Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de competencias transversales en programas del área de la salud de una Institución de Educación Superior de Barranquilla-Colombia

Carlos Alfonso Ardila Duarte, Alexander Elias Parody Muñoz, Leyn David Castro Vásquez, Johana Patricia Acuña Sarmiento, Ada Luz Carmona Martes, Emil Enrique García Flórez, Javier de Jesús Castro Duran, Dougglas de Jesus Hurtado Carmona

Resumen

Se analizó la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de las competencias transversales, instrumentales, sistémicas en estudiantes Universitarios de primer semestre de programas del área de la salud. La muestra fue de 465 estudiantes.  Todos ellos desarrollaron el tema de valores y medio ambiente en el curso de biología empleando ABP, posterior a lo cual, mediante el cuestionario de evaluación de las competencias transversales se evaluó el desarrollo que lograron en cada una de las competencias. Los resultados sugieren un mayor desarrollo de las competencias sistémicas con la implementación de esta estrategia.

Palabras clave

Aprendizaje basado en problemas, Competencias, Biología, Educación Superior