Uso de Moodle para la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica en tiempos de COVID-19

Introducci贸n: La Escuela Nacional de Salud P煤blica es el centro coordinador y rector de la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica del pa铆s. A partir de la emergencia generada por la COVID-19, el proceso formativo de esta especialidad se vio interrumpido. La educaci贸n a distancia a trav茅s de entornos de ense帽anza-aprendizaje result贸 la 煤nica opci贸n posible para reanudar el proceso.

Objetivo: Exponer la experiencia de uso de Moodle en la formaci贸n de especialistas en Bioestad铆stica a partir de la epidemia de COVID-19.

M茅todos: Estudio de caso descriptivo, realizado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. El universo de estudio estuvo constituido por los dos estudiantes matriculados en el primer a帽o del curso acad茅mico 2020-2021. Se aplic贸 una encuesta estructurada a los alumnos sobre aspectos del curso 1 y 2 del programa y se realiz贸 consulta a expertos para la evaluaci贸n.

Resultados: Se identificaron las carencias para reorientar el proceso. La selecci贸n de las actividades pr谩cticas y evaluativas estuvo guiada por el an谩lisis de los objetivos tem谩ticos y la naturaleza de los contenidos. La evaluaci贸n de los resultados y el an谩lisis de la encuesta permiti贸 conocer en profundidad aspectos a perfeccionar en futuras ediciones.

Conclusiones: El estudio evidenci贸 que la modalidad virtual constitu铆a una v铆a factible para la formaci贸n de posgrado en salud, particularmente durante la COVID-19. Con el an谩lisis de las cuatro condiciones contempladas para los sistemas de instrucci贸n se reconoci贸 la importancia de la etapa de planificaci贸n previa y su perfeccionamiento para alcanzar mejores resultados.

Xaily Gavilondo Mari帽o, Madelayne Mu帽oz Morej贸n, Esther Paredes Esponda
 
Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Em茅rita Ileana Rodr铆guez L贸pez., Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Antonio Su谩rez Cabrera, Eneida Morales Cordov茅s, Malena de los Milagros Zelada P茅rez, Karelia P茅rez Morales
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Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julia Aurora A帽orga Morales
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La ense帽anza de la inmunolog铆a en la formaci贸n del m茅dico

Este ensayo reflexiona sobre la naturaleza multidimensional y compleja de la ense帽anza de la inmunolog铆a en el pregrado, espec铆ficamente en la formaci贸n del m茅dico, y en el posgrado de las residencias m茅dicas, que demanda un abordaje desde la transdisciplinariedad. Se reconocen los revolucionarios avances y logros de la inmunolog铆a, pero se necesitan la ense帽anza integrada, el aprendizaje basado en problemas, lo pertinente a cada unidad curricular, la integraci贸n b谩sica cl铆nica y la vinculaci贸n cl铆nica b谩sica desde la disciplina principal integradora, la selecci贸n del profesor, el papel del docente y el trabajo metodol贸gico, para la formaci贸n de profesionales competentes. Esto desde una perspectiva desarrolladora, basada en el modo de actuaci贸n profesional competente en el pregrado para su continuidad en las residencias m茅dicas con la amplitud y profundidad de la inmunolog铆a, que deben dominar un buen m茅dico y un buen especialista. El objetivo es emitir el juicio cr铆tico de los autores sobre el papel de la inmunolog铆a en el pregrado, espec铆ficamente en la formaci贸n del m茅dico, y en el posgrado de las residencias m茅dicas. Como reto se plantea estimular el debate y el di谩logo entre saberes para generar cambios en las estructuras curriculares, que posibiliten un incremento continuo de la calidad y la eficacia en la formaci贸n integral de los profesionales del pa铆s.

Roberto Alvarez Sintes, Indira Barcos Pina, Alina Le贸n de la Torre
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La educaci贸n posgraduada de Ingl茅s con fines espec铆ficos para profesionales de la Facultad de Estomatolog铆a

Introducci贸n: la educaci贸n de posgrado constituye una prioridad para el desarrollo profesional del egresado y del pa铆s. Esta tiene actualmente dos prop贸sitos: perfeccionar y desarrollar los claustros, as铆 como satisfacer la demanda del pa铆s para el mejoramiento de la econom铆a y los servicios.
Objetivo: describir el comportamiento de la educaci贸n posgraduada de Ingl茅s con fines espec铆ficos para profesionales de la salud de la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana.
M茅todos: estudio descriptivo con m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis de revisiones bibliogr谩ficas y documentales que incluyeron el Reglamento de Posgrado del Ministerio de Educaci贸n Superior, otros documentos normativos y los programas de los cursos de Ingl茅s con fines espec铆ficos.
Resultados: se detect贸 que el posgrado de Ingl茅s con fines espec铆ficos constituye un motor impulsor para la cooperaci贸n m茅dica en pa铆ses de habla inglesa, la promoci贸n de categor铆as docentes y la obtenci贸n de grados cient铆ficos. El programa de los cursos est谩 orientado hacia el desarrollo de un sistema de habilidades comunicativas profesionales en idioma ingl茅s en correspondencia con las particularidades de la profesi贸n y sus modos de actuaci贸n, adem谩s de un sistema de funciones comunicativas y habilidades ling眉铆sticas que el estomat贸logo necesita en su comunicaci贸n profesional.
Conclusiones: el posgrado de Ingl茅s con fines espec铆ficos constituye un requerimiento esencial para mantener y fortalecer la competencia comunicativa y el desempe帽o exitoso del estomat贸logo en el uso de la lengua inglesa como medio de comunicaci贸n profesional. Para mantener su calidad se debe ampliar y consolidar los conocimientos, las funciones comunicativas y habilidades ya existentes.

Raiza Texidor Pell贸n, Daniel Reyes Miranda
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Situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a "Ra煤l Gonz谩lez S谩nchez"Introducci贸n: la cantidad de doctores en ciencias es un factor determinante en los procesos acreditativos de la calidad de las carreras universitarias. La Facultad de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana ha sido acreedora en dos oportunidades de la condici贸n de carrera de excelencia. No obstante, la cantidad de doctores en ciencias es insuficiente con relaci贸n a los est谩ndares de calidad.
Objetivo: describir la situaci贸n actual de la formaci贸n doctoral en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana.
M茅todo: se realiz贸 un estudio diagn贸stico mediante el empleo de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Se revisaron documentos administrativos sobre el tema e informes de evaluaci贸n para la acreditaci贸n de la carrera. Se efectu贸 una lluvia de ideas con el consejo de direcci贸n y algunos doctores en ciencias invitados, se confeccion贸 una matriz DAFO innovada para el an谩lisis situacional de la formaci贸n doctoral en la Facultad.
Resultados: el 7,5 % del claustro son doctores en ciencias con un promedio de edad de 69,4 a帽os. Muestra desde el 2012 una disminuci贸n progresiva. Las debilidades que m谩s afectan la formaci贸n de doctores son: la carencia de una estrategia de captaci贸n temprana de aspirantes (11,7 %), insuficiencias de la estrategia actual (11,2 %) seguidas de la inadecuada estimulaci贸n a los doctores (11,2 %) y la calidad de los procesos y control de la actividad (10,7 %).
Conclusiones: se identific贸 que la formaci贸n de doctores en la Facultad de Estomatolog铆a no avanza en correspondencia con sus potencialidades ni con los requerimientos de los procesos de certificaci贸n de la calidad.
Alberto Eduardo Companioni Bach谩, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Lidia Caridad Hern谩ndez G贸mez
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La formaci贸n y especializaci贸n m茅dica en medicina transfusional

Introducci贸n: Para una pr谩ctica transfusional segura se requiere una formaci贸n en medicina transfusional.

Objetivo: Determinar la manera en que se integran los contenidos y las habilidades de medicina transfusional en la formaci贸n y la especializaci贸n m茅dica en Cuba.

M茅todos: Se hizo un estudio educacional, anal铆tico, de corte transversal en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, desde marzo de 2020 hasta julio de 2021. Se realiz贸 un an谩lisis documental para precisar c贸mo se integraban los contenidos y las habilidades de medicina transfusional al curr铆culo para la formaci贸n de m茅dicos, a los programas de estudio del internado vertical en 26 especialidades m茅dicas, y a 29 planes de estudio y programas de especializaci贸n en Cuba.

Resultados: El curr铆culo para la formaci贸n de m茅dicos en Cuba no incluye medicina transfusional. La asignatura que m谩s contribuye a la formaci贸n en esta 谩rea del saber es Sangre y Sistema inmune. Los contenidos y las habilidades de medicina transfusional solo se incluyen expresamente en nueve programas de estudio del internado vertical y en 12 planes de estudio y programas de especializaci贸n.

Conclusiones: Existe una insuficiente integraci贸n de los contenidos y las habilidades de medicina transfusional en el curr铆culo de la carrera de medicina en Cuba, situaci贸n que se manifiesta tambi茅n en los programas de estudios de los internados verticales y en la mayor铆a de los programas de las especialidades m茅dicas.

Ubaldo Roberto Torres Romo, Neyda Fern谩ndez Franch, Mayda Dur谩n Matos, Zaily Fuentes D铆az, Elizabeth Vidor Guerra
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Comportamiento humano de los presidentes de los comit茅s acad茅micos de las especialidades m茅dicas

Introducci贸n: Para las ciencias m茅dicas resulta clave el papel del presidente del Comit茅 Acad茅mico de la especialidad por lo complejo que resulta la conducci贸n de los procesos de formaci贸n de los residentes, dada la diversidad de las especialidades, los escenarios docentes y la creciente matr铆cula.

Objetivo: Identificar las potencialidades y debilidades en el comportamiento humano de los presidentes de los comit茅s acad茅micos de las especialidades m茅dicas en la Facultad de Ciencias M茅dicas Calixto Garc铆a.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos, acompa帽ados por un conjunto de procesos l贸gicos del pensamiento: an谩lisis, s铆ntesis, abstracci贸n, generalizaci贸n, entre otros.

Resultados: Mediante la triangulaci贸n de los resultados de los indicadores evaluados, se identificaron como potencialidades el dominio de la l贸gica del plan de estudio y los elementos que integran el programa de formaci贸n; entre las debilidades educativas, el nivel para realizar la preparaci贸n de los profesores sobre el sistema de evaluaci贸n en el r茅gimen de residencia; y, dentro de las debilidades organizativas, el nivel de aplicaci贸n de los documentos rectores para la formaci贸n de residentes.

Conclusiones: Se realiz贸 la identificaci贸n del estado del comportamiento humano de los presidentes de los comit茅s acad茅micos de las especialidades m茅dicas en la Facultad de Ciencias M茅dicas Calixto Garc铆a, lo que constituye el punto de partida para el dise帽o de actividades educativas continuas, permanentes y contextualizadas a la pr谩ctica pedag贸gica de los presidentes, encaminados al mejoramiento del comportamiento humano.

Yuxini Acosta G贸mez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julio Cesar Espin Falc贸n, Dianelys Miranda Gonz谩lez
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Formaci贸n de recursos humanos en estomatolog铆a, su impacto en la salud bucal de la poblaci贸nIntroducci贸n: en 1900 comienza la ense帽anza universitaria de la Estomatolog铆a en Cuba, comenz贸 as铆 el largo camino de la ense帽anza de la profesi贸n.
Objetivo: realizar un an谩lisis del desarrollo de la formaci贸n de recursos humanos en Estomatolog铆a y su impacto en la salud bucal de la poblaci贸n.
Desarrollo: se presenta la evoluci贸n de la formaci贸n de los recursos humanos en Estomatolog铆a desde la fundaci贸n de la carrera en 1900 y los cambios ocurridos despu茅s del triunfo de la Revoluci贸n. Se destaca la extensi贸n de la carrera a otras provincias del pa铆s y la evoluci贸n de los planes de estudio que han respondido a las transformaciones en la salud de la poblaci贸n, el sector salud y la educaci贸n superior. Desde 1959 al 2015 se han graduado 23 730 estomat贸logos. Se muestra el desarrollo del posgrado destac谩ndose la formaci贸n de especialistas y la creaci贸n del doctorado en Ciencias Estomatol贸gicas. Se realizaron 15 procesos de evaluaci贸n externa de las carreras de Estomatolog铆a. Se significa el impacto de la formaci贸n de los recursos humanos en los resultados que exhibe Cuba (2015) en indicadores como 13,7 estomat贸logos por 100 000, se brindaron 2,5 consultas por habitantes y la evoluci贸n del estado de salud bucal ha tenido un comportamiento favorable. Entre los retos m谩s importantes se destaca incrementar la calidad de los procesos universitarios, la atenci贸n estomatol贸gica y satisfacci贸n de la poblaci贸n con los servicios, elevar el estado de salud de la poblaci贸n y mantener la cooperaci贸n internacional.
Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez - Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Joaqu铆n Urbizo V茅lez, Luis Atilano Soto Cantero, Maritza Sosa Rosales
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Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitariosIntroducci贸n: la Universidad Virtual de la Salud se propone fortalecer la educaci贸n, investigaci贸n e innovaci贸n tecnol贸gica mediante el empleo intensivo de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n. Es importante precisar los desaf铆os que deber谩 asumir para conseguir esos objetivos.
Objetivos: determinar cu谩l modalidad de curso de posgrado-presencial o a distancia- prefieren recibir los m茅dicos, y las principales razones de su preferencia. Precisar las limitaciones de orden tecnol贸gico que tienen para recibir los cursos de posgrado a distancia.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n observacional descriptiva de corte transversal en el Hospital "Joaqu铆n Albarr谩n". Se entrevistaron 169 m茅dicos que respondieron an贸nimamente una encuesta escrita sobre cu谩l modalidad de curso de posgrado prefieren recibir, las razones de su preferencia, y si tienen carencias de orden tecnol贸gico para realizarlos. Se revis贸 la bibliograf铆a sobre las limitaciones y posibilidades de la educaci贸n a distancia. Los resultados se cotejaron con los encontrados en la literatura.
Resultados: el 86,39 % de los m茅dicos prefiere recibir cursos de posgrado presenciales. Los principales argumentos para preferirlos son: interact煤o mejor con participantes y profesores (81,50 %) y esa es la modalidad m谩s 煤til (57,53 %). El 33,13 % refiri贸 tener alguna carencia tecnol贸gica para recibir cursos a distancia.
Conclusiones: los m茅dicos prefieren recibir cursos de posgrado en la modalidad presencial. Las principales razones de esa preferencia son: que el curso presencial posibilita interactuar mejor con los participantes y profesores y es la modalidad de curso m谩s 煤til. Alrededor de un tercio de los m茅dicos expresa poseer alguna limitaci贸n de orden tecnol贸gico para realizar cursos a distancia.

Palabras clave: educaci贸n m茅dica; educaci贸n a distancia; educaci贸n presencial; educaci贸n de posgrado.
Ra煤l Ch谩vez Vega
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Liuba Gonz谩lez Espangler, Melba Alina Borges Toirac, Migdalia Fern谩ndez Villal贸n, Jorge Carlos Abad Araujo
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Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar
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Entrega m茅dica integral como actividad de educaci贸n en el trabajo de Gerontolog铆a y Geriatr铆a

Introducci贸n: La actividad laboral transformadora en la pr谩ctica de la Gerontolog铆a y la Geriatr铆a en un hospital del nivel secundario ha conllevado al desarrollo de una nueva actividad laboral que potencia la formaci贸n de posgrado.

Objetivo: Proponer la inclusi贸n de la entrega m茅dica integral como actividad de educaci贸n en el trabajo en la estrategia docente para la ense帽anza de la especialidad de Gerontolog铆a y Geriatr铆a.

Desarrollo: La entrega m茅dica integral es un espacio para la actividad colectiva del equipo de trabajo del servicio de Geriatr铆a a partir de constituir una forma de organizaci贸n de la actividad laboral, que rectorea el trabajo diario y donde los residentes y profesores profundizan conocimientos y adquieren habilidades. Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la atenci贸n m茅dica. Resulta, a su vez, una actividad de la pr谩ctica laboral vinculante a la educaci贸n permanente; privilegia el avance colectivo-grupal frente al desarrollo individual; y se utiliza para la organizaci贸n, la planificaci贸n, el control y la evaluaci贸n del trabajo del servicio.

Conclusiones: La entrega m茅dica integral representa una forma de organizaci贸n de la actividad laboral que constituye una actividad de educaci贸n en el trabajo 煤til para el mejoramiento continuo de la calidad de la atenci贸n m茅dica y el proceso de formaci贸n posgradual, de acuerdo con el perfil del egresado declarado en el programa docente, con un enfoque desarrollador de la ense帽anza de la especialidad Gerontolog铆a y Geriatr铆a.

Elia Rosa Lemus Lago, Luis de Jes煤s Pard铆as Mil谩n, Pabel Falc贸n Caballero, Eddy Milvia Hern谩ndez Gonzalez, Alina Montalvo Martinez
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La esencia pedag贸gica del posgrado para la formaci贸n de profesionales de la salud: una mirada te贸rica, cr铆tica e innovadoraIntroducci贸n: el proceso pedag贸gico de posgrado motiva el inter茅s de muchos investigadores porque es mediante este que se da continuidad a la formaci贸n profesional de los egresados universitarios.
Objetivos: presentar una visi贸n te贸rica, renovada y cr铆tica del proceso pedag贸gico de posgrado, de su esencia y estructura, as铆 como de algunos de sus retos en la elevaci贸n, ampliaci贸n o reorientaci贸n de la superaci贸n de los profesionales de la salud.
M茅todos: se realiz贸 un an谩lisis de tipo hist贸rico-l贸gico, de sistematizaci贸n as铆 como deductivo-inductivo. Se trabaj贸 con el m茅todo general dial茅ctico-materialista.
Resultados: se contribuy贸 a tener una mejor base para la did谩ctica y el dise帽o curricular del posgrado, as铆 como sirvi贸 de base para la elaboraci贸n de programas de superaci贸n profesional y de formaci贸n acad茅mica, la consulta para la elaboraci贸n de tesis de maestr铆a y doctorado y para la preparaci贸n metodol贸gica de profesores y tutores, tambi茅n para la orientaci贸n y organizaci贸n del aprendizaje en este nivel educacional sobre la base del enfoque hist贸rico-cultural y el acervo cultural pedag贸gico cubano.
Conclusiones: el an谩lisis del proceso pedag贸gico de posgrado a partir de la actividad rectora del profesional universitario de la salud permite llegar a su esencia, el para qu茅 del posgrado, y comprender los avances y perspectivas del posgrado en el sector de la salud en Cuba.

Palabras clave: proceso pedag贸gico; posgrado; salud; aprendizaje; innovaci贸n.
Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez, Estrella de la Paz Mart铆nez, Marivel G. Marivel G. del Valle Garc铆a, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo
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El tema vigilancia en salud en los programas de formaci贸n de pregrado y posgrado del m茅dico cubano

Introducci贸n: los profesionales de la salud juegan un rol importante en cada nivel del sistema como ente activo dentro del sistema de vigilancia en salud.

Objetivo: describir c贸mo est谩 dise帽ado el tema de la vigilancia en salud en la formaci贸n de pregrado y posgrado del m茅dico cubano y valorar como tributan los contenidos de esta formaci贸n en el programa de Medicina General Integral.

M茅todo: se realiz贸 un estudio transversal, donde el universo estuvo constituido por el programa de la carrera de medicina y de la Especialidad en Medicina General Integral. Las t茅cnicas utilizadas fueron: revisi贸n de programas y entrevistas a vicedirectores docentes del municipio Plaza de la Revoluci贸n.

Resultados: los principales resultados reflejaron que el tema de vigilancia en salud es abordado en siete asignaturas en la carrera de medicina, en la asignatura de Salud P煤blica es donde 煤nico se estructura el tema de Vigilancia en Salud con habilidades, objetivos y contenidos definidos. En la asignatura de Medicina General Integral, no est谩 planteada la Vigilancia en Salud como tema, situaci贸n similar ocurre en el programa de residencia de la especialidad.

Conclusiones: El tema de vigilancia en salud en los programas de la carrera de medicina y la especialidad de Medicina General Integral, solo se estructuran los objetivos, habilidades y contenidos como sistema, en la asignatura de Salud P煤blica. En el dise帽o curricular del programa de Medicina General Integral y de esta especialidad el tema de vigilancia no se aborda como un tema. Esta limitaci贸n influye en el desarrollo del pensamiento salubrista.

Pablo Le贸n Cabrera, Ana Julia Garc铆a Milian, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Isora Ramos Valle, Leonardo S谩nchez Santos, Ana Teresa Fari帽a
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La familia y la medicina familiar en la educaci贸n de posgrado en Cuba

Introducci贸n: La familia funciona como una unidad de atenci贸n en la medicina familiar. Junto con las personas y la comunidad se conforman los escenarios principales de las acciones de salud en la formaci贸n posgraduada de Medicina General Integral, que asume as铆 una atenci贸n integral a la persona desde el punto de vista biopsicosocial.

Objetivo: Describir la evoluci贸n del sistema de objetivos y contenidos en los programas de formaci贸n de la especialidad Medicina General Integral, propuestos para el abordaje de la familia y la medicina familiar en la educaci贸n de posgrado en Cuba.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, de corte educacional. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos en funci贸n de la revisi贸n bibliogr谩fica y documental, relacionada con los objetivos y contenidos sobre familia y medicina familiar en el posgrado. Se hizo an谩lisis, s铆ntesis y contrastaci贸n de criterios, a partir de los materiales revisados.

Resultados: La especialidad Medicina General Integral ha transitado hasta 2018 por cinco programas de estudios. Los contenidos familia y medicina familiar se ubican a partir del tercero, en funci贸n de profundizar y consolidar las habilidades necesarias para la intervenci贸n, tanto educativa como terap茅utica de la familia. El primero carec铆a de integralidad, y la quinta y actual versi贸n est谩 organizada mediante cursos.

Conclusiones: El abordaje del sistema de objetivos y contenidos sobre la familia y la medicina familiar en el programa de la especialidad Medicina General Integral ha evolucionado hacia su inclusi贸n progresiva, que contribuye a perfeccionar las competencias de los egresados en el cumplimiento del ejercicio de la medicina familiar.

Julio Cesar Espin Falc贸n, Niurka Taureaux D铆az, Elisa Gasca Hern谩ndez, Adriana Cardona Almeida, Amor de los 脕ngeles Vega Casta帽o
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Egresados de la Carrera de Enfermer铆a y su perfil profesionalIntroducci贸n: A trav茅s de los estudios de seguimiento a graduados se pueden obtener las incompatibilidades e insuficiencias de las competencias disponibles en relaci贸n con las competencias necesarias para concretar la estrategia corporativa.
Objetivo: Evaluar el perfil profesional y necesidades de formaci贸n de los egresados de la Carrera de Enfermer铆a de la Universidad T茅cnica de Ambato.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo como parte del seguimiento a graduados de la Carrera de Enfermer铆a. El universo estuvo representado por los 698 graduados de la carrera desde enero del a帽o 2002 hasta diciembre de 2017, no se seleccion贸 muestra.
Resultados: Se evidenci贸 una tendencia ascendente no significativa del n煤mero de graduados (r= 0,024 IC95 %: 32,81 a 54,94). La mayor铆a de los graduados se desempe帽aron en el 谩rea de salud p煤blica (44,4 %) y como empleados p煤blicos (73,7 %). Se帽alaron como principales asignaturas en su formaci贸n la enfermer铆a m茅dico-quir煤rgica (35,4 %) y la enfermer铆a gineco-obstetricia (24,6 %), a la vez que demandaron con mayor frecuencia la formaci贸n de posgrado en las 谩reas de emergencias y atenci贸n en salud familiar.
Conclusiones: A pesar del discreto incremento en el n煤mero de graduados, la Carrera de Enfermer铆a de la Universidad T茅cnica de Ambato ha respondido a su encargo social en cuanto a la formaci贸n de talento humano que en mayor medida se ha desempe帽ado en el sector p煤blico.
Gustavo Moreno Mart铆n, Diana Nancy Mart铆nez Garc铆a, M贸nica Moreno Mart铆n, Miriam Ivonne Fern谩ndez Nieto
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Irisbel de la Caridad Pe帽a Segu铆, Antonio Obed Tarajano Rosell贸, Andr茅s Ram铆rez Torres
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Superaci贸n pedag贸gica de los profesores de Histolog铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas

La ense帽anza de las ciencias b谩sicas en las universidades m茅dicas constituye una prioridad para la formaci贸n del profesional de la salud, porque ofrece los fundamentos te贸ricos que propician la comprensi贸n de la morfofisiolog铆a del organismo humano, sus interdependencias y sus relaciones con el medio en que nace, crece, se desarrolla y muere. En tal sentido, se deriva la necesidad de mantener la superaci贸n de los docentes para el perfeccionamiento de la direcci贸n del proceso de ense帽anza-aprendizaje desde los primeros a帽os de la carrera de medicina y en esta investigaci贸n, en particular, en el uso del dibujo de im谩genes microsc贸picas para la ense帽anza de estos conocimientos en la disciplina Bases Biol贸gicas de la Medicina. El objetivo del art铆culo fue caracterizar la superaci贸n pedag贸gica de los profesores de Histolog铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Matanzas. Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica de art铆culos que abordaban esta tem谩tica, as铆 como de documentos normativos para la formaci贸n de los docentes en esta 谩rea pedag贸gica. Se identificaron tres momentos que caracterizaban la trayectoria de la superaci贸n pedag贸gica de los profesores de las ciencias biom茅dicas; en particular, el papel del dibujo de im谩genes microsc贸picas como medio de ense帽anza en ese proceso. Se consider贸 que no se dedicaba tiempo en los programas a su desarrollo, por lo que se deriva la necesidad de la superaci贸n profesoral y el perfeccionamiento de la did谩ctica de esta disciplina.

Maritza Alonso Gonz谩lez, Amado Lorenzo Hern谩ndez Barrenechea, Alexander Torres Hern谩ndez, Olga Gonz谩lez La Nuez
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Indicadores para valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m茅dicas

Introducci贸n: El papel del coordinador de la especialidad m茅dica es clave por lo compleja que resulta la conducci贸n de los procesos de formaci贸n de residentes, debido a la diversidad de especialidades y escenarios docentes, y la creciente matr铆cula.

Objetivo: Dise帽ar los indicadores que permitan valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m茅dicas en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淐alixto Garc铆a鈥, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio de desarrollo de corte educacional. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos, acompa帽ados por un conjunto de procesos l贸gicos del pensamiento: an谩lisis, s铆ntesis, abstracci贸n, generalizaci贸n, entre otros.

Resultados: Se identificaron las principales regularidades en las funciones de los coordinadores de las especialidades m茅dicas, a partir de la argumentaci贸n de los referentes sobre el desarrollo del posgrado acad茅mico en ciencias m茅dicas, las especialidades y sus particularidades en la facultad que, desde las dimensiones de la variable descrita, permitieron valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades mediante los indicadores seleccionados.

Conclusiones: La tecnolog铆a para la determinaci贸n de problemas que propone la Teor铆a de la Educaci贸n Avanzada y, dentro de esta, el proceso de parametrizaci贸n del objeto de estudio, posibilit贸 dise帽ar los indicadores para valorar el comportamiento humano de los coordinadores de las especialidades m茅dicas en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淐alixto Garc铆a鈥, en correspondencia con las exigencias de la sociedad actual.

Yuxini Acosta G贸mez, Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Julio Cesar Espin Falc贸n, Alina Montalvo Mart铆nez
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Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado "Ingl茅s T茅cnico para Profesionales de Estomatolog铆a"Introducci贸n: Un programa educativo ser谩 considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos; si incluye contenido valioso y 煤til, que responda a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al estudiante.
Objetivo: Caracterizar algunas variables de calidad del programa del curso de posgrado "Ingl茅s T茅cnico para profesionales de Estomatolog铆a".
M茅todos: Estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana en el segundo semestre del curso acad茅mico 2016-2017. Se analizaron las variables siguientes: pertinencia e impacto social del programa, programa del curso, tradici贸n de la instituci贸n sede donde se desarrolla el programa, perfil laboral y acad茅mico de los profesores que impartieron el curso y el respaldo material y administrativo del programa.
Resultados: Las variables analizadas fueron evaluadas de bien, aunque existe dificultad con la producci贸n cient铆fica-investigativa de los profesores de ingl茅s que impartieron el curso. De los 45 profesionales que participaron en el curso, 33 de ellos evaluaron las condiciones f铆sicas de las aulas y el acceso a la tecnolog铆a entre los n煤meros 8 y 9, lo que representa un 73,3 % y, 12 entre 6 y 7 para un 26, %.
Conclusiones: Las variables investigadas demuestran la calidad del programa del curso de posgrado "Ingl茅s T茅cnico para Profesionales de Estomatolog铆a". Sin embargo, se evidencia la necesidad de la climatizaci贸n de las aulas y el mejoramiento del horario docente, asimismo se manifiesta la diferencia en el perfil acad茅mico laboral de los profesores que imparten el curso.
Raiza Texidor Pell贸n, Reinaldo Rogelio D铆az Valle, Daniel Reyes Miranda, Ramona Fern谩ndez Campo
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Impacto de la Maestr铆a de Cirug铆a de M铆nimo Acceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Introducci贸n: El Programa de Maestr铆a en Cirug铆a de M铆nimo Acceso responde a necesidades sociales y perspectivas del Sistema Nacional de Salud. Los resultados de sus investigaciones impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible No. 3 鈥淪alud y bienestar鈥 y No. 4 鈥淓ducaci贸n de calidad鈥.

Objetivo: Exponer c贸mo la Maestr铆a en Cirug铆a de M铆nimo Acceso impacta en el desarrollo sostenible, a partir de las investigaciones realizadas.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa y retrospectiva en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso. La t茅cnica de investigaci贸n empleada fue el an谩lisis documental y bibliogr谩fico, con la revisi贸n de los informes de las tesis finales de maestr铆a y de la autoevaluaci贸n del programa, en sus dos primeras ediciones (2015 y 2018), seg煤n el Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de Maestr铆as.

Resultados: El Programa cont贸 con 30 egresados, cuyas investigaciones abordaron el tratamiento laparosc贸pico del c谩ncer entre otros temas. Asimismo, la producci贸n cient铆fica en la Edici贸n 02 result贸 de 100 publicaciones, 159 reconocimientos sociales relevantes y la edici贸n de 3 libros.

Conclusiones: La investigaci贸n y la creaci贸n de conocimiento e innovaci贸n en el Programa de Maestr铆a en Cirug铆a de M铆nimo Acceso han permitido fomentar soluciones de desarrollo sostenible en esta 谩rea del conocimiento. La producci贸n cient铆fica y la socializaci贸n de los resultados obtenidos en eventos nacionales e internacionales propician su implementaci贸n en el Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los resultados de investigaci贸n del programa contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosalba Roque Gonz谩lez, Juli谩n Francisco Ruiz Torres, Vivianne Mar铆a Anido Escobar, Tania Gonz谩lez Le贸n, Ra煤l Antonio Brizuela Quintanilla, Rafael de la Caridad Torres Pe帽a, Miguel 脕ngel Mart铆nez Alfonso, Javier Barreras Gonz谩lez
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Modelaci贸n did谩ctica de la preparaci贸n del residente de anatom铆a patol贸gica para la autopsia perinatal

Introducci贸n: Es ineludible dar soluci贸n a las insuficiencias que expresan los residentes de anatom铆a patol贸gica de la Facultad de Medicina de Guant谩namo en la realizaci贸n de la autopsia perinatal.

Objetivo: Potenciar la preparaci贸n del residente de anatom铆a patol贸gica para realizar la autopsia perinatal.

M茅todos: Previa aprobaci贸n por el comit茅 de 茅tica, se realiz贸 un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal durante el per铆odo desde septiembre de 2013 hasta julio de 2017. Se emplearon los siguientes m茅todos: anal铆tico-sint茅tico e inductivo-deductivo; enfoque sist茅mico, modelaci贸n, observaci贸n, an谩lisis documental, examen de desempe帽o, encuesta a docentes; criterio de especialistas y an谩lisis de frecuencia. Se realiz贸 una modelaci贸n did谩ctica de la preparaci贸n de este residente para la realizaci贸n de la autopsia perinatal, la que se valid贸 te贸ricamente con la participaci贸n de 7 profesores y mediante un preexperimento con 6 residentes.

Resultados: Se apreci贸 que la preparaci贸n del 100 % de los residentes para la realizaci贸n de la autopsia perinatal no satisfizo las exigencias curriculares, la que mejor贸 ostensiblemente despu茅s de la aplicaci贸n del sistema de tareas docentes para este fin. La totalidad de los profesores mostr贸 conformidad con la modelaci贸n propuesta.

Conclusiones: Se model贸 did谩cticamente la preparaci贸n del residente de anatom铆a patol贸gica para la realizaci贸n de la autopsia perinatal, lo que puede contribuir a un cambio did谩ctico-metodol贸gico cualitativamente superior en el proceso de ense帽anza-aprendizaje de la especializaci贸n en Anatom铆a Patol贸gica.

Clara Adis Mart铆nez Vel谩zquez, Reinaldo Elias Sierra
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Damarias Rodr铆guez Padr贸n, Magalys Moreno Monta帽ez, Julio Rodr铆guez Padr贸n, Ernesto P茅rez Leyva
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La investigaci贸n en la formaci贸n de profesionales y en el profesorado de las ciencias m茅dicas

Introducci贸n: la educaci贸n m茅dica superior en Cuba se fundamenta en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. Es importante y necesaria la integraci贸n docente, asistencial, investigativa y gerencial. La excelencia universitaria se basa en el proceso docente educativo y el proceso de investigaci贸n cient铆fica.
Objetivo: destacar la importancia de la investigaci贸n en las ciencias de la salud y la investigaci贸n pedag贸gica.
M茅todos: se realiz贸 una b煤squeda bibliogr谩fica a trav茅s de los descriptores de las ciencias de la salud en diferentes fuentes de informaci贸n y se seleccionaron las que se consideraron m谩s importantes.
Resultados: se resalta la importancia de la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud, la pedag贸gica y la superaci贸n profesoral. Se analizan dificultades con respecto al n煤mero y calidad de las investigaciones, la aplicaci贸n de los resultados, el creciente movimiento estudiantil en su participaci贸n en eventos cient铆ficos, el ascenso favorable de las investigaciones en enfermer铆a, la participaci贸n de los profesionales docentes y no docentes en las investigaciones y el valor de colaboraci贸n cient铆fica internacional.
Conclusiones: la investigaci贸n cient铆fica en las ciencias de la salud constituye un pilar importante de desarrollo. Deben generalizarse y aplicarse los resultados. Las enfermedades cr贸nicas no transmisibles, el c谩ncer y la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas constituyen problemas prioritarios por su morbilidad y mortalidad. La investigaci贸n pedag贸gica y la superaci贸n profesoral son necesarias en la calidad de la ense帽anza y en la obtenci贸n de un egresado de excelencia.

Palabras clave: investigaci贸n en los servicios de salud; investigaci贸n biom茅dica; investigaci贸n educacional.

Miguel Angel Serra Valdes
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