√©cnico de la especialidad; y estimul√≥ el empleo de sin√≥nimos relacionados con el lenguaje estomatol√≥gico, y la diferencia entre el lenguaje del estomat√≥logo y del paciente. Adem√°s, se dise√Ī√≥ una gu√≠a did√°ctica en ingl√©s con el vocabulario utilizado para la presentaci√≥n de casos cl√≠nicos que sirve como material de consulta para los estomat√≥logos y profesores que imparten ingl√©s con fines espec√≠ficos.

Conclusiones: Sin lugar a dudas, el uso de casos clínicos con todas las discusiones que genera, ayuda a desarrollar la competencia comunicativa profesional en inglés.

Raiza Texidor Pellón, Neil Reyes Miranda, Daniel Reyes Miranda, Reinaldo Rogelio Díaz Valle
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La necesidad de la investigación en la didáctica de la educación médica

Introducción: Las investigaciones relacionadas con la didáctica son de suma importancia para la sociedad por su estrecha relación con la formación de los seres humanos. En la educación médica han surgido variadas corrientes didácticas dirigidas a optimizar la formación de los educandos y a satisfacer las demandas de la sociedad al sistema de salud, no pocas veces sin que se disponga de una confirmación científica en nuestro medio de las supuestas bondades que las respaldan.

Objetivo: Determinar la necesidad de la investigación en la didáctica de la educación médica.

M√©todos: Se revis√≥ la literatura referente al desarrollo hist√≥rico de la did√°ctica y las diferentes corrientes en las que se ha sustentado el proceso ense√Īanza-aprendizaje en la educaci√≥n m√©dica desde el pasado siglo hasta la actualidad. Se seleccionaron 41 art√≠culos nacionales e internacionales en idiomas espa√Īol e ingl√©s, de los 75 que fueron recopilados. Mediante el an√°lisis de la literatura examinada se caracterizaron las estrategias did√°cticas predominantes en la educaci√≥n m√©dica desde su surgimiento hasta el presente.

Conclusiones: Urge realizar investigaciones en el campo de la didáctica de la educación médica, que aporten basamento teórico para la toma de decisiones científicamente sustentadas acerca de las políticas educacionales que deberán guiar la formación óptima de los estudiantes de las ciencias médicas.

Ra√ļl Ch√°vez Vega, Norberto Valc√°rcel Izquierdo, Inarvis Medina Gonz√°lez
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Karelia Pérez Morales, Emérita Ileana Rodríguez López, Aquirino Segura Alayo
 
Miguel Angel Serra Valdes
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Jos√© Osvaldo Enr√≠quez Clavero, Gonzalo Gonz√°lez Hern√°ndez, B√°rbara Toledo Pimentel, Jorge Otero Mart√≠nez, Mitdrey Corrales √Ālvarez
 
La conferencia como forma de organizaci√≥n del proceso de ense√Īanza aprendizaje en la educaci√≥n m√©dica superior

La conferencia es una de las formas organizativas b√°sicas en la ense√Īanza superior; el objetivo de este art√≠culo es analizar algunos elementos esenciales para desarrollar una conferencia con nivel pedag√≥gico adecuado, referidos a sus aspectos formales, metodol√≥gicos, educativos y cient√≠fico-t√©cnicos con √©nfasis en el papel de los principios did√°cticos, cuya adecuada utilizaci√≥n a juicio de los autores es imprescindible para el desarrollo de un proceso docente educativo de elevada calidad¬† y para lo cual se utiliz√≥ el m√©todo de revisi√≥n documental de publicaciones nacionales y extranjeras en espa√Īol realizadas en la presente centuria sobre el tema, mediante el buscador Google acad√©mico. Se pudo concluir que la conferencia constituye una de las actividades docentes de mayor complejidad que tiene que enfrentar un profesor durante el desarrollo del proceso de ense√Īanza aprendizaje, en la que se relacionan las categor√≠as pedag√≥gicas b√°sicas: objetivo, contenido, m√©todo, medios, forma y evaluaci√≥n y se hace evidente¬† la necesidad imperiosa de aplicar los principios did√°cticos del proceso docente educativo¬† a fin de alcanzar los objetivos propuestos as√≠ como lograr la vinculaci√≥n del proceso formativo con el objeto social de la profesi√≥n.

Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Alina Savigne Figueredo, Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez
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Organizaci√≥n did√°ctico-metodol√≥gica de la conferencia como sistema integrado en la unidad curricular de Morfofisiolog√≠a Humana IPocas referencias aparecen publicadas en relaci√≥n con la organizaci√≥n did√°ctico-metodol√≥gica de la estructura de una conferencia como forma organizativa docente. Dada la necesidad de preparaci√≥n de los facilitadores docentes del nuevo modelo de formaci√≥n en la carrera de Medicina, con la implementaci√≥n de la disciplina Morfofisiolog√≠a Humana se realiz√≥ un estudio cualitativo en los 3 policl√≠nicos docentes universitarios del municipio de Sancti Sp√≠ritus en el per√≠odo comprendido de enero de 2009 a octubre de 2010, con el objetivo de organizar los componentes estructurales de una videoconferencia orientadora como un sistema integrado. Es una estructura necesaria para suplir la preparaci√≥n de los docentes en el escenario policl√≠nico en su car√°cter de instrucci√≥n, que contempl√≥ la orientaci√≥n del contenido, incluido el tratamiento did√°ctico de los objetivos formativos y su direccionamiento a otras formas de ense√Īanza, el proceso de integraci√≥n y el trabajo independiente para el aprendizaje partiendo de problemas de salud propios de la comunidad. Como resultados fundamentales se logr√≥ elaborar una propuesta de estructura organizada donde se plantean las relaciones entre los diferentes componentes en forma de sistema y caracterizada por determinados par√°metros que permitieron su validaci√≥n por criterio de expertos.
Edelby Escobar Carmona, Mayra Madiedo Albolatrachs, Arturo Puga García, Vicente Fardales Macía, Alexis Valentín Pérez Mateo
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