Investigación y creatividad para el desarrollo de competencias científicas en estudiantes universitarios de la salud

Alida Bella Vallejo López, Jorge Daher Nader, Tibisa Rincón Rios

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Resumen

El conocimiento se origina a partir del descubrimiento y este, a su vez, de la investigación. Cada día la humanidad enfrenta situaciones de riesgo para su salud, por lo que la investigación constituye una herramienta indispensable para avanzar en el campo de la ciencia, junto con la creatividad y la innovación como pilares fundamentales para desarrollar competencias científicas en las instituciones de educación superior. De ahí que el objetivo del presente artículo fue revisar las estrategias educativas que incrementan el interés de los estudiantes por la ciencia. En este sentido, se realizó la revisión de 61 artículos, a través de las palabras clave: creatividad, investigación, salud, competencias científicas; y de la literatura obtenida en Hynari, Medline, SciELO, Redalyc y Google Académico, se escogieron 26 artículos relacionados con el tema. El análisis de la información permitió afirmar que la promoción de la investigación científica y el desarrollo de la creatividad en estudiantes que ingresan al área de la salud, sin dudas, servirán para potenciar el desarrollo de los futuros investigadores.

Palabras clave

investigación; competencias científicas; salud.




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