GLOSARIO DE TÉRMINOS DE EDUCACIÓN MÉDICA

Enseñanza basada o centrada en...

17-03-2011

Enseñanza centrada en el alumno (Learner-Centered Education)
Es la estrategia educativa en la que se pone el énfasis en las necesidades del alumno. Los estudiantes son los responsables de identificar sus déficits de conocimiento, de participar activamente en subsanarlos y de realizar el seguimiento de estas modificaciones. Los profesores deben facilitar este proceso más que aportar información. Este enfoque aumenta la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y les prepara para el aprendizaje autónomo y para la educación continua. La enseñanza centrada en el estudiante es lo contrario de la enseñanza centrada en el profesor.

Enseñanza centrada en el profesor (Teacher-Centered Education)
Es la estrategia educativa en la que el profesor indica lo que debe ser aprendido y cómo debe serlo. El profesor es la figura central o clave y se hace hincapié en las clases magistrales y en el laboratorio formal. Los estudiantes tienen un control escaso de lo que aprenden, del orden con el que aprenden y de los métodos que deben utilizar. En este enfoque, el aprendizaje es más pasivo que activo. Es lo contrario de la enseñanza centrada en el estudiante.

Enseñanza basada en disciplinas o materias (Discipline-based approach / Subject-Based Teaching)
Es la estrategia educativa basada en la enseñanza por disciplinas médicas tradicionales como anatomía, bioquímica, anatomía patológica, cirugía o medicina comunitaria, en forma de bloques educativos separados entre sí. Se considera que este enfoque de la enseñanza permite establecer las bases para que el estudiante pueda tomar contacto con el paciente más adelante, tras la finalización de los cursos de ciencias básicas. Con este enfoque, el estudiante debe integrar los conocimientos obtenidos en cada disciplina para elaborar un cuadro global de la medicina. Esta estrategia educativa en la que cada disciplina o material del curriculum se aborda por separado, fue muy utilizado en épocas anteriores en la enseñanza de las ciencias básicas. Sin embargo, en la actualidad está siendo gradualmente sustituido por la enseñanza organizada por sistemas o por la basada en problemas (PBL) en la que los conocimientos y las habilidades se abordan en el contexto de casos que ilustran situaciones de la vida real.

Enseñanza basada en órganos y sistemas (Organ-Based Teaching)
Es una estrategia educativa consistente en estudiar de forma integrada, todo aquello que hace referencia a un determinado órgano o sistema. Requiere la integración de disciplinas diferentes como bioquímica, fisiología y anatomía, etc. y facilita el enfoque basado en problemas, que es el método utilizado con mayor frecuencia en la actualidad.

Enseñanza a la cabecera del paciente (Bedside Teaching)
Es una parte de la actividad clínica en los hospitales en el que el estudiante y el profesor acuden a la cabecera del paciente para comentar el caso, y/o para enseñar un procedimiento clínico. Supone una oportunidad para que el estudiante pueda observar cómo el médico atiende al paciente, aprendiendo como lo entrevista, como se realiza la exploración física y para adquirir habilidades para aconsejar al paciente.

Enseñanza en grupos pequeños (Small Group Teaching)
Forma muy habitual de enseñanza que permite trabajar con el material de aprendizaje, no sólo en términos de conocimientos sino también en términos de actitudes. En un grupo pequeño, los estudiantes tienen más posibilidades de intercambiar opiniones y sentimientos. Generalmente, estas sesiones se estructuran con la ayuda de ejercicios específicos tales como entrevistas a pacientes o la discusión de temas seleccionados.

Enseñanza integrada (Integrated Teaching)
Estrategia educativa en la que se ponen en relación o se agrupan diversas asignaturas o materias que a menudo son estudiadas en cursos académicos diferentes o impartidas por departamentos diferentes. En la enseñanza integrada, todos los aspectos son presentados en conjunto en forma de un todo. La integración puede ser vertical u horizontal. La integración horizontal se realiza entre disciplinas paralelas como la anatomía, la histología y la bioquímica o la medicina, la cirugía y la farmacología. La integración vertical se realiza entre disciplinas que tradicionalmente se estudian en períodos diferentes de la carrera; se puede efectuar a lo largo de toda la carrera iniciando las materias básicas y clínicas juntas desde los primeros años.

Fuente:

Andrzej Wojtczak. Glosario de términos de educación médica. International Institut for Medical Education (IIME). Nueva York, USA. Traducción del Dr. Jorge Palés, Presidente de la SEDEM y de la Dra. Maria Nolla, Jefe de Estudios de la Fundación Dr. Robert. Educ. méd. v.6 supl.2 Barcelona jul.-sep. 2003.