Superaci贸n profesional del Licenciado en Enfermer铆a para la soluci贸n de problemas en su desempe帽o profesional pedag贸gico

Introducci贸n: en el perfil de egresado de los profesionales de Enfermer铆a se contempla que est谩 preparado para cumplir funciones docentes teniendo en cuenta que recibe en su formaci贸n la asignatura Proceso ense帽anza aprendizaje. En su contexto de actuaci贸n como docente constantemente se enfrenta a problemas profesionales que inciden en su desempe帽o pedag贸gico profesional.
Objetivos: realizar un an谩lisis de la superaci贸n profesional de Enfermer铆a para la soluci贸n de problemas profesionales que se presentan en su desempe帽o pedag贸gico profesional.
M茅todos: se utilizaron los m茅todos de revisi贸n bibliogr谩fica y an谩lisis documental y la sistematizaci贸n como m茅todo, combinando descriptores y palabras clave relacionadas con superaci贸n profesional, desempe帽o profesional pedag贸gico y problemas profesionales. Los autores utilizaron la triangulaci贸n de fuentes para definir operacionalmente la superaci贸n profesional del Licenciado en Enfermer铆a.
Resultados: se realizan reflexiones sobre la importancia de la superaci贸n profesional y las 谩reas del desempe帽o profesional pedag贸gico hacia las que debe ir dirigida para el cumplimiento de las funciones docentes del Licenciado en Enfermer铆a.
Conclusiones: se determin贸 que la superaci贸n profesional de Enfermer铆a debe estar dirigida hacia los problemas profesionales lo cual le permite elevar la calidad de su desempe帽o pedag贸gico profesional, se defini贸 operacionalmente la superaci贸n profesional del Licenciado en enfermer铆a.聽

Inarvis Medina Gonz谩lez, Norberto Valc谩rcel Izquierdo
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Diplomado de ciencias del laboratorio para tecn贸logos de la salud en laboratorio cl铆nicoIntroducci贸n: la educaci贸n de posgrado constituye una de las direcciones principales de trabajo de la educaci贸n superior y tiene como objetivo promover la educaci贸n de los graduados universitarios. Una de sus vertientes es la superaci贸n profesional, que tiene como una de sus figuras organizativas el diplomado.
Objetivos: valorar el programa de estudio del diplomado de Ciencias del Laboratorio para tecn贸logos de la salud en Laboratorio Cl铆nico.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa de tipo educacional en el campo del posgrado del per铆odo comprendido entre noviembre de 2013 y julio de 2015 en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud perteneciente a la Universidad de Ciencias M茅dicas "Carlos J. Finlay", en Camag眉ey. Se emplearon m茅todos te贸ricos como el anal铆tico-sint茅tico, y el inductivo-deductivo. Dentro de los m茅todos emp铆ricos el an谩lisis de documentos, la caracterizaci贸n del estado actual de la superaci贸n profesional de este egresado, la valoraci贸n de la factibilidad del dise帽o y encuesta a los diplomantes y profesores del claustro.
Resultados: los resultados m谩s significativos fueron que en los planes de estudios 2003-2004 y 2004-2005, no se dise帽aron programas de las asignaturas de ciencias b谩sicas biom茅dicas. La caracterizaci贸n del estado actual de la superaci贸n profesional de este egresado permiti贸 proyectar la superaci贸n profesional. Los laboratoristas cl铆nico sienten satisfacci贸n con la actividad que realizan y los atributos del diplomado fueron evaluados entre las categor铆as de muy adecuado y adecuado por los profesores de experiencias consultados.
Conclusiones: los diferentes instrumentos aplicados para la valoraci贸n del diplomado demuestran que es adecuado su dise帽o, y se identifica que los m贸dulos de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas y el de Gesti贸n de la Calidad y Bioqu铆mica Cl铆nica se le debe realizar transformaciones con el objetivo de perfeccionar su dise帽o curricular para otras ediciones.
Mercedes Caridad Garc铆a Gonz谩lez, Jos茅 Luis Cadenas Freixas, Jos茅 Carlos Ramos Rodr铆gez, Cira Cecilia Le贸n Ramentol, B谩rbara Reyes Labarcena
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La superaci贸n profesional en salud ocupacional como una necesidad para la atenci贸n m茅dica integralIntroducci贸n: el proceso de superaci贸n constituye una v铆a primordial para que de manera gradual los profesionales coadyuven a la soluci贸n de las insuficiencias acad茅micas en determinados temas y favorezcan el bienestar social.
Objetivo: reflexionar sobre la necesidad de la superaci贸n profesional del m茅dico de familia en materia de salud ocupacional para prestar una atenci贸n m茅dica integral al trabajador.
M茅todos: estudio cualitativo de car谩cter descriptivo; donde se emplearon el an谩lisis documental, la sistematizaci贸n, el an谩lisis y s铆ntesis de revisiones bibliogr谩ficas sobre la tem谩tica estudiada como m茅todos te贸ricos, para ello se valoran los criterios de autores y resultados que se expresan en art铆culos publicados en revistas indexadas en diferentes bases de datos.
Resultados: se abord贸 sobre la importancia de la superaci贸n profesional en salud ocupacional por parte del m茅dico de familia para ofrecer una respuesta oportuna a las demandas sociales de salud de los trabajadores; con la finalidad de fomentar y mantener el m谩s alto nivel de bienestar f铆sico, mental y social en todas las profesiones.
Conclusiones: la superaci贸n profesional del m茅dico de familia debe estar concebida a partir del diagn贸stico cient铆fico del estado actual de preparaci贸n; en la que se incluyan las v铆as para la determinaci贸n de necesidades de aprendizaje sobre la repercusi贸n en la salud de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral.
Guillermo Jos茅 L贸pez Espinosa, Elia Rosa Lemus Lago, Oscar Ca帽izares Luna, Mariela Valdes Mora
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Estrategia de superaci贸n para el desarrollo de habilidades del cirujano general en el preoperatorio mediato

Introducci贸n: La superaci贸n profesional en cirujanos generales, particularizada en la atenci贸n preoperatoria, es una v铆a para acrecentar la educaci贸n permanente o continua, que contribuye a formar hombres de ciencias con determinados valores y actitudes.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia de superaci贸n para el desarrollo de las habilidades profesionales en la atenci贸n preoperatoria mediata que contribuya al mejoramiento del desempe帽o profesional de los m茅dicos cirujanos generales.

M茅todos: Se utilizaron como m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, hist贸rico-l贸gico, sistematizaci贸n, inducci贸n-deducci贸n, modelaci贸n, an谩lisis documental, sist茅mico estructural funcional; y como emp铆rico, la observaci贸n cient铆fica.

Resultados: El dise帽o de la estrategia respondi贸 al desarrollo de las habilidades profesionales en la atenci贸n preoperatoria mediata y se fundament贸 desde los referentes filos贸ficos, sociol贸gicos, psicol贸gicos, epistemol贸gicos, pedag贸gicos y la educaci贸n m茅dica. Se concibi贸 en cuatro etapas y se utiliz贸 el ciclo Deming, que establece relaciones esenciales con coherencia l贸gica interna a la educaci贸n m茅dica, en particular en el 谩rea de la formaci贸n permanente y continuada de los profesionales de la salud.

Conclusiones: El dise帽o de la estrategia profesional permite el enriquecimiento de las ciencias de la educaci贸n m茅dica desde el posgrado como ciencia en construcci贸n, espec铆ficamente en el 谩rea de la formaci贸n permanente y continua de m茅dicos cirujanos generales. Al profundizar desde el plano interno, externo y contextual para el desarrollo de las habilidades profesionales en el preoperatorio mediato, la estrategia propuesta resulta din谩mica, lo que permite el mejoramiento del desempe帽o profesional a partir de la superaci贸n.

Amy Torres Montes de Oca, Malena de los Milagros Zelada P茅rez
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La superaci贸n profesional en una Universidad M茅dica cubanaIntroducci贸n: Los an谩lisis anuales de la actividad posgraduada permiten observar posibles cambios y planificar su futuro desarrollo para mejorar la generaci贸n de conocimientos.
Objetivo: Caracterizar la superaci贸n profesional de la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.
M茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal en la Facultad de Medicina No.1, Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba, en el per铆odo comprendido del 2012-2016.
Resultados: Se cuantificaron las actividades impartidas seg煤n tipo, programas a los que respond铆an, la categor铆a docente de los profesores principales y sedes donde se ejecutaron. Se compar贸 adem谩s el n煤mero de actividades acreditadas con el de otras actividades capacitantes como formas diferentes de actualizar conocimientos. Entre los principales resultados se observ贸 un predominio de la ejecuci贸n de cursos, ausencia de diferencias significativas entre las actividades impartidas por profesores Asistentes y Auxiliares, y predominio de las actividades variadas no priorizadas por el Ministerio de Salud como 贸rgano asesor, junto con las de formaci贸n general. La superaci贸n profesional experiment贸 de manera general, un incremento en el quinquenio.
Conclusiones: Las actividades de superaci贸n profesional experimentaron un progresivo incremento en cada curso acad茅mico, empleando como principal figura del posgrado los cursos que se relacionaron mayoritariamente con los programas priorizados de salud p煤blica.
Leticia Alvarez Escalante, Leonardo Ramos Hern谩ndez, Sandra Peacok Aldana, Hidelisa Herrero Aguirre, Luis Enrique Rond贸n Rond贸n
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Iris Enriqueta Hornedo Jer茅z, Omayda Urbina Laza
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Estrategia de superaci贸n profesional para la atenci贸n integral del paciente con diabetes mellitus tipo 1

Introducci贸n: Los especialistas en Medicina General Integral representan un pilar en los logros de la salud de la poblaci贸n, por lo que se hace necesaria su superaci贸n profesional con el objetivo de actualizar el conocimiento en los avances de la medicina para optimizar la calidad de la atenci贸n m茅dica integral al individuo y a la comunidad; y, de manera particular, la superaci贸n profesional para la atenci贸n a pacientes con enfermedades metab贸licas.

Objetivo: Dise帽ar un curso de posgrado para el mejoramiento del desempe帽o de especialistas de Medicina General Integral en la atenci贸n de pacientes con diabetes mellitus tipo 1.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo, educativa, entre marzo de 2019 y marzo de 2021, que culmin贸 con el dise帽o del curso referido. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos en funci贸n de la revisi贸n bibliogr谩fica y documental. Se aplicaron los m茅todos anal铆tico sint茅tico, hist贸rico l贸gico e inductivo-deductivo para la contrataci贸n de criterios a partir de los materiales revisados y el resultado de las indagaciones emp铆ricas, obtenidas a trav茅s de encuestas l, a partir del criterio de los autores y el aporte de especialistas en Medicina General Integral de acuerdo con criterios de expertos.

Resultados: Se identificaron las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral sobre la base de las cuales se dise帽贸 un curso compuesto por cinco temas, con un enfoque activo y participativo, a trav茅s de diferentes formas de ense帽anza-aprendizaje, con 茅nfasis en el uso del trabajo grupal, como reconocida v铆a que propicia una actitud reflexiva y cr铆tica entre los profesionales de la salud. Se valid贸 el curso por expertos en cuanto a sus objetivos, contenidos, estructura did谩ctico-metodol贸gica y pertinencia social.

Conclusiones: El curso dise帽ado sobre los aspectos te贸ricos-pr谩cticos para la atenci贸n a pacientes con diabetes mellitus tipo 1 contribuir谩 a la superaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral y redundar谩 en su mejor desempe帽o.

Jos茅 Mar铆a Basain Vald茅s, Bertha Fern谩ndez Oliva, Mar铆a del Carmen Vald茅s Alonso, Yudelsy Iraida Gar铆 Herrera
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Juan Cardentey Garcia, Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez
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Identificaci贸n de necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General IntegralIntroducci贸n: En Cuba, le corresponde a la atenci贸n primaria de salud asegurar una adecuada provisi贸n de servicios sanitarios a los trabajadores.
Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje en materia de salud ocupacional por el especialista en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, para la atenci贸n m茅dica integral a los trabajadores dispensarizados en su comunidad.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal, que incluy贸 a 30 especialistas en Medicina General Integral del municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara, en el periodo enero-abril del 2017. Del nivel te贸rico se utilizaron los m茅todos: an谩lisis documental, anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo; y como emp铆ricos una gu铆a para la revisi贸n del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud y una prueba de desempe帽o.
Resultados: En la revisi贸n de los 30 informes de An谩lisis de la Situaci贸n de Salud se identific贸 la ocupaci贸n en el Componente 1 solo en un 30,0 % (nueve documentos) y los factores de riesgo laboral en el Componente 2 en 13 informes (43,3 %). Los resultados de la prueba de desempe帽o del 43,3 % (13 m茅dicos) fue de poco suficiente; sin embargo, las dimensiones formaci贸n-superaci贸n y atenci贸n m茅dica obtuvieron como categor铆a predominante medianamente suficiente, a diferencia de las dimensiones promoci贸n de salud y prevenci贸n de riesgo, que los mayores por ciento de calificaci贸n correspondieron a poco suficiente.
Conclusiones: Los m茅todos y procedimientos utilizados permitieron identificar las necesidades de aprendizaje de los especialistas en Medicina General Integral en materia de salud ocupacional para la atenci贸n m茅dica integral a la salud del trabajador.
Guillermo Jos茅 L贸pez Espinosa, Elia Rosa Lemus Lago, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Isis Berkis Yeras Alos, Benita Mavel Beltr谩n Gonz谩lez, Elvys P茅rez Bada
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Regularidades y manifestaciones del proceso de superaci贸n profesional

Introducci贸n: la superaci贸n profesional en el sector de la salud desempe帽a un papel determinante en la formaci贸n y desarrollo de sus recursos humanos.
Objetivo: identificar las principales regularidades del proceso de superaci贸n profesional en el Policl铆nico 鈥1ero de Enero鈥 de聽 Consolaci贸n del Sur.
M茅todo: se desarroll贸 un estudio sustentado en el m茅todo dial茅ctico materialista para la caracterizaci贸n del proceso de superaci贸n profesional a partir de los resultados de la aplicaci贸n de diferentes instrumentos, m谩s el聽 estudio bibliogr谩fico acerca de las tendencias del proceso de superaci贸n profesional聽 en el mundo, en Cuba, en la educaci贸n superior y en la educaci贸n m茅dica superior, as铆 como los elementos propios que sustentan la did谩ctica聽 de la cuarta ense帽anza.
Resultados: No existe correspondencia entre la superaci贸n recibida por los profesionales con la problem谩tica de salud del Policl铆nico. La calidad de las actividades estaba en el聽 rango de regular. La mayor铆a de los profesionales se supera para optar por categor铆as docentes superiores y no para mejorar la calidad del desempe帽o y competencia profesional. Los directivos plantean que los eventos de superaci贸n en su mayor铆a se planifican sin determinarse las necesidades de aprendizaje y que es insuficiente el dominio de la metodolog铆a de la investigaci贸n cient铆fica.
Conclusiones: La insuficiencias presentes聽 en el proceso聽 de聽 superaci贸n profesional en el Policl铆nico se caracterizaron como un proceso limitado, asistem谩tico y descontextualizado, existiendo la necesidad de dise帽ar acciones encaminadas a聽 garantizar聽 la聽 superaci贸n de los profesionales聽 en funci贸n de la聽 problem谩tica de salud.

Yanely S谩nchez Rodriguez, Guillermo Lu铆s Herrera Miranda, L谩zaro Reinaldo P谩ez Bejerano, Maribel Garc铆a Seruto, Dania Carmona Dom铆nguez5
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Utilidad de la estrategia de superaci贸n en mamograf铆a para el desempe帽o del tecn贸logo en Imagenolog铆aIntroducci贸n: el tecn贸logo en Imagenolog铆a aplica los procederes tecnol贸gicos de mamograf铆a para la detecci贸n precoz del c谩ncer de mama, problema de salud que en Cuba es la segunda causa de muerte del sexo femenino, lo que demanda un servicio de calidad.
Objetivo: valorar la utilidad de la estrategia de superaci贸n en mamograf铆a que contribuya al mejoramiento del desempe帽o profesional del tecn贸logo de Imagenolog铆a en La Habana.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, longitudinal y prospectiva en el per铆odo de octubre 2014 a julio 2016, la muestra del estudio cont贸 con 26 tecn贸logos en Imagenolog铆a encargados de realizar la mamograf铆a en 9 servicios de Imagenolog铆a de La Habana. Para la selecci贸n se aplic贸 un muestro intencional no probabil铆stico, los m茅todos del nivel te贸rico utilizados fueron el hist贸rico- l贸gico, an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n enfoque sistema y la sistematizaci贸n de investigaciones del 谩mbito internacional y nacional; para las indagaciones emp铆ricas se aplic贸 encuesta, entrevista, prueba de desempe帽o y observaci贸n cient铆fica.
Resultados: en la etapa de implementaci贸n se pudieron constatar cambios positivos en el desempe帽o profesional de los tecn贸logos en Imagenolog铆a, en los 30 indicadores estudiados se lograron cambios positivos, aunque solo en 4 se alcanz贸 el nivel m谩ximo.
Conclusiones: el proceso de superaci贸n est谩 vinculado al mejoramiento del desempe帽o profesional, permiti茅ndoles a los tecn贸logos en Imagenolog铆a participar en equipos multidisciplinarios de salud, en aras del beneficio de pacientes y familiares, al convertirse en fuerza socialmente activa, capaz de asumir desde posiciones creativas e innovadoras la impronta de los avances cient铆ficos para la detecci贸n precoz del c谩ncer de mama.
Ver贸nica Ramos Su谩rez, Mar铆a Aurelia Lazo P茅rez, Mario Avila S谩nchez
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Superaci贸n pedag贸gica de los profesores de Histolog铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas

La ense帽anza de las ciencias b谩sicas en las universidades m茅dicas constituye una prioridad para la formaci贸n del profesional de la salud, porque ofrece los fundamentos te贸ricos que propician la comprensi贸n de la morfofisiolog铆a del organismo humano, sus interdependencias y sus relaciones con el medio en que nace, crece, se desarrolla y muere. En tal sentido, se deriva la necesidad de mantener la superaci贸n de los docentes para el perfeccionamiento de la direcci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje desde los primeros a帽os de la carrera de medicina y en esta investigaci贸n, en particular, en el uso del dibujo de im谩genes microsc贸picas para la ense帽anza de estos conocimientos en la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina. El objetivo del art铆culo fue caracterizar la superaci贸n pedag贸gica de los profesores de Histolog铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas. Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica de art铆culos que abordaban esta tem谩tica, as铆 como de documentos normativos para la formaci贸n de los docentes en esta 谩rea pedag贸gica. Se identificaron tres momentos que caracterizaban la trayectoria de la superaci贸n pedag贸gica de los profesores de las ciencias biom茅dicas; en particular, el papel del dibujo de im谩genes microsc贸picas como medio de ense帽anza en ese proceso. Se consider贸 que no se dedicaba tiempo en los programas a su desarrollo, por lo que se deriva la necesidad de la superaci贸n profesoral y el perfeccionamiento de la did谩ctica de esta disciplina.

Maritza Alonso Gonz谩lez, Amado Lorenzo Hern谩ndez Barrenechea, Alexander Torres Hern谩ndez, Olga Gonz谩lez La Nuez
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Bertha Fern谩ndez Oliva, Julio Cesar Esp铆n Falc贸n, Danis B谩rbara Oliva Mart铆nez
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Insuficiente aplicaci贸n de Medicina Natural y Tradicional en afecciones relacionadas con la ortopedia y la traumatolog铆a

La Medicina Natural y Tradicional aplica sus diferentes modalidades en la pr谩ctica m茅dica moderna, segura, econ贸mica, inocua y simple; y con pocos efectos colaterales resuelve grandes problemas de salud en situaciones especiales o de desastres con recursos limitados. De ah铆 que el egresado de programas de especializaci贸n de las ciencias m茅dicas cuenta con s贸lidos conocimientos para su aplicaci贸n, especialmente en las afecciones osteomioarticulares, donde la especialidad de ortopedia y traumatolog铆a tiene un papel primordial para identificar las causas y consecuencias de la insuficiencia de su aplicaci贸n en pacientes portadores de afecciones relacionadas con esta especialidad. A trav茅s de un estudio cr铆tico reflexivo basado en el an谩lisis y la s铆ntesis, as铆 como de la constataci贸n de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes en el proceso de superaci贸n del especialista de ortopedia y traumatolog铆a, se pudo mostrar c贸mo se ha concebido la superaci贸n profesional en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, al integrar adecuadamente los conocimientos y las competencias. Esto se expres贸 en la elaboraci贸n e implementaci贸n de una estrategia de superaci贸n profesional, que permiti贸 la actualizaci贸n de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la MNT para el desempe帽o de este profesional. Se concluy贸 que era insuficiente el nivel de conocimiento de los contenidos, como tambi茅n los cursos ofertados para su desarrollo, lo que trajo como consecuencia una atenci贸n m茅dica sin calidad.

Arthur Balbour Smith Austin, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes
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Diplomado de Educaci贸n en Salud P煤blica como aporte a la formaci贸n salubrista

Introducci贸n: La salud es un punto de encuentro donde confluyen lo biol贸gico y lo social, el individuo y la comunidad, y la pol铆tica social y econ贸mica. Es as铆 como se vuelve un imperativo la formaci贸n de recursos humanos para que los profesionales sean capaces de enfrentar los retos que su futuro desempe帽o impone.

Objetivo: Exponer las experiencias en la elaboraci贸n y el desarrollo del Diplomado de Educaci贸n en Salud P煤blica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica, en su primera edici贸n.

M茅todos: Se hizo revisi贸n documental para identificar las tem谩ticas y los resultados de los cursos, los diplomados y las maestr铆as impartidos durante m谩s de cinco a帽os. Se realizaron entrevistas a expertos en Salud P煤blica y trabajo metodol贸gico para determinar los temas a incorporar en el programa docente.

Resultados: Se incluyeron 6 tem谩ticas que sumaron un total de 812 horas, de las cuales solo 136 fueron de forma presencial. Se cont贸 con un sistema de evaluaci贸n que incluy贸 la formativa y certificativa. Los participantes en el diplomado impartido tuvieron la oportunidad de apreciar otro enfoque de la educaci贸n en ciencias de la salud, y as铆 lo expresaron durante todo el desarrollo de las tem谩ticas mediante las encuestas realizadas y la participaci贸n grupal.

Conclusiones: El aporte de un grupo de profesores de la ENSAP a la formaci贸n salubrista es una primera tentativa para la elaboraci贸n de un diplomado con matices interdisciplinarios con enfoque integrador y salubrista.

Mar铆a Luisa Quintana Galende, Nayra Irene Pujals Victoria, Tom谩s Reinoso Medrano, Esther Paredes Esponda, Lisset Pupo 脕vila
 
Formaci贸n acad茅mica y superaci贸n profesional en la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo

Introducci贸n: La educaci贸n de posgrado es uno de los componentes del modelo de formaci贸n continua de la educaci贸n superior y da seguimiento al pregrado.

Objetivo: Caracterizar las formas organizativas de la formaci贸n acad茅mica y la superaci贸n profesional de la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo durante el curso lectivo 2022.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo transversal en el que se describieron los resultados m谩s significativos de las formas organizativas de la formaci贸n acad茅mica y la superaci贸n profesional.聽

Resultados: Se realizaron 359 (68,6 %) y 164 (31,3 %) cursos de superaci贸n profesional y capacitaci贸n, respectivamente, para un total de 523 actividades. De los 359 cursos de superaci贸n, 37,3 % correspondieron a la atenci贸n primaria de salud. Se autorizaron 34 especialidades, de ellas 30 m茅dicas, tres de enfermer铆a y una de psicolog铆a. A nivel de los institutos existieron nueve especialidades (26,5 %), a nivel de los hospitales 23 especialidades (67,6 %) y dos en la atenci贸n primaria de salud (5,9 %). Existieron nueve maestr铆as aprobadas por la Comisi贸n para la Educaci贸n de Posgrado (COPEP) y 13 nuevos expedientes en desarrollo. En relaci贸n con las maestr铆as aprobadas, 8 (88,8 %) pertenec铆an a los institutos. La estrategia doctoral fue dirigida a 21 residentes. Hubo 93 doctorandos y 85 doctores en ciencias.

Conclusiones: A pesar de los avances que ha experimentado la Facultad de Ciencias M茅dicas Manuel Fajardo en relaci贸n con la superaci贸n profesional, y la formaci贸n acad茅mica del posgrado en cada uno de sus procesos sustantivos, se deben perfeccionar los procedimientos, viabilizar los caminos e incentivar el capital humano.

Roberto Lardoeyt Ferrer, Yanet Vera Garrucho, Idania Orama Dom铆nguez, Laura Rosa Garc铆a Higuera, Orialis Ramos Leliebre, Ray Vald茅s Balb铆n, Iv谩n Silvera Vald茅s
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Dise帽o de curso metodol贸gico para la confecci贸n del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud

Introducci贸n: La preparaci贸n y superaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral constituye un imperativo para dar respuesta al perfeccionamiento de los procesos docentes educativos en la Atenci贸n Primaria, donde el An谩lisis de la Situaci贸n de Salud emerge como herramienta cient铆fica metodol贸gica, que permite conocer los problemas de salud de las poblaciones y trazar acciones en funci贸n de resolverlos.

Objetivo: Dise帽ar un curso de posgrado para ense帽ar los componentes metodol贸gicos que se deben tener en cuenta durante la confecci贸n del an谩lisis de la situaci贸n de salud.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo, educativa, entre los meses de mayo y julio de 2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos en funci贸n de la revisi贸n bibliogr谩fica y documental; se realiz贸 an谩lisis, s铆ntesis y contrastaci贸n de criterios a partir de los materiales revisados y los criterios de los autores; y se estimaron aportes de especialistas en Medicina General Integral de acuerdo con el criterio de expertos.

Resultados: Se dise帽贸 un curso dirigido a especialistas en Medicina General Integral, integrado por cuatro temas, con un enfoque activo y participativo, a trav茅s de diferentes formas de ense帽anza-aprendizaje, donde el trabajo grupal estimul贸 una actitud reflexiva y cr铆tica en los profesionales de la salud.

Conclusiones: El curso contribuy贸 a la superaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral sobre los aspectos metodol贸gicos para la confecci贸n del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud, lo que les proporcion贸 un mejor desempe帽o en la confecci贸n de este, y en funci贸n de la formaci贸n de los recursos humanos en ciencias m茅dicas.

Julio C茅sar Esp铆n Falc贸n, Yuxini Acosta G贸mez
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Estrategia de superaci贸n profesional para especialistas de Ortopedia y Traumatolog铆a en Medicina Natural y Tradicional

Introducci贸n: La Medicina Natural y Tradicional (MNT) tiene como objetivo integrar conocimientos de sus modalidades a la pr谩ctica m茅dica, a partir de una adecuada selecci贸n y fundamentaci贸n cient铆fica. Desde su desarrollo en el proceso de superaci贸n profesional en especialidades como la Ortopedia y Traumatolog铆a logra atenci贸n m茅dica de calidad, se ajusta a las condiciones sociohist贸ricas actuales y al desarrollo de nuevos estilos de actuaci贸n, mejora las relaciones interpersonales y fomenta los valores 茅tico-morales en 铆ntima interrelaci贸n con la comunidad.

Objetivo: Exponer fundamentos que sustentan el dise帽o y la aplicaci贸n de una estrategia de superaci贸n profesional en especialistas de Ortopedia y Traumatolog铆a para la aplicaci贸n de la Medicina Natural y Tradicional.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio pedag贸gico, prospectivo, que utiliz贸 m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Para la elaboraci贸n de la Estrategia de Superaci贸n Profesional se utiliz贸 la modelaci贸n, que posibilit贸 el proceso de concreci贸n-abstracci贸n con sus interrelaciones y v铆nculos con la aplicaci贸n de la Medicina Natural y Tradicional. Se asumieron los criterios utilizados por la Dra. C. Yerina Figueredo. La poblaci贸n fue de 43 especialistas de Ortopedia y Traumatolog铆a del Hospital 鈥淛uan Bruno Zayas Alfonso鈥, de Santiago de Cuba, entre julio y diciembre de 2021.

Resultados: Se demostr贸 alto nivel de satisfacci贸n con la aplicaci贸n de la estrategia y la consulta de expertos evidenci贸 mejora en el desempe帽o de estos profesionales.

Conclusiones: La actualizaci贸n en las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional en la superaci贸n de los Especialistas de Ortopedia y Traumatolog铆a aport贸 un grupo de regularidades a la formaci贸n permanente y continuada, que enriquecen las ciencias de la educaci贸n m茅dica.

Arthur Balbour Smith Austin, Yerina Figueredo Mesa, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes, Liurka Isabel Smith Salazar
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Sistema de Superaci贸n en Manometr铆a Esof谩gica para residentes y especialistas de Gastroenterolog铆aIntroducci贸n: La superaci贸n profesional, contribuye a la educaci贸n permanente del profesional para lograr su actualizaci贸n, dirigido a la superaci贸n profesional de gastroenter贸logos especialistas y residentes del Servicio de Gastroenterolog铆a Hospital Cl铆nico Quir煤rgico "Hermanos Ameijeiras" sobre la t茅cnica de Manometr铆a Esof谩gica.
Objetivos: Dise帽ar un curso de superaci贸n para mejorar el conocimiento e interpretaci贸n de la Manometr铆a Esof谩gica.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio de enfoque mixto, educativo, de desarrollo que culmina con el dise帽o del curso en Manometr铆a Esof谩gica dirigido a residentes y especialistas en gastroenterolog铆a del Servicio de Gastroenterolog铆a del Hospital Hermanos Ameijeiras, para lo cual se trabaj贸 con los diez residentes y siete especialistas del servicio, adem谩s de tres profesores consultantes de gran experiencia, considerados expertos. Se utiliz贸 la encuesta para residentes y especialistas y entrevista en profundidad con los profesores consultantes. El m茅todo estad铆stico permiti贸 presentaci贸n y an谩lisis de los datos cuantitativos y el an谩lisis de contenido para las entrevistas a los expertos. Se consideraron los aspectos 茅ticos requeridos para la investigaci贸n, de la instituci贸n y los involucrados en el estudio.
Resultados: El 100 % de participantes, carecen de conocimientos y habilidades en el uso de la Manometr铆a Esof谩gica. Se dise帽贸 un curso b谩sico- te贸rico que contribuir谩 a prepararlos para hacer diagn贸stico, pron贸stico y tratamiento en la Enfermedad por Reflujo Gastroesof谩gico, la Acalasia y otros trastornos motores del es贸fago.
Conclusiones: Las necesidades de aprendizaje, de residentes y especialistas, justificaron el dise帽o del curso, contribuir谩 a superar a gastroenter贸logos en el manejo de las afecciones mencionadas.
Mario Jes煤s Garc铆a Ayala, Roberto P茅rez Men茅ndez, Maidolis Labrada Sosa, Danis Oliva Mart铆nez, Bertha Fern谩ndez Oliva
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El curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica. Experiencias de la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"Introducci贸n: La preparaci贸n como docentes de los profesionales de la salud es una necesidad a la que la universidad m茅dica cubana ha dado su atenci贸n y prioridad como respuesta al encargo social de la formaci贸n de sus recursos humanos, dado la correspondencia entre la preparaci贸n cient铆fica de los docentes en el 谩rea de las ciencias de la educaci贸n con la pertinencia, calidad y eficiencia de la ense帽anza. A este fin ha contribuido el desarrollo del Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a".
Objetivo: Caracterizar el desarrollo del Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a" en el periodo de 2014-2017, y las experiencias acumuladas para su continuo perfeccionamiento.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de las 6 煤ltimas ediciones comprendidas en el per铆odo 2012-2017, consider谩ndose las variables de: programa de estudio, categor铆a docente de los participantes al iniciar el curso, satisfacci贸n con su desarrollo y resultados de la promoci贸n docente. Para las indagaciones emp铆ricas se aplicaron dos encuestas a los cursistas y la t茅cnica de PNI como parte de la valoraci贸n general del curso.
Resultados: Se obtuvo que se capacitaron un total de 313 profesionales de la salud vinculados a las actividades docentes, de ellos un 40 % no ten铆an categor铆a docente, el 1 % eran Instructores, y el 1 9 % con categor铆a de Asistente, todos inmersos en el proceso de obtenci贸n o promoci贸n de categorizaci贸n docente. La valoraci贸n general del curso fue muy satisfactoria, destac谩ndose como opiniones positivas la calidad y preparaci贸n de los profesores del claustro, satisfacci贸n sobre los temas y contenidos tratados y la aplicaci贸n a su pr谩ctica docente, la amplia bibliograf铆a ofrecida, as铆 como el intercambio producido en los trabajos grupales.
Conclusiones: El Curso B谩sico en Educaci贸n M茅dica facilita a los profesores sin preparaci贸n docente, apropiarse de herramientas fundamentales que les permitan aplicar los fundamentos cient铆ficos y pedag贸gicos en los procesos de formaci贸n de profesionales en Ciencias de la Salud y ha sido muy bien valorado por los cursistas y otros actores del proceso. Los criterios obtenidos contribuir谩n a su continuo perfeccionamiento en funci贸n de lograr transformaci贸n de los profesionales de la salud vinculados con las ciencias de la educaci贸n.
Haymara Moynelo Rodr铆guez, Bertha Fern谩ndez Oliva, D谩nae Pe帽a V谩zquez, Rafael Suarez Fuentes, 脕ngela Vald茅s Carrillo
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Aniuska Perez Fern谩ndez, Inalvis Su谩rez Cuza
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Mercedes Caridad Garc铆a Gonz谩lez, Enrique Loret de Mola L贸pez, Rolando Miguel Bermejo Correa, Jos茅 Luis Cadenas Freixas
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Leticia Mar铆a Bustamante Alfonso, Clarivel Pineda Fern谩ndez, Juan Miguel G贸mez Mirabal, Ana Margarita B谩ez Rodr铆guez
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Estrategia de superaci贸n para desarrollar competencias en la atenci贸n de enfermer铆a al neonato cr铆tico

Introducci贸n: La educaci贸n m茅dica responde al encargo social del logro de una pr谩ctica competente en la profesi贸n. El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y sus tendencias internacionales demanda nuevas estrategias para la superaci贸n del profesional de enfermer铆a en pos de una atenci贸n de calidad.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia de superaci贸n para el desarrollo de competencias profesionales espec铆ficas en la atenci贸n de enfermer铆a al neonato cr铆tico.

M茅todos: Se utilizaron como m茅todos te贸ricos: sistematizaci贸n, an谩lisis-s铆ntesis, sist茅mico estructural funcional, modelaci贸n; adem谩s se efectu贸 un taller de socializaci贸n con expertos de la especialidad.

Resultados: El dise帽o de la estrategia responde al desarrollo de las competencias profesionales espec铆ficas en la atenci贸n de enfermer铆a al neonato cr铆tico y se fundamenta desde los referentes filos贸ficos, epistemol贸gicos, psicol贸gicos y sociales. Adem谩s, garantiza el impacto instructivo para la educaci贸n de posgrado, y conlleva al desarrollo de valores y habilidades espec铆ficas para ejercer las competencias. La valoraci贸n mediante el taller de socializaci贸n corrobor贸 la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Conclusiones: La fundamentaci贸n de la estrategia de superaci贸n para el desarrollo de competencias profesionales espec铆ficas en la atenci贸n de enfermer铆a al neonato cr铆tico permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teor铆a en esta 谩rea del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta est谩 en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempe帽o profesional de enfermer铆a en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Elsa Mart铆nez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Katiuska Buquet Borges, Isolina Vergara Vera, Mirna Viacaba Palacios, Irasbel Mart铆nez Ram铆rez
 
Georgia D铆az-Perera Fern谩ndez, Mayl铆n Isabel Alonso Mart铆nez, Marlene Ferrer Arrocha, Ana Mary Fern谩ndez Mil谩n, Gisela Dehesa Gallo, Jos茅 Emilio Fern谩ndez-Britto Rodr铆guez, Elsa Regalado Miranda
 
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