Modelo para los an谩lisis de promoci贸nIntroducci贸n: las universidades m茅dicas cubanas tienen en los an谩lisis sistem谩ticos de sus 铆ndices de promoci贸n por asignaturas, disciplinas, semestres, a帽os y carreras; un procedimiento gerencial y cient铆fico de retroalimentaci贸n y perfeccionamiento sistem谩tico de su eficiencia y eficacia acad茅micas.
Objetivos: indagar en aquellas variables de mayor incidencia en la determinaci贸n de la promoci贸n y dise帽ar un modelo para los an谩lisis de promoci贸n.
M茅todos: se trabaj贸 con el universo de directivos del proceso docente y de profesores titulares de la universidad de ciencias m茅dicas de Villa Clara; de los cuales se tom贸 mediante muestreo intencional un total de 27 profesores titulares y ocho directivos. Se aplicaron procedimientos te贸ricos y emp铆ricos pertinentes.
Resultados: se identificaron cinco variables de utilidad para los an谩lisis de promoci贸n y un conjunto de indicadores por variables para orientar este proceso. Adem谩s se determin贸 un conjunto de ideas que pueden llegar a conformar est谩ndares de calidad de estos an谩lisis.
Conclusiones: se dise帽贸 y elabor贸 un modelo para la realizaci贸n de los an谩lisis de promoci贸n desde una concepci贸n m谩s abarcadora y sustentado en criterios cient铆ficos y metodol贸gicos propios de la direcci贸n del proceso docente educativo del pregrado de las ciencias m茅dicas; con el cual se pretende aportar nuevos elementos de an谩lisis que tributan a la eficiencia y eficacia acad茅micas.
Oscar Ca帽izares Luna, N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz, Alina Margarita P茅rez de Armas
 HTML
 
oscar ca帽izares luna, N茅lida Liduvina Sarasa Mu帽oz
 HTML
 
Gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"

Introducci贸n: la gesti贸n de la calidad universitaria plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, lo cual implica que la Educaci贸n Superior debe ser perfeccionada en concordancia con la exigencia externa de la sociedad a que corresponde, teni茅ndose como motor impulsor al sistema de evaluaci贸n y acreditaci贸n de instituciones y programas universitarios, el que permite crear una cultura de la calidad en la vida universitaria, planteamiento que significa y persigue alcanzar la mejora y optimizaci贸n de cada proceso universitario.
Objetivos: sistematizar conceptos, y teorizaciones alrededor de los procesos de autoevaluaci贸n, evaluaci贸n y acreditaci贸n y caracterizar la gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a".
M茅todos: se utiliz贸 el procedimiento hist贸rico-l贸gico para valorar los antecedentes del proceso de evaluaci贸n y acreditaci贸n a nivel nacional e internacional, y el an谩lisis documental de las normas y procedimientos del Sistema Universitario para la Evaluaci贸n de Programas Universitarios, y las autoevaluaciones realizadas en la instituci贸n.
Resultados: mostraron que en la tipolog铆a de la calidad se destaca el trinomio calidad-evaluaci贸n-acreditaci贸n.
Conclusiones: en la Facultad se ha perfeccionado la gesti贸n para lograr niveles superiores de calidad de los procesos universitarios, al realizarse procesos de autoevaluaci贸n que permitieron identificar fortalezas y debilidades, dise帽ar planes de mejoras, la creaci贸n de una cultura de calidad en la comunidad universitaria y obtener logros en los procesos de acreditaci贸n transitados.

Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Doris Yisell Rubio Olivares, Luis Alberto Pichs Garc铆a
 HTML
 
Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Nidia M谩rquez Morales, Tamine Jord谩n Severo
 HTML
 
Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas
 HTML
 
Gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia. Caso de una maestr铆a de gerencia en salud

Introducci贸n: La vigilancia permanente de la calidad constituye un requerimiento 茅tico y un compromiso de las universidades actuales, como garant铆a de la formaci贸n de profesionales con elevada sensibilidad social.

Objetivo: Desarrollar un modelo de gesti贸n de calidad en la educaci贸n a distancia, id贸neo para la maestr铆a de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes y en las experiencias de buenas pr谩cticas en esta modalidad.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n acci贸n, con adaptaci贸n parcial de la metodolog铆a del marco l贸gico, en un posgrado administrado en la modalidad a distancia en la Universidad T茅cnica Particular de Loja, Ecuador. La experiencia se desarroll贸 mediante un diagn贸stico de las debilidades acad茅micas y administrativas de la maestr铆a, a partir del cual se dise帽贸, implement贸 y evalu贸 un modelo de gesti贸n de calidad, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes, y en la revisi贸n de est谩ndares y experiencias de calidad. Asimismo, con un nivel de confianza de 95 %, una precisi贸n de 3 % y una proporci贸n de 5 %, se calcul贸 el tama帽o muestral de 108 informantes, seleccionados al azar de una poblaci贸n de 230 estudiantes.

Resultados: Los resultados indicaron que todos los elementos incluidos en el modelo fueron 煤tiles para mejorar la calidad del programa. Sin embargo, se necesita continuar fortaleciendo la calidad de atenci贸n tutorial, especialmente en cuanto a los tiempos de respuesta, la afectividad de los mensajes y la empat铆a demostrada en los procesos de realimentaci贸n.

Conclusiones: Es prioritario mejorar los aspectos administrativos implicados en las actividades presenciales, as铆 como dar seguimiento continuo a los elementos del modelo mediante la ampliaci贸n de otros aspectos considerados en las teor铆as educativas y en los est谩ndares de calidad nacional e internacional.

Judith Inmaculada Francisco, Manuel Ram贸n Blanco, Diana Marisela Vuele Duma, Tamara Rodr铆guez Quintana
 PDF  HTML
 
Naiara Ozamiz Etxebarria, Cristina Ionescu Vlad, Miren Agurtzane Ortiz J谩uregi
 HTML  PDF
 
An谩lisis cr铆tico e hist贸rico de la calidad de Educaci贸n M茅dica en el Per煤Introducci贸n: La pol铆tica que ha regido la educaci贸n superior universitaria en el Per煤 ha sido variable en el tiempo y su despertar hacia el concepto de calidad es tard铆o con relaci贸n a otros pa铆ses latinoamericanos. Esta situaci贸n se vio agravada en las d茅cadas pasadas por pol铆ticas dirigidas a convertir la educaci贸n en una empresa rentable con normas poco r铆gidas para asegurar su calidad. En la actualidad, el Per煤 se encuentra realizando una reforma de la educaci贸n superior universitaria, reformulando sus bases y tratando de construir est谩ndares de calidad adecuados. Es en este escenario, que hacemos un an谩lisis de los factores que influyen en la calidad de la educaci贸n m茅dica, siendo la salud un bien supremo de todos los ciudadanos; y la atenci贸n de calidad una responsabilidad compartida entre el Estado y las universidades.
Objetivo: Exponer una visi贸n hist贸rica, anal铆tica, cr铆tica y actualizada sobre los aspectos m谩s relevantes a considerar para la mejora de la formaci贸n profesional de los m茅dicos en el Per煤.
M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica en la base de datos de MedLine/PubMed, The Cochrane Library y Scielo. Los descriptores utilizados para la b煤squeda fueron: educaci贸n m茅dica, calidad, acreditaci贸n. Las publicaciones y art铆culos encontrados fueron analizados a profundidad realiz谩ndose una s铆ntesis de los mismos.
Resultados: Esta revisi贸n permiti贸 identificar las caracter铆sticas esenciales y los desaf铆os a enfrentar por las instituciones de Educaci贸n Superior en el 谩mbito de la educaci贸n m茅dica. Esto con fines de lograr la acreditaci贸n para asegurar la calidad en la formaci贸n de los m茅dicos en el Per煤.
Ang茅lica Yeyli Asencio Aguedo, Yessenia Barrios Barahona, Angela Chuquihuara Rodriguez, Delinda de la Cruz Albujar, Oscar Munares Garc铆a
 HTML  PDF
 
Judith Galarza L贸pez, Heidi Soca Gonz谩lez, Jos茅 Luis Almui帽as Rivero
 HTML
 
Experiencias en evaluaci贸n y acreditaci贸n de programas de maestr铆as

Introducci贸n: a todo proceso de formaci贸n le corresponde la b煤squeda de niveles superiores de calidad que propicien su eficiencia, eficacia, pertinencia e idoneidad entre otros aspectos, as铆 como la necesidad de que los actores de estos tengan plena conciencia de las fortalezas y debilidades que les impidan o favorezcan el alcance de par谩metros de calidad cada vez m谩s elevados aceptados por la comunidad acad茅mica, profesional y empresarial.
Objetivo: conocer los resultados obtenidos en los procesos de evaluaci贸n y acreditaci贸n de programas de maestr铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana, iniciados en el a帽o 2002 con la evaluaci贸n externa a la Maestr铆a de Salud Ambiental, primer programa acreditado en Centros de Educaci贸n M茅dica Superior en Cuba a partir de la implementaci贸n del Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de las Maestr铆as.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal y se aplicaron m茅todos cualitativos te贸ricos y emp铆ricos as铆 como el an谩lisis porcentual como m茅todo cuantitativo.
Resultados: hasta enero 路2015 se desarrollaron 31 procesos de evaluaci贸n externa a 21 programas de maestr铆a con resultados satisfactorios, de los cuales 17 conservan vigencia de acreditaci贸n: 10 (58,8 %) de Excelencia, 6 (35,3 %) Certificados y 1 (5,9 %) Ratificado.
Conclusiones: los resultados orientan hacia una adecuada utilizaci贸n del sistema de gesti贸n, concluy茅ndose la necesidad de fortalecer la cultura de autoevaluaci贸n.

Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Ren茅 Oramas Gonz谩lez, Nidia M谩rquez Morales
 HTML
 
Factores asociados a la depresi贸n en estudiantes de medicina de una universidad peruana

Introducci贸n: La depresi贸n es un trastorno del estado de 谩nimo cr贸nico o recurrente que afecta la habilidad para enfrentarse a la vida cotidiana. Los estudiantes de medicina humana est谩n expuestos a diversos factores propios de los estudiantes y su entorno, que los predisponen a sufrir enfermedades emocionales o psicol贸gicas.

Objetivo: Determinar la asociaci贸n entre el estr茅s acad茅mico, la calidad de sue帽o, la funcionalidad, los factores sociodemogr谩ficos y la depresi贸n, en los estudiantes de medicina humana de la Universidad Hermilio Valdiz谩n de Hu谩nuco en 2018.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo transversal, con muestreo no probabil铆stico. La muestra estuvo constituida por 179 estudiantes, que cumplieron los criterios de selecci贸n. Para la encuesta se us贸 una ficha de recolecci贸n conformada por los datos sociodemogr谩ficos edad, sexo, a帽o de estudio, procedencia, trabajo y grupo familiar; el Inventario de depresi贸n de Beck; el 脥ndice de calidad de sue帽o de Pittsburg; el test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL); y el inventario SISCO del estr茅s acad茅mico.

Resultados: De los estudiantes, 59 (32,97 %) tuvieron depresi贸n y, entre ellos, 40 (22,35 %) depresi贸n leve. La calidad de sue帽o (p = 0,001), la funcionalidad familiar (p = 0,001) y el a帽o de estudio (p = 0,003) se asociaron estad铆sticamente con la depresi贸n. No se hall贸 una relaci贸n significativa entre estr茅s acad茅mico y depresi贸n (p = 0,428). Adem谩s, pertenecer al sexo femenino present贸 un factor de riesgo de 1,03 veces m谩s para tener depresi贸n y la asociaci贸n no fue significativa (p = 0,752).

Conclusiones: Se observ贸 que presentar una mala calidad de sue帽o, tener una familia disfuncional y estar en los primeros a帽os de la carrera, influy贸 en la depresi贸n de los estudiantes; por lo tanto, se requiere crear estrategias de detecci贸n y medidas de protecci贸n.

Berea Obreg贸n-Morales, Jos茅 C. Montalv谩n-Romero, Edinho Segama-Fabian, Bernardo D谩maso-Mata, Vicky Panduro-Correa, Kovy Arteaga-Livias
 
Gu铆a metodol贸gica para la autoevaluaci贸n de la calidad institucional en una Facultad de Enfermer铆aIntroducci贸n: Las instituciones de educaci贸n superior que forman recursos humanos para la salud, se esfuerzan por perfeccionar los perfiles de egreso en armon铆a con las necesidades de la poblaci贸n. Mientras, se incrementan los cuestionamientos a la calidad acad茅mica, como producto de las relaciones de poder entre el mercado y el estado. La Facultad de Enfermer铆a es el 煤nico centro estatal responsable de la formaci贸n de grado y posgrado. Disponer de una tecnolog铆a para la autoevaluaci贸n de la calidad institucional, podr铆a impactar en la mejora de las funciones universitarias y en la misi贸n social.
Objetivos: Dise帽ar una gu铆a metodol贸gica para implementar el proceso de autoevaluaci贸n de la calidad institucional y validar la misma, para desarrollar un proceso sistem谩tico y confiable.
M茅todos: Consisti贸 en un proyecto de desarrollo tecnol贸gico. El dise帽o preliminar fue ajustado en funci贸n de la consulta a expertos y las mediciones de los coeficientes de Alfa de Cronbach y correlaci贸n de Pearson. Se implement贸 una prueba de autoevaluaci贸n mediante la t茅cnica de informantes clave.
Resultados: La opini贸n de los expertos fue favorable para la totalidad de los contenidos. Las pruebas estad铆sticas demostraron un alto 铆ndice de consistencia interna y confiabilidad. El dise帽o obtenido, integr贸 las pautas universitarias establecidas y las particularidades del servicio. Las recomendaciones se orientaron a mejorar la informaci贸n disponible y formalizar una metodolog铆a participativa.
Conclusiones: El dise帽o de la gu铆a fue validado y permiti贸 un autoconocimiento de la calidad institucional con mayor rigurosidad cient铆fica. Se identificaron limitaciones en la fase de intercambio entre los evaluadores.
Alicia Nelly Cabrera Puente
 HTML
 
Maria de las Mercedes Fern谩ndez Vald茅s, Roberto Gerardo Zayas Mujica
 HTML
 
Formaci贸n de recursos humanos en estomatolog铆a, su impacto en la salud bucal de la poblaci贸nIntroducci贸n: en 1900 comienza la ense帽anza universitaria de la Estomatolog铆a en Cuba, comenz贸 as铆 el largo camino de la ense帽anza de la profesi贸n.
Objetivo: realizar un an谩lisis del desarrollo de la formaci贸n de recursos humanos en Estomatolog铆a y su impacto en la salud bucal de la poblaci贸n.
Desarrollo: se presenta la evoluci贸n de la formaci贸n de los recursos humanos en Estomatolog铆a desde la fundaci贸n de la carrera en 1900 y los cambios ocurridos despu茅s del triunfo de la Revoluci贸n. Se destaca la extensi贸n de la carrera a otras provincias del pa铆s y la evoluci贸n de los planes de estudio que han respondido a las transformaciones en la salud de la poblaci贸n, el sector salud y la educaci贸n superior. Desde 1959 al 2015 se han graduado 23 730 estomat贸logos. Se muestra el desarrollo del posgrado destac谩ndose la formaci贸n de especialistas y la creaci贸n del doctorado en Ciencias Estomatol贸gicas. Se realizaron 15 procesos de evaluaci贸n externa de las carreras de Estomatolog铆a. Se significa el impacto de la formaci贸n de los recursos humanos en los resultados que exhibe Cuba (2015) en indicadores como 13,7 estomat贸logos por 100 000, se brindaron 2,5 consultas por habitantes y la evoluci贸n del estado de salud bucal ha tenido un comportamiento favorable. Entre los retos m谩s importantes se destaca incrementar la calidad de los procesos universitarios, la atenci贸n estomatol贸gica y satisfacci贸n de la poblaci贸n con los servicios, elevar el estado de salud de la poblaci贸n y mantener la cooperaci贸n internacional.
Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez - Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Joaqu铆n Urbizo V茅lez, Luis Atilano Soto Cantero, Maritza Sosa Rosales
 HTML
 
Roberto Dom铆nguez Hern谩ndez
 HTML
 
La mejora continua y la formaci贸n de m茅dicos en la Facultad 鈥淢anuel Fajardo鈥 de La Habana

Introducci贸n: El proceso de mejora continua constituye hoy la piedra angular de los esfuerzos para gestionar la calidad en la formaci贸n de los profesionales.

Objetivo: Evaluar el estado actual de la Facultad 鈥淢anuel Fajardo鈥 para el desarrollo del proceso de autoevaluaci贸n de la carrera de Medicina con fines de mejora continua.

M茅todos: El grupo de estudio estuvo integrado por 57 profesores y 143 estudiantes de primero hasta sexto a帽os en el per铆odo enero-marzo de 2020. Se seleccion贸, para los estudiantes, una muestra estratificada por conglomerado; y para los profesores, una estratificada simple. Adem谩s, se realiz贸 una investigaci贸n observacional, descriptiva, de corte transversal.

Resultados: La calidad del proceso de formaci贸n tuvo una percepci贸n diferente entre profesores y estudiantes. M谩s del 20 % de los encuestados consider贸 como no satisfactoria la preparaci贸n del personal no docente y administrativo, y su incidencia en la formaci贸n del profesional; acerca de la organizaci贸n docente, estos la valoraron en m谩s del 30 % como no satisfactoria. Casi el 30 % de los profesores manifest贸 como medianamente satisfactoria o insatisfactoria la actividad investigativa y laboral de los estudiantes; y m谩s del 20 % de los estudiantes estim贸 que hab铆a dificultades en la aplicaci贸n de las estrategias curriculares.

Conclusiones: Se constataron insuficiencias que limitaban el continuo desarrollo del proceso de formaci贸n.

Luis Hern谩ndez Garc铆a, Midiala Monagas Docasal, Armando Mart铆nez Pedregal
 PDF  XML
 
Carolina Del Rosario Mart铆nez Alarc贸n, Claudia Estada Goic
 HTML
 
Retos a la gesti贸n de la calidad en las instituciones de educaci贸n superior en Ecuador

Introducci贸n: En la actualidad, la calidad en las instituciones de educaci贸n superior constituye un reto a nivel mundial y, espec铆ficamente, en Ecuador. En este sentido, existen dos formas de lograr la calidad deseada, que se complementan entre s铆: por una parte, su aseguramiento externo, basado en los modelos de evaluaci贸n y acreditaci贸n, y por otra, su gesti贸n al interior de las instituciones educativas.

Objetivo: Reflexionar sobre los retos de la gesti贸n de la calidad en las instituciones de educaci贸n superior en Ecuador, en estrecha relaci贸n con el modelo de acreditaci贸n vigente.

Desarrollo: La gesti贸n interna de la calidad educativa es fundamental para el logro de est谩ndares superiores, acordes con las necesidades de los estudiantes y la sociedad, a partir de la excelencia y pertinencia curriculares, que resultan coherentes con el modelo educativo y los 谩mbitos acad茅micos de cada una de las instituciones de educaci贸n superior. Los retos para la gesti贸n de la calidad est谩n vinculados con las tres funciones sustantivas de la universidad ecuatoriana: docencia, investigaci贸n y vinculaci贸n con la sociedad; as铆 como con las condiciones institucionales, que posibilitan su ejecuci贸n.

Conclusiones: El progreso continuo del desempe帽o de las instituciones educativas se logra a partir de la ejecuci贸n de proyectos de mejora concretos, el trabajo en equipos, el liderazgo, el compromiso y la participaci贸n de todos.

Edgar Enrique Orozco Inca, Aida Isabel Jaya Escobar, Fridel Julio Ramos Azcuy, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a
 
Esther Paredes Esponda, Rodolfo P茅rez Matar
 HTML
 
Contribuci贸n del programa de fortalecimiento acad茅mico a la permanencia universitaria de estudiantes de MedicinaIntroducci贸n: la permanencia de los estudiantes en Medicina implic贸 el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserci贸n acad茅mica. El Programa de Fortalecimiento acad茅mico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompa帽amiento de los estudiantes en su aprendizaje.
Objetivo: analizar el 茅xito y la calidad acad茅micos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Acad茅mico dise帽ado para reforzar las asignaturas que causaron la p茅rdida del cupo.
M茅todos: estudio tipo censo que incluy贸 a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioqu铆mica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012.
Resultados: el mayor n煤mero de inscritos al Programa se present贸 en las asignaturas de refuerzo en Bioqu铆mica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, super贸 el par谩metro de buena calidad acad茅mica, con notas 鈮 4,0 una vez cursaron las asignaturas.
Conclusiones: desde el 谩mbito de la Bioqu铆mica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las pol铆ticas p煤blicas. La p茅rdida del cupo por bajo rendimiento acad茅mico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientaci贸n de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientaci贸n vocacional.
Lilia del Riesgo Prendes, Ruth Garz贸n Fern谩ndez, Martha Nancy Calder贸n, Alba Luc铆a Salamanca Matta, Alejandro Ondo M茅ndez, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinz贸n Daza
 HTML
 
La auditor铆a acad茅mica como herramienta para evaluar la calidad y apoyar la acreditaci贸n institucional

Introducci贸n: La incorporaci贸n de las normas ISO a la gesti贸n universitaria representa un uso m谩s eficiente de los recursos humanos, financieros y la satisfacci贸n de la sociedad, al recibir servicios que cumplen con sus expectativas. El 茅xito de todo proceso de acreditaci贸n institucional depende del trabajo de control, por lo que la auditor铆a acad茅mica se convierte en una herramienta para la gesti贸n de sus componentes.

Objetivo: Reflexionar acerca del papel de la auditor铆a acad茅mica como herramienta para la evaluaci贸n de la calidad en los procesos de acreditaci贸n institucional.

M茅todos: Se utiliz贸 el m茅todo cient铆fico, sustentado en el an谩lisis documental de los resultados de las investigaciones realizadas por diferentes autores acerca de auditor铆a acad茅mica, calidad en los procesos de formaci贸n y acreditaci贸n institucional. Se combinaron la sistematizaci贸n y la triangulaci贸n de fuentes para definir operacionalmente la auditor铆a acad茅mica en la gesti贸n de la calidad en los procesos de acreditaci贸n institucional.

Resultados: Se propuso incluir las auditor铆as acad茅micas como una herramienta eficaz en el control de los procesos, ya que proporciona informaci贸n a la universidad para mejorar su desempe帽o.

Conclusiones: La acreditaci贸n institucional, como proceso, se inicia a partir del desarrollo de la autoevaluaci贸n y la evaluaci贸n externa; de ah铆 que la auditor铆a acad茅mica puede contribuir a la evaluaci贸n de dichos requisitos desde una perspectiva sist茅mica.

Guillermo Ramos Castro, Anabel Gonz谩lez S谩nchez, Arialys Hern谩ndez Nari帽o, Guillermo L谩zaro Prado Gonz谩lez, Mar铆a Isabel Garay Crespo, Midiala Scull Mart铆nez
 
Gesti贸n de calidad en programas de maestr铆a

Introducci贸n: La acreditaci贸n en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana se inici贸 en 2002. Desde entonces se han efectuado un total de 41 procesos de evaluaci贸n externa en 25 programas de maestr铆a.

Objetivo: Describir la gesti贸n de calidad para programas de maestr铆a en la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal en el primer trimestre de 2021, para lo cual se emplearon m茅todos y procedimientos cuali-cuantitativos.

Resultados: De los programas autorizados, 7 perdieron su condici贸n de acreditaci贸n por diferentes causas; 18, de los cuales 10 eran de excelencia, 6 certificados y 2 calificados, tuvieron una categor铆a superior a la autorizada; 4 estaban concebidos para realizar procesos de evaluaci贸n externa a distancia en 2021 y se previ贸 que otros 13 lo hicieran en 2022. La situaci贸n actual de la pandemia de la COVID-19 propici贸 que los programas de maestr铆as asumieran diversas modalidades para dar continuidad a su ejecuci贸n, al considerar las orientaciones de la Junta de Acreditaci贸n Nacional. En los documentos revisados se destac贸 la ejecuci贸n de Proyecto de Investigaci贸n Aplicada.

Conclusiones: La gesti贸n de calidad para programas de maestr铆as avanza con los a帽os. Poseen categor铆a de acreditaci贸n superior aquellos acreditables, con predominio de la categor铆a de excelencia. Est谩n proyectados los procesos de evaluaci贸n externa para 2021 y 2022, y se ejecuta un Proyecto de Investigaci贸n Aplicada que consolida las acciones de esta estrategia.

Eduardo Joaqu铆n Alema帽y P茅rez, Mar铆a Elena Cunill L贸pez, Juan Rub茅n Herrera Maso, Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez
 PDF  XML
 
Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar
 HTML
 
Sandra Elizabeth Guerra Orozco, Delia Alina Acosta Ch谩vez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a
 PDF  XML
 
Mar铆a dela Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana B谩rbara Grau Le贸n, Miralis Julia Fern谩ndez Pratt, Sol Angel Rosales Reyes
 HTML
 
Elementos 1 - 25 de 47 1 2 > >> 

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"