Pensamiento estratégico de Hugo Chávez sobre la salud

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Pensamiento estratégico de Hugo Chávez sobre la salud

 

Hugo Chávez's strategic thought on the health

 

 

Arturo Puga García,I Mayra Madiedo Albolatrat,I Pedro Alexis Díaz Rodríguez,II Gloria María Puga MadiedoIII

  I Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba.
 II Universidad de Ciencias Médicas Pinar del Río. Cuba.
III Policlínico Centro de Sancti Spíritus. Cuba.

 

 


RESUMEN

Los programas Aló Presidente fueron una nueva experiencia de voz, de expresión y de cultura comunicacional nunca antes vista, por lo que a nivel internacional son objeto de estudio. Entre julio y agosto de 2013 se realizó, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, una revisión de los 378 programas editados entre mayo de 1999 a enero de 2012, a través del sitio digital alopresidente@gob.ve con el objetivo de analizar el pensamiento estratégico del Comandante sobre la salud. En 121 programas se identificaron 199 pronunciamientos relacionados con el tema, lo cual permitió elaborar un compendio teórico que recoge los apuntes más relevantes abordados por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en esta temática, fundamentado en el plan de la patria para el período 2013-2019. En ellos se refleja la ética humanista, social, el valor humano a la vida, la nueva filosofía de atención en salud para Venezuela así como la visión y alcance del Comandante, que en materia de transformaciones salubristas avizoraba para su pueblo. Se elaboró un material de consulta y estudio para estudiantes y colaboradores de la Misión Médica Cubana en este escenario. Por lo que representa para la integración latinoamericana, se recomienda profundizar, durante el proceso de formación en las ciencias médicas, en la importancia del alcance estratégico de las ideas de Chávez sobre la salud.

Palabras clave: salud; Misión Barrio Adentro; programas Aló presidente.


ABSTRACT

The TV programs Aló Presidente were a new experience of voice, expression and communicational culture never seen before, a reason why they are the object of study internationally. Between July and August 2013, a review of the 378 programs broadcasted between May 1999 and January 2012 was carried out at the Latin American School of Medicine, through the digital site alopresidente@gob.ve, with the objective of analyzing the Comandante's strategic thinking about health. In 121 programs, 199 remarks related to the topic were identified, which permitted the elaboration of a theoretical framework including the most relevant notes addressed by President Hugo Rafael Chávez Frías on this subject, based on the country plan for the period 2013-2019. They reflect the humanistic, social, ethic, and human value for life, the new philosophy of health care for Venezuela, as well as the vision and scope the Comandante envisioned for his people in the field of health care transformations. A study and consultation material was prepared for both students and collaborators of the Cuban Medical Mission in this setting abroad. For what it represents for Latin American integration, it is recommended to deepen, during the process of training in medical sciences, about the importance of Chavez's strategic ideas and scope about health.

Keywords: health; Mission Barrio Adentro; TV programs Aló Presidente.


 

 

INTRODUCCIÓN

Hugo Chávez Frías asumió la Presidencia de Venezuela en enero de 1999. Fue en los meses iniciales de ese año cuando este presidente, soñador y amante del pueblo soberano, propuso crear un programa donde él, como jefe de estado, pudiera interactuar con el pueblo e informarles sobre los programas, planes y estrategias de gobierno. Se concretó el 23 de mayo de 1999. Ese día, por primera vez, los venezolanos escucharon a un presidente de la República, conduciendo un programa para dar a conocer verdades, angustias y sueños de un país. Aquel día, Hugo Chávez Frías dirigió el primer programa radiofónico Aló Presidente a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela.

Fue un hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina. Un mandatario moderaba un programa radial dedicado a estrechar lazos con el pueblo, con el uso de sencillas llamadas telefónicas. Allí, sorprendía la elocuencia, vivencias, ocurrencias y poder comunicador del presidente. Desde el comienzo del programa, en el participaron grandes personalidades como invitados: embajadores, deportistas, cantantes, cineastas, escritores y periodistas provenientes de todos los continentes. El 29 de octubre de 2000, en el programa Nº 49, el entonces presidente cubano Fidel Castro se convirtió en el primer invitado internacional que acompañaba a Chávez en la conducción de su espacio radiotelevisivo.

Aló Presidente significo mucho para el sentir social venezolano, pues a través de él, se logró lo que nunca antes se había hecho: tomar en cuenta las necesidades y requerimientos del humilde, por años silenciado. Gracias al programa, muchas personas fueron operadas, en especial niños con distintos problemas físicos; otros recibieron viviendas, empleos y asistencia legal. Con Aló Presidente el pueblo encontró a un primer mandatario, que lejos de mostrarse como un ser distante, se tornó más allá de la esperanza, en la materialización del logro, la superación del problema y hasta la oportunidad misma de ser escuchado como nunca antes: hablar con el presidente fue del sueño a la verdad. Aló Presidente es y sigue siendo el espacio mediático que el pueblo estaba esperando. Hugo Chávez Frías se convirtió en ese cambio que él mismo y sus compatriotas deseaban ver en Venezuela. Dicho programa fue la tribuna de aquellos que comparten la ardiente devoción al sueño de Bolívar, construir desde la base la patria nueva.1

Al analizar el contenido de cada uno de los programas, se proyectan las ideas transformadoras del Sistema Nacional de Salud en Venezuela del líder bolivariano para atender los disímiles problemas de salud que arrastraba el pueblo, concretado mediante la Misión Barrio Adentro y el modelo de formación del médico integral comunitario para el mundo.

Las ideas estratégicas del pensamiento sobre la salud del Comandante de la República Bolivariana de Venezuela, están diseñadas en el Plan de la Patria, documento que sirve de plataforma programática y que guía la ruta para la consolidación del socialismo bolivariano del siglo XXI, el cual tiene dentro sus pilares aumentar al 100 % la cobertura poblacional de atención médica integral en atención primaria con Barrio Adentro I y II y Atención Especializada con Barrio Adentro III y IV.2

Esta visión se materializó en planes, proyectos y misiones que fundamentan el II objetivo histórico del Programa de la Patria, basado en la profundización de Barrio Adentro, el poder popular y la articulación de todos los niveles y ámbitos del sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva, con la consolidación del Sistema Público Nacional de Salud, basado en Barrio Adentro como eje integrador de la red única de servicios.

Como referente teórico se tuvo en cuenta una investigación realizada por colectivo de autores cubanos sobre: El pensamiento de Fidel en la salud, la medicina familiar y la educación médica cubana , en febrero de 2008.3,4

Por tanto, el objetivo del trabajo es identificar las ideas y principios estratégicos sobre la salud, expresados por el comandante Hugo Chávez en los Programas Aló Presidente.

 

MÉTODOS

Se realizó una recopilación de las ideas y proyecciones que el presidente Chávez expresara acerca de las ideas visionarias de la salud en Venezuela. Se utilizaron métodos científicos como histórico lógico, análisis y síntesis, además de la revisión documental. La metodología para realizar la investigación permitió definir un grupo de conceptos: pronunciamiento, fragmento de los programas Aló Presidente del Comandante Chávez referidos a cuestiones de la salud del pueblo venezolano. Idea rectora, área o temática más general en la cual de manera sintética se agrupan las ideas básicas. Idea básica, enunciado presente en los programas Aló Presidente que definen la problemática y la visión del Comandante acerca de aspectos concretos de la salud en Venezuela e idea integradora, enunciado integrador de la visión de Hugo Chávez relacionado con las ideas agrupadas en cada una de las ideas rectoras.

Se revisaron 378 programas Aló Presidente, desarrollados desde mayo de 1999 hasta enero de 2012. En 121 de estas emisiones se identificaron diversos pronunciamientos sobre la salud, de los cuales fueron seleccionados 199, agrupados en ocho ideas rectoras.

Los resultados se presentaron en un material impreso como herramienta didáctica para el análisis y formación de valores en el contexto de la misión y el proceso de formación del médico integral comunitario en Venezuela.

 

RESULTADOS

La estructura metodológica del compendio teórico que elaboraron los autores sobre el pensamiento del Comandante sobre la salud, permitió exponer los objetivos que tenía el líder bolivariano hacia la atención médica social e integral, como proyecto humanitario para llevar mejor calidad de vida a los más pobres, apoyado en la Misión Barrio Adentro, modelo de salud basado en los principios humanistas y de atención general a la población. Se constató el alto valor humano, amor, admiración y respeto que el presidente Chávez sentía por el Comandante en Jefe Fidel Castro y, muy especialmente, por los colaboradores médicos cubanos encargados de preservar estas conquistas con la formación de miles de médicos integrales comunitarios.

Los resultados permitieron demostrar la trascendencia que tiene el pensamiento del líder acerca de la salud como política social al alcance de todo el pueblo venezolano.

Por su importancia educativa, las ideas visionarias sobre la salud recogida en la investigación pueden convertirse en instrumento de trabajo diario en las universidades médicas cubanas, tanto por lo expresado por Chávez como por los puntos de convergencia en el tema de la salud del comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Quedaron establecidas ocho ideas rectoras:

1. El Sistema Nacional de Salud en Venezuela.

2. La Misión Barrio Adentro como modelo de atención a los más pobres.

3. La atención integral a la salud.

4. La medicina comunitaria para la salud del pueblo.

5. Formación de recursos humanos.

6. Impacto de la Misión Barrio Adentro para el mejoramiento de la salud del pueblo.

7. Visión humanista de la salud.

8. Restablecimiento de los servicios públicos de salud.


Se precisaron además 68 ideas básicas las cuales definen la problemática y la visión del comandante Chávez acerca de los aspectos concretos de la salud en Venezuela. Igualmente se consideró la idea integradora del líder bolivariano relacionado con la concreción de las proyecciones que sobre la salud fueron referidas en cada una de las ideas rectoras.

 

DISCUSIÓN

El pensamiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías con respecto a la salud venezolana se encuentra en la propuesta del Plan de la Patria para la gestión bolivariana en el período 2013-2019, documento que sirve de base para la transformación política y socioeconómica más importante de Venezuela en el curso de la Revolución. Esta transformación tiene entre sus principales objetivos la salud del pueblo como expresión de una real y concreta voluntad política del país.

Sobre el Sistema Nacional de Salud en Venezuela se recogen las consecuencias de los gobiernos anteriores respecto a la atención médica del pueblo con la desarticulación del seguro social, el cual fue robado a los trabajadores. Chávez avizoraba el incremento del índice de desarrollo humano y de la esperanza de vida del pueblo, mediante la creación de una nueva filosofía del Sistema, la cual no fuera excluyente y que todos tuvieran derecho a ella. En este sentido Chávez expresó:

El apoyo cubano es algo invalorable, se pierde en las distancias el valor de ese apoyo, porque nos está permitiendo dar un paso, el primer paso hacia la construcción del Sistema Nacional de Salud Pública.5


El 9,1 % de los pronunciamientos realizados por Chávez sobre la salud, correspondieron a este tema, el cual fue abordado en diversos programas Aló Presidente.6-8

Las ideas básicas de esta idea rectora estuvieron encaminadas a la instalación de un sistema de salud universal y de seguridad social para todos sin mercantilismo, fundamentado en la introducción del programa de formación del médico integral comunitario y la cobertura total de la población mediante los programas de Barrio Adentro I y II.

La idea rectora fue la Misión Barrio Adentro como modelo de atención a los más pobres, basado en los principios humanistas y de atención integral a la población, por la elevada calidad científica, política y moral de los profesionales de la salud, por ser un proyecto de vida para mejorar la atención médica a los barrios y una mejor calidad de vida a los más pobres y a las comunidades más necesitadas.

Chávez reconoció el ejemplo, disciplina y profesionalidad de los colaboradores de la misión médica cubana para hacer cumplir su legado histórico, expresando sobre ello:

Atención médica y más que médica social integral a los barrios, allá en donde ladra la pobreza, allá dónde vive un pueblo que fue traicionado desde 1830 para acá, y nunca tuvo gobierno que se encargara de él, ahí es dónde está nuestro más grande compromiso como dijo José Martí ―con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.9


El 17,2 % de las intervenciones realizadas por el líder bolivariano sobre la salud, correspondieron a esta idea rectora.10-12 Las ideas básicas de Chávez estaban consolidadas en la atención médica social e integral de los barrios más pobres, cumplir con el compromiso de Sandino y la integración entre los países del ALBA, preceptos muy vigentes en el contexto actual latinoamericano y caribeño.

Se expresaba la integración de la Misión Barrio Adentro como un modelo de salud para el mundo, con elevada calidad científica, política, moral y humana de los profesionales de la salud, con solida formación teórica y práctica.

Otra de las ideas rectoras identificadas en la investigación, fue la Atención Integral a la Salud, el 7,1 % de los pronunciamientos se basaron en esta idea rectora,13,14 sustentada en los principios de la medicina preventiva social y en las acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación con el individuo, la familia y la comunidad, a través de un enfoque social, de atención integral sistemática y estratégica para dar solución a los principales problemas de salud con una sólida base social, ética y humanista.

Sobre esta idea Chávez apuntaba

No es sólo el médico, el médico es imprescindible, necesario, pero, va más allá, la salud va más allá de la medicina, tiene mucho que ver con las variables del hábitat de la sociedad, la salud mental, física, integral y no individual solamente, es la salud colectiva, por ahí va el asunto, por ahí va el problema de la salud, además del problema individual y curativo, tiene que ver mucho con lo preventivo...15

El líder bolivariano asumía la medicina en la comunidad como eslabón fundamental para la salud del pueblo. Se sustenta esta idea rectora, en ideas básicas agrupadas en la identificación de los problemas de salud en interacción con el médico de la comunidad mediante un sistema de salud integral, fundamentada por la participación de la familia y la comunidad, además de los sectores de la sociedad en la prevención de las enfermedades, para ello Chávez refería:

"estamos construyendo un sistema de salud público, las casas de la salud en los barrios, con el médico, hoy cubano, gracias a dios, gracias a Fidel y gracias a ustedes, pero apoyados en las comunidades y poco a poco con médicos venezolanos iremos reemplazando a los médicos cubanos porque tampoco podemos pedirle a ellos que se vengan 20 años, hasta el año 2021".16


En cada uno de los Aló Presidente revisados se constató el amor infinito del líder bolivariano hacia el jefe de la Revolución Cubana, el respeto, el saludo y la presencia de Fidel en cada uno de los programas, era una muestra de la hermandad entre estos dos jefes de América.

El pensamiento de Fidel en la salud, la medicina familiar y la educación médica cubana3 tiene varios puntos de contacto con las ideas del Comandante Chávez sobre la salud del pueblo venezolano, investigado en los programas Aló Presidente. La visión futurista sobre lo que representa la salud para los pueblos, concebir la formación de los recursos humanos con un perfil ético, humanista, científico y profesional, la concepción del médico integral como modelo de formación para atender los problemas de salud de los más necesitados, son proyecciones que se articulan en el pensamiento y la acción de ambos líderes.

El pensamiento de Chávez sobre la salud, analizado y estudiado en sus programas constituye una herramienta de trabajo político para la reflexión diaria, es instrumento de consulta obligada para intercambiar, analizar y debatir en el proceso de formación del médico integral, humanista y solidario, bajo la óptica de la enseñanza en valores y la visión transformadora de la salud pública para el pueblo venezolano y el mundo.

De los pronunciamientos emitidos por Chávez,18 correspondieron a esta idea rectora para un 9,1 %.17,18

La formación de recursos humanos fue uno de los pilares fundamentales de la Misión Barrio Adentro convertida en una enorme universidad, destinada a la formación de médicos venezolanos y de otras partes del mundo. La escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende fue ejemplo de ello al convertirse en escenario formativo de profesionales, con una base científica, ética, humanista, internacionalista y social, en el marco de un nuevo sistema de salud, alejado de la privatización y el mercantilismo.

Estas ideas de Chávez coinciden con el pensamiento de Fidel sobre la salud,3,4 al considerar el médico de familia cubano un modelo para el mundo basado en los principios que definen su ideología, con una elevada calidad de la formación, científica, humanista, revolucionaria, teórica y práctica.

El 20,8 % de los pronunciamientos de Chávez versaron sobre esta idea rectora, como ideas básicas se fundamentaba la salud como la primera de todas las libertades, la formación de médicos para incorporarlos a Barrio Adentro. Se integraba la formación de recursos humanos sobre una base científica, ética, internacionalista y social para la atención de los venezolanos y otros países del mundo.19-21

Se gestaba a partir de las ideas de Chávez y Fidel la instalación de una nueva Escuela Latinoamericana de Medicina en Venezuela, a decir de ambos líderes

es imprescindible, estamos hablando de la formación de ese ejército de médicos para luchar contra la muerte, contra esas enfermedades, para garantizar la salud y la vida de nuestros pueblos22


Chávez encaminó sus acciones a la reorganización estructural y formativa de los recursos humanos, mediante la introducción del Programa de Formación del Médico Integral Comunitario y la cobertura total de la población con la atención médica integral, en el nivel primario con Barrio Adentro I y II y la atención especializada con Barrio Adentro III y IV.

Avizoraba la formación de 20 mil venezolanos como médicos de Medicina Integral Comunitaria (MIC) en diez años, como un proyecto estratégico para la nación. Encaminado a brindar atención médica a los más pobres y necesitados del país.

Chávez al referirse a un grupo de médicos graduados en el año 2005, expresaba… desde el alma mía el reconocimiento, ustedes son ejemplo de la nueva etapa en la que estamos entrando sin posibilidad de retorno, ustedes son apenas la vanguardia de la nueva cultura social humanitaria.23

Refiriéndose a médicos de MIC, comentaba: "ahora los médicos se forman para servir desde el barrio y a los habitantes del barrio… que emocionante para ustedes estar aquí en el aula, pero mañana en el terreno. Allá con la gente en el pueblo, en el barrio".24

Las ideas de Chávez proyectaban el futuro del pueblo venezolano, la formación de sus recursos humanos era uno de sus propósitos, orientación que había dado Fidel Castro a los cubanos recién llegados a este país, al respecto el líder venezolano aseveraba en encuentros con médicos del MIC …pasarán 500 años y los recordaremos muchachos de esta Cuba hermana, claro dentro de unos años ahí estarán los médicos formados por ustedes ocupando esos consultorios populares, se recordaran como héroes de Martí y Bolívar…25

El Impacto de la Misión Barrio Adentro para el mejoramiento de la salud del pueblo venezolano, idea rectora recogida en el pensamiento de Chávez sobre la atención en salud, se fundamenta en el II objetivo estratégico del Plan de la Patria 2013-2019, y prevé la implantación profunda, estructural e integral de Barrio Adentro I y II así como el fortalecimiento de Barrio Adentro III y IV, para reducir la mortalidad materna, disminuir la mortalidad de niños menores de cinco años y la mortalidad por enfermedades, identificadas como problemas de salud, muchas de ellas prevenibles.

Se comprueba a través del análisis de los programas Aló Presidente el pensamiento sobre el restablecimiento de un Sistema Nacional Público de salud, basado en Barrio Adentro como eje integrador, la ampliación de la capacidad de atención médica a todos los necesitados, incrementando el nivel científico tecnológico y la solidaridad internacional de los profesionales de la salud.

El 10,1 % estuvo relacionado con los temas de salud referidos a esta idea rectora, basado en ideas básicas como la profundización de Barrio Adentro II y la Misión Milagro. Su integración estaba sustentada en el mejoramiento del pueblo venezolano.26,27

Se evidencia igualmente el aprecio y confianza de Chávez sobre los colaboradores de la misión médica en Venezuela y el alcance de la Misión Barrio Adentro como proyecto de vida en el cual concluyen la educación, la seguridad ciudadana y la organización popular para que los barrios puedan vivir mejor.

Sobre ello expresaba Chávez: "la misión Barrio Adentro ofrece a las familias necesitadas el poder sentirse integralmente sanos, de la mano de nuestros hermanos cubanos".28

El valor humanista de la salud fue otra de las ideas expresada por Chávez para asegurar el bienestar social y la calidad de vida del pueblo, se constituyeron iguales derechos de salud independientemente de la clase social. El 12,1 % de los pronunciamientos se refirieron a esta idea rectora, Chávez refería al respecto: ponernos las batas en el corazón y atender a la población en todas partes y en cualquier circunstancia.29

El restablecimiento de los servicios públicos de salud consolidaba la nueva institucionalidad del Sistema Público Nacional de salud, basado en Barrio Adentro como eje integrador, ampliando la atención médica a todos los necesitados mediante la solidaridad internacional, Chávez le brindaba a esta idea una importancia medular, el 14,2 % de los pronunciamientos estaban alrededor de ella, la base fundamental dirigida a la recuperación del Sistema Nacional Público de Salud, respetando los valores, la educación, la salud y la solidaridad con los más débiles.30,31

La siguiente figura muestra las ocho ideas rectoras y abarcadoras de los pronunciamientos realizados por Chávez en los programas Aló Presidente sobre la salud. La idea rectora V referida a la Formación de los Recursos Humanos, la II relacionada con la Misión Barrio Adentro como modelo de atención a los más pobres y la VIII, reseñada al Restablecimiento de los Servicios Públicos de Salud fueron las más abordadas por el presidente venezolano. Coincidentemente, todas convergen en lograr la estrategia transformadora proyectada por Chávez para la atención en salud, articuladas a la Misión Barrio Adentro.

Los principios y estrategias proyectadas por el presidente Hugo Chávez sobre la salud en Venezuela fueron marco propicio para el fortalecimiento de los valores de solidaridad e internacionalismo al exponer la visión y alcance sobre la salud y la plena identificación con la concepción de la medicina familiar en bien de los más pobres, sustentada en la Misión Médica Cubana de Barrio Adentro. Los pronunciamientos identificados permitieron elaborar un material didáctico de consulta y estudio para estudiantes y colaboradores.


Recomendaciones

Por la importancia de la integración latinoamericana, se recomienda divulgar el pensamiento estratégico de Hugo Rafael Chávez Frías sobre la salud entre estudiantes y profesores universitarios de las ciencias médicas en Cuba.


Conflicto de intereses

El autor declara no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aló Presidente. Sistema Bolivariano de Comunicación e Información Venezuela. 2010[citado 7 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

2. Chávez Frías HR. Propuesta del candidato de la patria para la gestión bolivariana socialista 2013-2019. Venezuela. 2011[citado 7 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

3. Borroto Cruz R, Salas Perea AR. Estudio del pensamiento de Fidel en la salud, la medicina familiar y la educación médica cubana (1959-2006). Edu Med Super. 2011[citado 7 mar 2017];25(sup). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412002000300006&lng=es

4. Alemañy Pérez EJ, Otero Iglesias J, Borroto Cruz R, Díaz-Perera Fernández GM. El pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre el modelo del especialista en Medicina General Integral. Edu Med Super. 2002[citado 7 mar 2017];16(3):231-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412002000300006&lng=es

5. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 171. Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela. 2003[citado 7 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

6. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No. 284. Unidad Educativa Bolivariana Negra Hipólita, Sarao-Chaguarama, Barlovento, Estado Miranda, Venezuela. 2007[citado 7 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

7. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 335. Comuna Indio Rangel. La Victoria, Estado Aragua, Venezuela. 2009[citado 8 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

8. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 350. Salón Joaquín Crespo, Palacio de Miraflores, Caracas, Venezuela. 2010[citado 8 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

9. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 155. Capilla de la Alcaldía del Municipio Libertador, Venezuela. 2003[citado 8 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

10. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 262. Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldon Boconó, Estado Trujillo, Venezuela. 2006[citado 8 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

11. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 291. Valle Seco Guanta, Estado Anzoátegui, Venezuela. 2007[citado 8 mar 2017] Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

12. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 342. Centro Técnico Productivo Socialista Coronel Francisco Farfán Elorza, Estado Apure, Venezuela. 2009[citado 8 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

13. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 232. Hospital Militar Dr Carlos Arvelo, Caracas, Venezuela. 2005[citado 8 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

14. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 296. Sector Tierras Blancas, Municipio Barinas, Estado Barinas, Venezuela. 2007[citado 7 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

15. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 231. Municipio Sandino Pinar del Río, Cuba. 2005[citado 7 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

16. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 207. Refinería Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui. Venezuela. 2004[citado 7 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

17. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 300. San Francisco de Tiznados, Municipio Ortiz, Estado Guárico, Venezuela. 2008[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

18. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 341. Centro Diagnóstico Integral Caucagua, Municipio Acevedo, Estado Miranda, Venezuela 2009[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

19. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 260. Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa, Montalban, Caracas, Venezuela. 2006[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

20. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 302. Caicara de Maturín, Municipio Cedeño, Estado Monagas, Venezuela. 2008 [citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

21. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 308. Comunidad Socialista Nuestra Señora de Coromoto, Municipio Guacara, Estado Carabobo, Venezuela. 2008[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

22. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 63. Palacio de Miraflores. Venezuela. 2001[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

23. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 227. Parroquia 23 de enero. Venezuela. 2005[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

24. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 237. Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, Los Rosales Caracas. 2005[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

25. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 179. Plaza Cristo Rey Parroquia 23 de enero. 2004[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

26. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 329. Instalaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones farmacéuticas, Parroquia Macarao Caracas, Venezuela. 2009[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

27. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 373. Tinaquillo, Estado Cojedes, Venezuela. 2011[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

28. Chávez Frías H R. Programa Aló Presidente No 176. Central azucarero Ezequiel Zamora, Estado Barinas. Venezuela. 2003[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

29. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 29. Parque del Este, Caracas, Venezuela. 2000[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

30. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 296. Sector Tierras Blancas, Municipio Barinas, Estado Barinas, Venezuela. 2007[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

31. Chávez Frías HR. Programa Aló Presidente No 299. Escuela de Formación Socialista Ezequiel Zamora. Charallave, Estado Miranda, Venezuela. 2008[citado 10 mar 2017]. Disponible en: http://www.alopresidente.gob.ve

 

 

Recibido: 14 de marzo de 2017.
Aprobado: 10 de julio de 2017.

 

 

Arturo Puga García. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba.
Correo electrónico: arturo.ssp@infomed.sld.cu





Copyright (c) 2017 Arturo Puga García, Mayra Madiedo Albolatrat, Pedro Alexis Díaz Rodríguez, Gloria María Puga Madiedo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.