Publicación científica de los docentes de medicina en una universidad colombiana: Características y factores asociados.

Cristian Pulido-Medina, Christian R Mejia

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La investigación científica es uno de los parámetros más importantes en la generación de nuevo conocimiento por parte de las instituciones de educación superior. Objetivo: Caracterizar la publicación científica y encontrar los factores asociados entre los docentes de medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)-Colombia. Metodos: Se realizó un estudio transversal analítico, del análisis de las publicaciones científicas de los docentes de medicina de la UPTC, realizadas entre el 2000 al 2015.  La búsqueda se realizó por medio de Google Académico, PubMed y Scopus; la variable principal fue si había publicado, las secundarias: en qué base de datos, la cantidad de citas, el tipo de trabajo, la categoría de docente, si tenía algún postgrado/especialidad y si se encontraba registrado en la CVLAC. Se encontró estadísticos de asociación. Resultados: De los 88 docentes evaluados, el 71% (62) fueron hombres, el 28% (25) había publicado alguna vez y el 13% (11) había publicado en una revista internacional. Al realizar el análisis multivariado, los que tuvieron una publicación tenían una mayor frecuencia tener grado de doctor (RPa: 11,2; IC95%: 2,53-49,3; valor p:0,001) y el grado de magíster (RPa: 8,01; IC95%: 1,84-34,9; valor p:0,006), en cambio, los que fueron profesores ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; Valor p:0,006) tuvieron una menor frecuencia de publicación. Conclusión: Aquellos docentes con un postgrado tuvieron más frecuencia de publicaciones, en cambio, los que tuvieron un cargo en la universidad presentaron menos frecuencia; por lo que se debería incentivar las publicaciones en estos grupos poblacionales.

Palabras clave

Educación médica. Publicaciones científicas y técnicas, indicadores de producción científica, Colombia.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.