Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias cientÃficas en estudiantes universitarios de la salud
Resumen
El conocimiento se origina a partir del descubrimiento y este, a su vez, de la investigación. Cada dÃa la humanidad enfrenta situaciones de riesgo para su salud, por lo que la investigación constituye una herramienta indispensable para avanzar en el campo de la ciencia, junto con la creatividad y la innovación como pilares fundamentales para desarrollar competencias cientÃficas en las instituciones de educación superior. De ahà que el objetivo del presente artÃculo fue revisar las estrategias educativas que incrementan el interés de los estudiantes por la ciencia. En este sentido, se realizó la revisión de 61 artÃculos, a través de las palabras clave: creatividad, investigación, salud, competencias cientÃficas; y de la literatura obtenida en Hynari, Medline, SciELO, Redalyc y Google Académico, se escogieron 26 artÃculos relacionados con el tema. El análisis de la información permitió afirmar que la promoción de la investigación cientÃfica y el desarrollo de la creatividad en estudiantes que ingresan al área de la salud, sin dudas, servirán para potenciar el desarrollo de los futuros investigadores.
Palabras clave
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