Pertinencia de la maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los AndesIntroducción: el desarrollo de la educación superior en el contexto mundial impone nuevos retos a sus instituciones. Se necesita contribuir a solucionar los problemas y demandas de la sociedad.
Objetivo: evaluar la pertinencia del programa de maestría en Gerencia de Salud de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.
Métodos: se realizó una investigación mixta con énfasis en elementos cualitativos, exploratoria de corte transversal en el período de mayo a junio de 2016. Se emplearon los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y sistémico para conformar el estado del arte sobre la pertinencia de la formación de postrado. Se revisó la relación de las políticas de desarrollo de Ecuador con los objetivos de la maestría, y se aplicó una encuesta a 203 profesionales de las ciencias médicas seleccionados de manera no probabilística.
Resultados: se evidenci√≥ que el programa tributa directamente al cumplimiento de las pol√≠ticas y lineamientos de desarrollo de Ecuador as√≠ como con los objetivos estrat√©gicos del Ministerio de Salud P√ļblica. Los resultados de la encuesta demostraron que existe una demanda en esta √°rea de formaci√≥n y un inter√©s de los profesionales por acceder a la maestr√≠a para su desarrollo profesional.
Conclusiones: el procedimiento propuesto permiti√≥ evaluar la pertinencia de la maestr√≠a de Gerencia de Salud e incluye elementos no antes tratados en la literatura internacional relacionados con la contribuci√≥n del programa a la soluci√≥n de las principales necesidades de la salud p√ļblica ecuatoriana.
Ariel Jos√© Romero Fern√°ndez, Gustavo √Ālvarez G√≥mez
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Dise√Īo curricular de programas de maestr√≠a para profesionales de la salud

Introducci√≥n: La maestr√≠a ampl√≠a su orientaci√≥n de acuerdo con las actividades fundamentales: investigaci√≥n, asistencia-investigaci√≥n, docencia-investigaci√≥n o administraci√≥n-investigaci√≥n. Estas nuevas orientaciones son innovadoras en las concepciones curriculares de programas de maestr√≠a, sobre la base de las regulaciones de posgrado, donde el concepto de ‚Äúcr√©dito acad√©mico‚ÄĚ resulta relevante, unido a las tendencias contempor√°neas para la formaci√≥n acad√©mica al m√°s alto nivel.

Objetivo: Elaborar las concepciones te√≥rico-metodol√≥gicas sobre el dise√Īo curricular de maestr√≠a, de acuerdo con las nuevas orientaciones de la educaci√≥n de posgrado en nuestro pa√≠s.

Posicionamiento del autor: Con el fin de lograr dise√Īos de maestr√≠a pertinentes, sobre bases cient√≠ficas, interdisciplinares, desarrolladores de la personalidad de los profesionales de la salud y que asume el cr√©dito acad√©mico, estos se elaboran sobre la base de las actividades de investigaci√≥n, asistencia, docencia y administraci√≥n, con la peculiaridad, que en estas tres √ļltimas orientaciones del programa el entrenamiento, la educaci√≥n en el trabajo, y la investigaci√≥n forman parte de la formaci√≥n acad√©mica de maestr√≠a.

Conclusiones: Estos dise√Īos curriculares logran una mayor pertinencia y excelencia en la formaci√≥n permanente de los profesionales de la salud, lo cual repercute en la calidad de sus funciones y en su desempe√Īo al servicio de la salud de la sociedad.

Guillermo Jes√ļs Bernaza Rodr√≠guez, Carolina Douglas de la Pe√Īa, Idania Orama Dom√≠nguez, Evelyn Gonz√°lez Betancourt, Jos√© Antonio Dum√© S√°nchez, Mildres Madays Pausa Carmenates
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Gestión de calidad en programas de maestría

Introducción: La acreditación en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana se inició en 2002. Desde entonces se han efectuado un total de 41 procesos de evaluación externa en 25 programas de maestría.

Objetivo: Describir la gestión de calidad para programas de maestría en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva transversal en el primer trimestre de 2021, para lo cual se emplearon métodos y procedimientos cuali-cuantitativos.

Resultados: De los programas autorizados, 7 perdieron su condición de acreditación por diferentes causas; 18, de los cuales 10 eran de excelencia, 6 certificados y 2 calificados, tuvieron una categoría superior a la autorizada; 4 estaban concebidos para realizar procesos de evaluación externa a distancia en 2021 y se previó que otros 13 lo hicieran en 2022. La situación actual de la pandemia de la COVID-19 propició que los programas de maestrías asumieran diversas modalidades para dar continuidad a su ejecución, al considerar las orientaciones de la Junta de Acreditación Nacional. En los documentos revisados se destacó la ejecución de Proyecto de Investigación Aplicada.

Conclusiones: La gesti√≥n de calidad para programas de maestr√≠as avanza con los a√Īos. Poseen categor√≠a de acreditaci√≥n superior aquellos acreditables, con predominio de la categor√≠a de excelencia. Est√°n proyectados los procesos de evaluaci√≥n externa para 2021 y 2022, y se ejecuta un Proyecto de Investigaci√≥n Aplicada que consolida las acciones de esta estrategia.

Eduardo Joaqu√≠n Alema√Īy P√©rez, Mar√≠a Elena Cunill L√≥pez, Juan Rub√©n Herrera Maso, Guillermo Jes√ļs Bernaza Rodr√≠guez
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Criterios de realización y evidencias para la formación por competencias del farmacólogo en Farmacoepidemiología

Introducci√≥n: La aplicaci√≥n del enfoque de competencias incluye los procesos de identificaci√≥n, normalizaci√≥n, evaluaci√≥n y certificaci√≥n. Una vez definidas las competencias deben ser evaluadas. Una investigaci√≥n realizada en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica defini√≥ las competencias profesionales de los especialistas de Farmacolog√≠a en Farmacoepidemiolog√≠a. Se conoce que a los especialistas de Farmacolog√≠a no se les realiza examen de competencias.

Objetivos: Determinar los criterios de realización requeridos para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacología en Farmacoepidemiología y las evidencias correspondientes para su evaluación.

M√©todos: Estudio de desarrollo en el que se obtuvieron como producto los criterios de realizaci√≥n necesarios para lograr las competencias profesionales que los especialistas de Farmacolog√≠a deb√≠an alcanzar para desempe√Īarse como farmacoepidemi√≥logos y las evidencias para su evaluaci√≥n posterior. El trabajo se realiz√≥ en La Habana entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Se aplicaron t√©cnicas cualitativas y revisiones documentales sobre las tem√°ticas relacionadas con el objeto de la investigaci√≥n. Se trabaj√≥ con dos grupos de expertos en dos etapas. Se emple√≥ la metodolog√≠a Delphi.

Resultados: Se pudieron definir y validar los criterios de realizaci√≥n necesarios para alcanzar las competencias profesionales del especialista de Farmacolog√≠a para su desempe√Īo como farmacoepidemi√≥logo y se construyeron las evidencias correspondientes para su evaluaci√≥n.

Conclusiones: La definici√≥n de los criterios de realizaci√≥n y la construcci√≥n de las evidencias respectivas viabilizan la evaluaci√≥n del desempe√Īo del farmac√≥logo en Farmacoepidemiolog√≠a.

Neylim Blanco Hernández, Ana Julia García Milián, Irene T. Perdomo Victoria, Juan Antonio Furones Mourelle, María del Carmen Martínez Torres
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Satisfacción de los alumnos de la maestría de Farmacoepidemiología con el uso del aula virtual

Introducci√≥n: la maestr√≠a de Farmacoepidemiolog√≠a de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica utiliza el aula virtual como apoyo a la docencia presencial; no se conoce la opini√≥n que los maestrantes tienen sobre su utilidad, esto importante porque refleja la eficiencia de la estrategia docente.
Objetivo: valorar la satisfacción de los alumnos de la maestría de Farmacoepidemiología con el uso del aula virtual.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio exploratorio de corte transversal, en los meses de julio-agosto de 2015; el universo estuvo constituido por 49 alumnos, alumnos egresados de la segunda edici√≥n y de la edici√≥n en curso de la maestr√≠a; se midi√≥ la satisfacci√≥n con el aula virtual, expresada en alta o baja seg√ļn respuestas a una encuesta aplicada.
Resultados: se observ√≥ predominio de la respuesta "el acceso a la plataforma virtual es normal" (38,8 %); 46,0 % consider√≥ √ļtil la fase no presencial de los cursos; 77,6 % calific√≥ adecuado el tiempo dedicado a actividades en el aula virtual; 57,1% accede m√°s desde su centro de trabajo al aula virtual y la mayor√≠a (61,2 %) prefiere que los cursos se desarrollen con el apoyo del aula virtual; todo esto llev√≥ a valorar la satisfacci√≥n de los alumnos con el aula virtual como alta en 51,0 %.
Conclusiones: a pesar que la mayoría de los alumnos de la Maestría de Farmacoepidemiología refirieron alta satisfacción con el aula virtual como apoyo a la docencia presencial, una buena parte de ellos no está satisfecho; es necesario profundizar en el tema en investigaciones futuras.

Maria Aida Cruz Barrios, Juan Antonio Furones Mourelle
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Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo científico de sus egresados

Introducción: para la evaluación del impactode una maestría se precisan variables en relación con el programa, los educandos, el claustro y la sociedad.
Objetivo: valorar a través de la percepción de los graduados de la maestría en Educación Médica su influencia en la preparación científica de los egresados.
Métodos: se aplicó cuestionario con la finalidad de obtener información sobre la percepción de los egresados en relación con el aporte de la maestría para su preparación científica. El procesamiento incluyó el análisis de frecuencias relativas, el índice de posición y la correlación elemento escala para cada dimensión, así como el coeficiente de Cronbach para la confiabilidad. Se elaboró una escala para medir el nivel del impacto a partir de dichos estadígrafos.
Resultados: la participación en actividades de investigación, aplicación de la ciencia en su quehacer, producción científica como dimensiones del desarrollo científico en el campo de la investigación mostraron un nivel muy alto de impacto. Se destacó la participación en actividades de investigación durante y después de haber cursado la maestría, con un nivel de impacto alto y muy alto.
Conclusiones: seg√ļn criterio de los egresados, la maestr√≠a proporciona un nivel de impacto muy alto en su preparaci√≥n para la investigaci√≥n, elemento esencial del desarrollo resultante de este tipo de formaci√≥n acad√©mica.

Pedro Augusto Díaz Rojas, Elizabeth Leyva Sánchez, Eugenio Radamés Borroto Cruz, Agustín Vicedo Tomey
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Desempe√Īo profesional de egresados de la maestr√≠a en Farmacoepidemiolog√≠a

Introducci√≥n: El seguimiento de los egresados permite conocer su desempe√Īo profesional. Este aspecto no se ha tenido en cuenta en la maestr√≠a en Farmacoepidemiolog√≠a.

Objetivo: Caracterizar el desempe√Īo profesional de los egresados de las tres primeras ediciones de la maestr√≠a en Farmacoepidemiolog√≠a entre 2010 y 2018.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por 73 egresados. Se midieron las variables: cargo relacionado con la farmacoepidemiología antes y después de la maestría, competencias en el área del conocimiento del programa, realización de actividades de farmacoepidemiología, promoción de cargo, categoría docente y científica, entre otras. Los egresados fueron encuestados por correo electrónico.

Resultados: Respondieron la encuesta 52 egresados de los cuales el 57,7 % resid√≠a en La Habana. Predominaron las mujeres (69,2 %), la edad entre 41 y 50 a√Īos (53,8 %) y los m√©dicos (52 %). La mayor√≠a reconoci√≥ la influencia de la maestr√≠a para comunicar temas cient√≠ficos y realizar investigaciones. El 46,2 % trabajaba en farmacoepidemiolog√≠a despu√©s del egreso; el 42,3 % realizaba actividades de farmacoepidemiolog√≠a como expertos del programa nacional de medicamentos, integraba los comit√©s farmacoterap√©uticos en su instituci√≥n y desarrollaba estudios de utilizaci√≥n de medicamentos, entre otras; el 53,8 % promovi√≥ de cargo; el 46,2 % public√≥ los resultados de su tesis de maestr√≠a; y el 38,5 % adquiri√≥ categor√≠as docentes.

Conclusiones: El desempe√Īo profesional se caracteriz√≥ por cambios positivos, de magnitud heterog√©nea, sobre todo en actividades investigativas, lo que permiti√≥ considerar que existi√≥ impacto formativo en los egresados. La mayor√≠a no trabajaba en farmacoepidemiolog√≠a ni realizaba actividades relacionadas, lo que denot√≥ incoordinaci√≥n entre su formaci√≥n y su vinculaci√≥n con √°reas de trabajo acordes con su capacitaci√≥n.

Hamna Coello Caballero, María Aida Cruz Barrios, Juan Antonio Furones Mourelle
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Georgia Díaz-Perera Fernández, Maylín Isabel Alonso Martínez, Marlene Ferrer Arrocha, Ana Mary Fernández Milán, Gisela Dehesa Gallo, José Emilio Fernández-Britto Rodríguez, Elsa Regalado Miranda
 
Impacto de la maestría en la formación investigativa de sus egresados a través de sus publicaciones

Introducci√≥n: La Maestr√≠a en Investigaci√≥n en Aterosclerosis constituye una propuesta acad√©mica para elevar la calidad de la formaci√≥n en salud sobre la base de m√©todos de investigaci√≥n y aterosclerosis. Evaluar el impacto de su formaci√≥n cient√≠fica, evidenciar√° la relaci√≥n causa-efecto entre la acci√≥n de superaci√≥n y el comportamiento en el desempe√Īo. Existen criterios de medida que sirven para hacerlo. Este trabajo emple√≥ la publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos.

Objetivo: Evaluar el impacto de la maestr√≠a mediante el efecto producido sobre el desempe√Īo investigativo de los graduados, a trav√©s de sus publicaciones en revistas cient√≠ficas.

M√©todos: Estudio bibliom√©trico, descriptivo y retrospectivo. Se buscaron publicaciones de alumnos de tres ediciones en Google Acad√©mico. El criterio de desempe√Īo investigativo evaluado fue el de art√≠culos publicados. Se midieron las publicaciones de art√≠culos cient√≠ficos en cuanto a cantidad, calidad y extensi√≥n, en dos etapas; se compararon para medir impacto.

Resultados: Se incrementaron significativamente los artículos originales y las revisiones bibliográficas en la segunda etapa. Se identificaron graduados más productivos, más citados, líderes; se publicó más en revistas grupo I. Las palabras clave estaban relacionadas con la aterosclerosis; se hallaron diferentes tipos de colaboración.

Conclusiones: El incremento de publicaciones, especialmente art√≠culos cient√≠ficos con mayor liderazgo y colaboraci√≥n en los √ļltimos a√Īos, de citas y predominio en bases de datos internacionales, fueron muestra de productividad, visibilidad e impacto de la actividad cient√≠fica.

Elsa Ramona Regalado Miranda, Marlene Ferrer Arrocha, Maylín Isabel Martínez Alonso, Miriam Katriuska Castro Ortega
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Satisfacci√≥n de los empleadores con el desempe√Īo de egresados de la maestr√≠a ‚ÄúInvestigaci√≥n en aterosclerosis‚ÄĚ

Introducción: Los estudios de empleadores cobran cada vez mayor importancia en el ámbito de la educación superior, a partir de la necesidad institucional de evaluar la pertinencia de sus programas e identificar expectativas de crecimiento, al permitir conocer la existencia de vinculación institucional y desarrollo de sus egresados.

Objetivo: Describir la satisfacci√≥n de los empleadores con el desempe√Īo de egresados de la d√©cima edici√≥n de la maestr√≠a ‚ÄúInvestigaci√≥n en aterosclerosis‚ÄĚ.

M√©todos: Se hizo un estudio descriptivo de corte transversal. Se seleccionaron los empleadores de los egresados de la √ļltima edici√≥n terminada. Se les aplic√≥ una encuesta de forma autoadministrada para explorar la satisfacci√≥n con el desempe√Īo de los egresados de la maestr√≠a.

Resultados: El total de los empleadores manifestaron que la maestr√≠a respond√≠a a las necesidades asistenciales, docentes e investigativas del centro en el que laboraba el m√°ster; que este aplicaba creativa y cr√≠ticamente en su pr√°ctica diaria los conocimientos adquiridos en el programa de maestr√≠a; y que era capaz de dise√Īar y dirigir proyectos de investigaci√≥n. El 94,1 % respondi√≥ que, despu√©s de graduado de la maestr√≠a, el m√°ster ten√≠a la capacidad de dise√Īar y organizar cursos de superaci√≥n para solucionar problemas de la instituci√≥n. El 76,5 % contest√≥ que cumpl√≠a las expectativas y el 52,9 % que se sent√≠a satisfecho con el desempe√Īo de los egresados.

Conclusiones: Los empleadores manifestaron que los egresados satisfac√≠an el perfil declarado en la maestr√≠a. Los egresados cumplieron con las expectativas de sus empleadores y los empleadores se encontraron satisfechos con el desempe√Īo de los egresados.

Mirian Castro, Georgia D√≠az-Perera Fern√°ndez, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alema√Īy P√©rez, Ana Mary Fern√°ndez Mil√°n
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Satisfacción con los cursos a distancia de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19

Introducción: La satisfacción de los estudiantes con respecto a la educación que reciben es un elemento clave en la valoración de la calidad de la educación. La enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 representó una emergencia sanitaria que generó preocupación a nivel mundial por su impacto en la salud, la economía y la educación.

Objetivo: Evaluar la satisfacción de los estudiantes con los cursos a distancia del primer ciclo de la maestría Investigación en Aterosclerosis durante la COVID-19.

Métodos: Se hizo un estudio descriptivo de corte transversal. Se utilizó una encuesta, que estuvo disponible, al finalizar cada curso, en el Aula Virtual de Salud. Los datos de la encuesta se obtuvieron del AVS, se introdujeron en una base de datos en Excel, y se procesaron con el paquete estadístico SPSS versión 20.0 para Windows.

Resultados: Para todos los cursos los horarios que predominaron fueron ‚Äúen horario extralaboral y los fines de semana‚ÄĚ y ‚Äúdurante la jornada laboral, en horario extralaboral y los fines de semana‚ÄĚ. Como v√≠as de conexi√≥n m√°s utilizadas estuvieron Infomed y los datos m√≥viles. El curso mejor orientado result√≥ ‚ÄúLa aterosclerosis, un problema epidemiol√≥gico‚ÄĚ. La evaluaci√≥n de los aspectos relacionados con el profesor, los contenidos, el material bibliogr√°fico, la comunicaci√≥n y el aseguramiento tecnol√≥gico fue satisfactoria. La computadora y el celular representaron los dispositivos tecnol√≥gicos m√°s empleados. Las respuestas en relaci√≥n con la satisfacci√≥n con los cursos se encontraron entre ‚Äúsatisfecho‚ÄĚ y ‚Äúmuy satisfecho‚ÄĚ.

Conclusiones: La mayor parte de los aspectos evaluados recibieron calificaciones satisfactorias. Como aspecto positivo se destaca el empleo del aula virtual; como negativos, la dificultad con los dispositivos tecnológicos y la conectividad; y como interesantes, la adquisición y el perfeccionamiento de habilidades con los cursos a distancia y mejorar la calidad de la conectividad.  

Georgia D√≠az-Perera Fern√°ndez, Mayl√≠n Isabel Alonso Mart√≠nez, Marlene Ferrer Arrocha, Eduardo Alema√Īy P√©rez, Miriam Castro Ortega
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Orientaciones de las maestrías para profesionales de la salud

Introducci√≥n: El Reglamento de Educaci√≥n de Posgrado de la Rep√ļblica de Cuba de 2019 abre nuevas respuestas a las necesidades de formaci√≥n acad√©mica de maestr√≠a para profesionales de la salud, cuesti√≥n pendiente en las √°reas asistencial, administrativa y especializada. Esto tributa a la continuidad, pertinencia e interdisciplinariedad de la formaci√≥n profesional, y a los dise√Īos curriculares de maestr√≠a en este sector.

Objetivo: Fundamentar las orientaciones que pueden asumir los programas de maestría para profesionales de la salud.

Posicionamiento del autor: Se parte de posiciones te√≥rico-metodol√≥gicas del proceso pedag√≥gico de posgrado en el √°rea de la salud, de su relaci√≥n con la actividad laboral que desempe√Īan sus trabajadores y de la legislaci√≥n vigente en materia de posgrado en el pa√≠s, para considerar el sistema de actividades profesionales fundamentales que aseguran el cumplimiento de las misiones de la instituci√≥n. Esto requiere de una generalizaci√≥n esencial y de abstracci√≥n sucesiva, a partir del an√°lisis de las funciones que se desempe√Īan en los puestos de trabajo y que tributan al cumplimiento de esas misiones. La maestr√≠a aporta una amplia y avanzada cultura cient√≠fica en determinada √°rea del saber, as√≠ como mayor capacidad y desarrollo para llevar a cabo las actividades. Esto se reinvierte de forma potenciada en sus desempe√Īos en el puesto de trabajo, y en el desarrollo y cumplimiento de la misi√≥n social de la instituci√≥n.

Conclusiones: Las orientaciones de las maestr√≠as para profesionales de la salud son asistencia, investigaci√≥n, docencia y administraci√≥n. Independientemente de la orientaci√≥n que asuma el programa, la investigaci√≥n contin√ļa siendo esencial.

Guillermo Jes√ļs Bernaza Rodr√≠guez, Jos√© Antonio Dum√© S√°nchez, Idania Oramas Dom√≠nguez, Lissette Jim√©nez S√°nchez, Carolina Douglas de la Pe√Īa, Eduardo Alema√Īy P√©rez
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Impacto de la maestría en Educación Médica Superior en el desarrollo docente de sus egresados

Introducción: las ofertas de formación académica constituyen una vía para garantizar el desarrollo continuo de los egresados universitarios. La evaluación del impacto de una  maestría incluye variables en relación con  el programa, los educandos y la sociedad.
Objetivo: estudiar la percepción que poseen los graduados de la maestría en Educación Médica sobre los aportes que brindó en su formación como docente, que representa una de las variables de su impacto.
Métodos: se aplicó cuestionario para obtener información sobre la variable  percepción de los egresados sobre el aporte de la maestría a su preparación docente, con 4 dimensiones. Los datos se analizaron mediante frecuencias relativas, se determinó el índice de posición y la correlación elemento escala para cada dimensión y el coeficiente de Cronbach para la confiabilidad. Se elaboró una escala para medir el nivel del impacto a partir de dichos estadígrafos.
Resultados: las dimensiones: dominio de las categor√≠as did√°cticas del proceso ense√Īanza aprendizaje, preparaci√≥n en el trabajo metodol√≥gico, preparaci√≥n en la organizaci√≥n y direcci√≥n del trabajo docente mostraron un nivel muy alto, seg√ļn la escala de medici√≥n del impacto. La¬† participaci√≥n en la ejecuci√≥n de actividades docentes de pregrado y posgrado antes, durante y despu√©s de haber cursado la maestr√≠a, mostr√≥ un incremento del 50 % de actividades.
Conclusiones: la percepción de los egresados confirma que la maestría alcanza un nivel de impacto muy alto en su preparación docente, componente esencial de la educación médica para el logro de la calidad del proceso docente educativo.

Pedro Augusto Díaz Rojas, Elizabeth K. Leyva Sánchez, Eugenio Radamés Borroto Cruz, Agustín Vicedo Tomey
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Competencias profesionales del farmacólogo en farmacoepidemiología

Introducción: Los retos y las exigencias del mundo contemporáneo requieren de profesionales de la salud con una formación académica basada en competencias. La especialidad de Farmacología en Cuba no ha definido sus competencias profesionales.

Objetivo: Definir las competencias profesionales de los especialistas en Farmacolog√≠a para su desempe√Īo como farmacoepidemi√≥logos.

M√©todos: Estudio de desarrollo en el que se obtuvieron las competencias profesionales gen√©ricas y espec√≠ficas que los especialistas en Farmacolog√≠a deb√≠an alcanzar para desempe√Īarse como farmacoepidemi√≥logos. El trabajo se realiz√≥ en La Habana entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Se aplicaron t√©cnicas cualitativas y revisiones documentales sobre las tem√°ticas relacionadas con el objeto de la investigaci√≥n. Se trabaj√≥ con dos grupos de expertos en dos etapas. Se emple√≥ la metodolog√≠a Delphi.

Resultados: Se construyeron 24 competencias, gen√©ricas y espec√≠ficas, de las √°reas funcionales asistencial, investigativa, docente y gerencial, que los especialistas en Farmacolog√≠a deb√≠an alcanzar para desempe√Īarse como farmacoepidemi√≥logos.

Conclusiones: Las competencias definidas permiten al farmacoepidemiólogo lograr un uso racional de los medicamentos, lo cual tributa a su propósito clave: una atención de calidad durante el proceso salud-enfermedad.

Neylim Blanco Hernández, Ana Julia García Milián, Irene T. Perdomo Victoria, Juan Antonio Furones Mourelle, María del Carmen Martínez Torres
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Experiencia cubana sobre la formación del docente latinoamericano en tecnologías para la educación

Introducción: la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) tiene intrínseca una influencia en la educación que exige a los docentes una superación sistemática y continua en esta rama.
Objetivo: reflexionar en la formación del docente, de forma continua, de América Latina y el Caribe para enfrentar el uso de las TIC en sus procesos sustantivos y describir brevemente la experiencia cubana en la Maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación en su primera versión.
M√©todos: la observaci√≥n y el an√°lisis de documentos, con predominio de este √ļltimo, el cual permiti√≥ hacer una exhaustiva revisi√≥n e interpretaci√≥n del tema objeto de estudio.
Resultados: se evidencia la necesidad que presentan los docentes de nuestras área en una superación consciente, sistemática y continua, además de las evidencia de ejemplos de los países de América Latina y el Caribe en fomentar la formación académica de sus docentes. Asimismo, se describe brevemente la experiencia cubana en la Maestría en Nuevas Tecnologías para la Educación en su primera versión.
Conclusiones: se brinda una reflexi√≥n sobre la formaci√≥n del docente, en nuestra √°rea, para incorporar las TIC en su labor pedag√≥gica seg√ļn las exigencias del auge tecnol√≥gico.


Raidell Avello Mart√≠nez, Ra√ļl L√≥pez Fern√°ndez, Hugandy √Ālvarez Acosta, Silvia V√°zquez Cede√Īo, Ana Elvira G√≥mez Reyes, Ra√ļl Alp√≠zar Fern√°ndez
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Encuestas para evaluar satisfacción con los cursos a distancia de la maestría Investigación en Aterosclerosis

Introducción: La COVID-19 provocó que el Ministerio de Educación Superior indicara la suspensión de las actividades docentes de forma presencial. Por esta razón, la maestría Investigación en Aterosclerosis tuvo que pasar a la virtualidad.

Objetivo: Validar el dise√Īo de encuestas para la evaluaci√≥n de la satisfacci√≥n de los maestrantes y profesores con los cursos virtuales de la maestr√≠a Investigaci√≥n en Aterosclerosis.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa que consisti√≥ en la revisi√≥n de la literatura publicada para analizar la teor√≠a fundamentada en el dise√Īo y la validaci√≥n de encuesta. Se revisaron las publicaciones a partir de 2017 mediante el motor de b√ļsqueda ‚Äúdise√Īo y validaci√≥n de instrumentos para evaluar la satisfacci√≥n con los cursos virtuales‚ÄĚ. Tambi√©n se hizo un an√°lisis documental para analizar conceptos clave, ideas sobre los m√©todos utilizados para la elaboraci√≥n de este tipo de instrumento; considerar problem√°ticas y retos de este dise√Īo en otros estudios; y conocer las diferentes maneras de abordar el problema de investigaci√≥n. Para el dise√Īo de los instrumentos se llev√≥ a cabo un estudio piloto con determinados estudiantes y profesores.

Resultados: La encuesta para los estudiantes constó de 12 preguntas; y para los profesores, de 10, los cuales consideraron como satisfactoria su calidad. En el análisis de los resultados por los autores y la valoración global de ambas encuestas realizadas por el grupo de investigación surgieron dos recomendaciones para su perfeccionamiento, que se incluyeron para confeccionar la versión final de cada instrumento.

Conclusiones: Ambas encuestas son fácilmente adaptables para utilizarse en otros cursos virtuales y en diferentes entornos virtuales de aprendizaje. Los dos instrumentos aportan datos generales, información sobre el profesor, contenido del curso, bibliografía y aseguramiento tecnológico.

Georgia D√≠az-Perera Fern√°ndez, Mayl√≠n Isabel Alonso Mart√≠nez, Eduardo Alema√Īy P√©rez, Marlene Ferrer Arrocha, Miriam Castro Ortega
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Satisfacci√≥n de los profesores de maestr√≠as de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica con el uso del aula virtualIntroducci√≥n: La Escuela Nacional de Salud P√ļblica utiliza el aula virtual como apoyo a la docencia en las maestr√≠as que se imparten. La correcta gesti√≥n de este recurso por los profesores incide en la mejora del proceso de ense√Īanza y aprendizaje.
Objetivo: Identificar la satisfacci√≥n de los profesores de maestr√≠as de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica con el uso del aula virtual.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal; el universo estuvo constituido por 81 profesores que impartieron al menos un curso en seis maestrías que utilizan el aula virtual, entre enero 2015 y enero 2016 y consintieron en participar; se elaboró un cuestionario que fue validado por expertos, para identificar como consideraban la facilidad de acceso al aula virtual, la capacitación que poseían y su satisfacción con el empleo del aula virtual, entre otras variables.
Resultados: Todos los profesores menores de 35 a√Īos expresaron estar muy satisfechos con el uso del aula virtual; en los de 35 a√Īos y m√°s predomin√≥ la categor√≠a satisfecho, 53,2 %; en general, 54,3 % identific√≥ sencillo el acceso, 53,0 % estaban capacitados, aunque 19,8 % refiri√≥ requerir siempre ayuda para acceder al aula, solo 30,9 % entra al aula casi todos los d√≠as y 49,3 % demoran en calificar las tareas m√°s de 72 horas.
Conclusiones : La mayor√≠a de los profesores refirieron estar satisfechos con el uso del aula virtual, aunque se observaron diferencias seg√ļn la edad, los menores de 35 a√Īos expresaron estar muy satisfechos y los de mayor edad expresaron menores grados de satisfacci√≥n.
Maria Aida Cruz Barrios, Greisy Cabrera Pina, Juan Antonio Furones Mourelle, María Niurka Vialart Vidal
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Fortalezas del Programa de Excelencia de la Maestr√≠a en Atenci√≥n Primaria de SaludEl Programa de la Maestr√≠a en Atenci√≥n Primaria de Salud (APS) se dise√Ī√≥ para dar respuesta a las necesidades identificadas por el sistema de salud y la necesidad social de contribuir en la formaci√≥n de los especialistas que se desempe√Īan en la APS y elevar el conocimiento cient√≠fico-t√©cnico que permita el desarrollo y ejecuci√≥n de investigaciones, que respondan a los problemas identificados en los an√°lisis de la situaci√≥n de salud. Con el objetivo de identificar las fortalezas del Programa de Excelencia de la Maestr√≠a de Atenci√≥n Primaria de Salud en el a√Īo 2012, se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, donde se estudiaron, mediante t√©cnica grupal, las variables: pertinencia social, tradici√≥n de la instituci√≥n y colaboraci√≥n interinstitucional, cuerpo de profesores y tutores, respaldo material y administrativo del programa, estudiantes y curr√≠culo. Se concluye que la maestr√≠a en Atenci√≥n Primaria de Salud cuenta con fortalezas que hacen posible un programa pertinente, con un gran impacto social, donde la tradici√≥n de la instituci√≥n, la colaboraci√≥n interinstitucional y el respaldo material permiten y aseguran su desarrollo. Asimismo, el nivel cient√≠fico-t√©cnico de los profesores, permite el desarrollo exitoso del programa de excelencia de la maestr√≠a, dotando a los estudiantes de las habilidades necesarias que permita identificar y dar soluci√≥n a los problemas de salud de la comunidad.
Irene Perdomo Victoria, Alina María Segredo Pérez
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  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"