Aplicación del examen objetivo clÃnico estructurado en la evaluación de la SemiologÃa cardiopulmonar
Geraldo Bezerra da Silva Junior, Elizabeth De Francesco Daher, Ana Paula Fontenele Menezes, Maria Neile Torres Araújo, Maria Goretti Frota Ribeiro, Lilia Maria Carneiro Câmara
Resumen
El objetivo de este estudio es presentar una estrategia para la práctica de la enseñanza y la evaluación de la semiologÃa cardiopulmonar a través de un examen objetivo clÃnico estructurado. Las clases prácticas se llevaron a cabo con estudiantes de Medicina. Los estudiantes realizaron anamnesis y examen fÃsico de los pacientes, y posteriormente fue discutido el significado de cada signo y sÃntoma encontrado. Al final de las clases prácticas se realizó una evaluación práctica basada en el examen objetivo clÃnico estructurado. Se estableció una situación clÃnica en la que el estudiante tuvo que realizar la anamnesis, examen fÃsico cardiopulmonar y describir los resultados. Se mostró, por medio de programas de ordenador, sonidos cardiopulmonares de ciertas enfermedades para que el estudiante las identificara. Fue realizada una evaluación de la actividad, a través de un cuestionario aplicado a cada estudiante. La puntuación media de la evaluación práctica fue 8,93. La evaluación de la actividad por los alumnos fue muy positiva, con puntuaciones que van de 3 a 5 en una escala de 0 a 5. La calidad de las clases y las historias clÃnicas también han sido bien evaluadas, con un promedio de 4. La aplicación de un examen objetivo clÃnico estructurado en la semiologÃa ha demostrado ser una herramienta útil y eficaz en la evaluación del estudiante de Medicina, junto con las clases prácticas, que hicieron a los estudiantes aptos para reconocer los signos y sÃntomas principales de enfermedades cardiopulmonares.
Palabras clave
SemiologÃa, examen fÃsico, evaluación, enfermedades cardiopulmonares.
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