Resumen
Introducción: La investigación cientÃfica es uno de los parámetros más importantes en la generación de nuevo conocimiento por parte de las instituciones de educación superior. Objetivo: Caracterizar la publicación cientÃfica y encontrar los factores asociados entre los docentes de medicina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)-Colombia. Metodos: Se realizó un estudio transversal analÃtico, del análisis de las publicaciones cientÃficas de los docentes de medicina de la UPTC, realizadas entre el 2000 al 2015. La búsqueda se realizó por medio de Google Académico, PubMed y Scopus; la variable principal fue si habÃa publicado, las secundarias: en qué base de datos, la cantidad de citas, el tipo de trabajo, la categorÃa de docente, si tenÃa algún postgrado/especialidad y si se encontraba registrado en la CVLAC. Se encontró estadÃsticos de asociación. Resultados: De los 88 docentes evaluados, el 71% (62) fueron hombres, el 28% (25) habÃa publicado alguna vez y el 13% (11) habÃa publicado en una revista internacional. Al realizar el análisis multivariado, los que tuvieron una publicación tenÃan una mayor frecuencia tener grado de doctor (RPa: 11,2; IC95%: 2,53-49,3; valor p:0,001) y el grado de magÃster (RPa: 8,01; IC95%: 1,84-34,9; valor p:0,006), en cambio, los que fueron profesores ocasionales (RPa: 0,45; IC95%: 0,26-0,80; Valor p:0,006) tuvieron una menor frecuencia de publicación. Conclusión: Aquellos docentes con un postgrado tuvieron más frecuencia de publicaciones, en cambio, los que tuvieron un cargo en la universidad presentaron menos frecuencia; por lo que se deberÃa incentivar las publicaciones en estos grupos poblacionales.
Palabras clave
Educación médica. Publicaciones cientÃficas y técnicas, indicadores de producción cientÃfica, Colombia.