Curso optativo de riesgo quirúrgico para estudiantes de pregrado de la carrera de estomatología

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Milián, Sol Ángel Rosales Reyes, Carmen Ciria González, Ileana Quiñones La Rosa

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Los pacientes de riesgo quirúrgico presentan enfermedades asociadas que deben considerarse durante el tratamiento estomatológico. Investigaciones realizadas revelan la existencia de deficiencias durante la atención estomatológica a este tipo de paciente y que el tema debe ser reforzado durante el pregrado.

Objetivos: Exponer las generalidades del curso optativo de atención estomatológica integral al paciente de riesgo quirúrgico y los criterios emitidos por sus participantes.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte pedagógico para exponer las características más importantes del curso. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: temas, objetivos, sistema de conocimientos y de habilidades. Se aplicó la técnica de Positivo, Negativo, Interesante a todos los participantes del curso.

Resultados: El curso implementado contó con cinco temas: el primero dedicado a las generalidades y las características particulares en la confección de historia clínica; el segundo y tercero, a las enfermedades de riesgo quirúrgico y los tratamientos estomatológicos; el cuarto, al uso de medicamentos para la enfermedad sistémica y las posibles interacciones; y el quinto, a experiencias clínicas. Los estudiantes aportaron criterios positivos, negativos e interesantes.

Conclusiones: El curso diseñado ofrece conocimientos y habilidades al estudiante que no se proporcionan en las asignaturas de pregrado, lo cual permite una mejor atención estomatológica integral a los pacientes de riesgo quirúrgico. Los estudiantes participantes del curso optativo aportaron criterios favorables sobre su estructura, pertinencia y valor científico.

Palabras clave

riesgo quirúrgico en la carrera de estomatología; curso de pacientes especiales; enfermedades sistémicas en el plan de estudios.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.