Alfabetización digital en alumnos de la carrera de FonoaudiologÃa
Resumen
Introducción
En la actualidad las tecnologÃas de información y comunicación (TIC o TIC´s) forman parte activa de la educación mundial. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas que modifican la manera de enseñar y aprender, en donde el acceso y generación de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo para generar competencias perdurables.
Objetivo
Medir la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de primer año de la carrera de FonoaudiologÃa.
MetodologÃa
Estudio con enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. La población estuvo constituida por 393 estudiantes, se utilizó muestreo no probabilÃstico que consideró 48 alumnos, en todos ellos se implementó un programa de alfabetización digital que contempló una evaluación inicial, un perÃodo de intervención de 13 sesiones con frecuencia semanal y una evaluación final. Los datos del pre test y post test se procesaron y analizaron mediante la Prueba T para muestras relacionadas, aceptando un nivel significancia p<0,01.
Resultados
Los resultados obtenidos muestran que el conocimiento y manejo de TIC aumentó luego de la implementación del programa de alfabetización digital, destacándose el incremento en: Base de datos, Excel®, Publisher® (p<0,01).
Conclusión
El programa de alfabetización digital se asocia al conocimiento y uso de TIC vinculada a los procesos de enseñanza aprendizaje en alumnos de primer año de la carrera de FonoaudiologÃa. SerÃa esperable, por tanto, que los programas de estudio considerarán el uso de TIC como recurso didáctico.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.